Durante el mes de junio las ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana cayeron un 50,7% | CNC

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Durante el mes de junio las ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana cayeron un 50,7%

28/07/2020
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en junio una caída más pronunciada que los meses anteriores, con una baja real anual de 50,7% cerrando el primer semestre de este año con una contracción de 28,6% real.
  • Se espera que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cierren el 2020 con una baja entre 12% y 17%, y que las ventas totales del sector cierren con una caída entre 4% y 9%, sujeto eso sí a un alto grado de incertidumbre dado que hay varios factores que aún no se sabe cómo evolucionarán.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en junio de 55,7% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio una baja real de 29,9%.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Al analizar los trimestres el indicador evidencia una baja real anual de 46,4% en el segundo cuarto del año, tras caer un 8,2% el primero. En términos de locales equivalente el segundo trimestre marca una baja de 50,2% real.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Los trimestres móviles continúan profundizando la tendencia negativa de los períodos anteriores dando cuenta de la difícil situación que vive el sector.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Evolución por Categorías

Al analizar por sectores se acentúa aún más la caída en las ventas presenciales de aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentenas, marcando fuertes bajas por sobre el 60% en sus ventas de junio. Además, se evidencia también, por primera vez durante esta crisis, una fuerte caída en la Línea Tradicional de Supermercados.

Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 90,7% y 92,3% cada uno en junio, acumulando durante el primer semestre bajas de 59% y 60,2% respectivamente.

Línea Hogar y Muebles caen 71,4% y 83,3% real anual cada uno en el sexto mes del año, terminando el período enero-junio con bajas de 50% y 52,2% respectivamente.

Artefactos Eléctricos marca una baja de 68,3% real anual en junio, acumulando una baja de 44% real en los seis primeros meses del año. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 83,2% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 53,3% y 68,7% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran el primer semestre con bajas reales de 53%, 37,9% y 43,5%.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 3,9% real anual en sus ventas físicas de mayo, se desacelera fuertemente en junio con una caída de 17,7% real anual donde Perecibles cae un 20,1% real anual y Abarrotes marca una baja de 16,3% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y junio una baja real de 4,2%.

Ventas del Comercio Junio 2020 – Evolución Categorías Presenciales

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Junio 2020 – Evolución Categorías Presenciales

Fuente: Departamento de Estudios CNC

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Los resultados de las ventas de junio profundizan las caídas de los meses anteriores dando cuenta de la difícil situación del comercio presencial al no poder abrir en la RM. El segundo trimestre marcó una caída histórica de 46,4% real donde junio fue el mes donde más se resintió la actividad minorista.

Si bien las distintas categorías marcaron fuertes alzas en sus ventas online de junio, esto no es suficiente para compensar la caída total del sector. El Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, que incluye tanto ventas físicas como digitales a lo largo del país, evidenció una baja promedio de las ventas minoristas en junio de 17,5% y sin la categoría de supermercados el descenso promedio es de 41,2%. El termómetro semanal da cuenta además de una fuerte diferencia entre aquellos actores del sector con y si ventas online, mientras los primeros marcaron una baja de 13,3% en junio, los segundos registraron una caída promedio de 63%. Con respecto al mes de julio se esperan similares resultados, este mismo termómetro semanal da cuenta que durante las tres primeras semanas del mes se registraba una baja promedio de 18% y sin supermercados la caída alcanzaba un 39,1%.

De esta manera esperamos que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana cierren el 2020 con una baja entre 12% y 17%, y que las ventas totales del sector cierren con una caída entre 4% y 9%, sujeto eso sí a un alto grado de incertidumbre dado que hay varios factores que aún no se sabe cómo evolucionarán. Si bien entramos en una etapa de transición en varias comunas de la RM, donde algunos comercios podrán operar cumpliendo estrictos protocolos sanitarios, lo que eventualmente podría traer algo de reactivación al panorama económico, aún hay muchos otros que deberán permanecer cerrados, sin saber cuándo podrán volver a operar, a lo que podría sumarse la amenaza de un posible rebrote donde se volverían a bajar las cortinas. Por el lado de las variables más económicas tenemos a un consumidor históricamente pesimista, con altos niveles de deuda y desempleo, y si bien el 10% que se retire de la AFP puede provocar un shock positivo al sector impulsando la demanda, este será transitorio y beneficiará principalmente a aquellos actores que ofrecen productos de primera necesidad. Por su parte, el gremio está preparando una gradual reapertura del sector bajo estrictos protocolos sanitarios con la finalidad de dar un alto estándar de seguridad a trabajadores y consumidores, y de esta manera comenzar poco a poco a reactivar a este sector que ha estado tan fuertemente golpeado en los últimos 10 meses.

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)

 Fuente: Departamento de Estudios CNC

Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)

 Fuente: Departamento de Estudios CNC

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