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Durante el mes de abril se desplomaron las ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana

28/05/2020
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cayeron abruptamente en abril, dado el cierre de la mayoría del comercio presencial en la región producto del COVID-19. De esta manera las ventas físicas marcaron una baja de 45,9% real anual, tras haber caído un 20% en marzo, acumulando entre enero y abril una baja real de 18,3%.
  • El gremio hace un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir al comercio con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico.

 

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en abril de 46,5% real anual, acumulando en los cuatro meses del año una baja real de 17,6%. Al analizar los trimestres móviles se observa un fuerte desplome en los resultados del último período febrero-abril con una caída de 22,6% y es de esperar que los períodos que vienen la baja sea aún más pronunciada dado que el cierre del sector comenzó entre el 17 y 20 de marzo.

 

Evolución por Categorías

Todos los sectores analizados en abril 2020 evidencian caídas reales anuales en sus ventas presenciales. La Línea Tradicional de Supermercados es la categoría que menos cae, mientras que los demás rubros marcan bajas en sus ventas físicas por sobre el 70%. Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 87,2% y 83% cada uno, acumulando a abril bajas de 38,8% y 41,7% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 76,4% y 80,6% real anual cada uno en el cuarto mes del año, terminando el período enero-abril con bajas de 38,9% y 38,8% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 71,2% real, con disímiles resultados por subcategoría, Línea Blanca y Electrodomésticos bajan 69,3% y 67,6% cada una, mientras que Electrónica cae significativamente menos con una baja real anual de 9,8%. De esta manera Artefactos Eléctricos acumula entre enero y abril una caída real de 33%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras crecer un 4,9% en marzo, marcó en abril una baja real anual de 10,0% en sus ventas físicas, en parte influenciado por una mayor base de comparación al ser precisamente abril de 2019 el mes que más creció ese año y por la fuerte demanda que hubo en marzo que pudo haber provocado que muchas familias se sobre-stockearan afectando sus compras de abril. La categoría acumula una baja en el margen de 0,5% entre enero y abril.

 

Ventas del Comercio Abril 2020 – Evolución Categorías

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Abril 2020 – Evolución Categorías

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas de abril de la Región Metropolitana dan cuenta del profundo impacto que ha tenido la crisis sanitaria-económica en el desempeño del sector. La Región Metropolitana ha sido precisamente la más afectada, con varias comunas en cuarentena y la imposibilidad de abrir para los comercios que no son de primera necesidad. A su vez, muchos de ellos están ubicados en centros comerciales los cuales se han mantenido cerrados desde fines de marzo. Solo supermercados registran una menor caída, pero el resto de las categorías, con bajas por sobre el 70%, dan cuenta que, prácticamente, no hubo ventas presenciales durante el cuarto mes del año.

El escenario es complicado para el sector, solo aquellos actores que cuentan con ventas online han podido continuar vendiendo, registrando fuertes crecimientos en el canal digital. Calzado y Vestuario experimentaron alzas de 120% y 119% en abril, Electrónica crece un 166% y Línea Hogar mostró un ascenso de 286%, al dispararse la venta de productos que han ayudado en las labores domésticas dado el confinamiento que estamos atravesando. Sin embargo, los altos resultados del canal online no alcanzan para revertir la negativa situación del sector, donde no todos los actores del comercio minorista tienen esta posibilidad y muchos, que solo cuentan con canal físico, no están teniendo ningún tipo de ingreso por venta. A esto se suma que solo una parte de la población tiene acceso al canal digital.

Así lo ha mostrado el recién lanzado termómetro semanal de las ventas del retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, donde la semana 19 (4 al 10 de mayo), las ventas del retail, incluyendo el canal online, tuvieron una baja de 26,9% respecto a igual semana de 2019 y luego la semana 20 (11 al 17 de mayo) la caída anual fue de 26,6%. Al excluir supermercados la caída se acentúa aún más marcando una baja anual de 58,1% la semana 19 y una baja de 48,9% la semana 20 respecto a igual semana de 2019.

Este escenario está teniendo también fuertes repercusiones en el empleo del sector, ya que se ha registrado un aumento en los despedidos desde diciembre a la fecha, gatillados en un principio por la crisis social que afectó fuertemente al comercio y ahora la crisis sanitaria-económica que está siendo aún más devastadora. La recién lanzada Encuesta de Microdatos de la Universidad de Chile da cuenta de un 15,6% de desempleo en el Gran Santiago, lo más alto registrado en 35 años, y donde precisamente el Comercio lidera la caída de empleos con una baja de 23,3%.

En los meses que vienen, sobre todo mayo y parte de junio, seguiremos viendo fuertes caídas en este indicador, la incertidumbre es alta, aún no se sabe hasta cuándo estaremos con cuarentena y cuándo podrán poder a abrir los comercios. Tras este período de pandemia la recuperación será lenta, el fuerte desempleo tendrá sus repercusiones en la recuperación del consumo, y se van a necesitar potentes medidas en apoya al sector para poder salir adelante. Es por ello que, como CNC, hacemos un llamado a las autoridades a impulsar un plan especial para reconvertir a este sector con urgencia y darle salida y viabilidad para cuando pase la pandemia, por ejemplo, generando medidas especiales, como planes de subsidios al empleo o un plan de fomento al sector para impulsar la reconversión tecnológica de este y su proyección hacia el comercio electrónico.

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

 

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)