Durante el mes de mayo las ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana cayeron un 42,2%
- Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana tras caer un 45,9% real en abril, vuelven a mostrar en mayo una fuerte baja de 42,2% real anual dando cuenta del efecto de la crisis sanitaria que estamos atravesando sobre los resultados del sector. De esta manera las ventas físicas acumulan una caída de 23,6% real entre enero y mayo.
- Para el mes de junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%.
En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja en mayo de 48,1% real anual, acumulando en los cinco primeros meses del año una baja real de 24,2%.
Al analizar los trimestres móviles se observa nuevamente un desplome en los resultados del último período marzo-mayo con una caída de 36,1%, tras haber caído un 22,6% el período anterior y se espera alcanzar una baja en torno al 43% en el trimestre abril-junio.
Evolución por Categorías
Al analizar por sectores se aprecia que aquellos que no son de primera necesidad, y que en su mayoría están con imposibilidad de abrir sus locales por las cuarentanas, marcan fuertes bajas por sobre el 50% en sus ventas de mayo.
Vestuario y Calzado marcan descensos reales de 85,9% y 92,1% cada uno, acumulando a mayo bajas de 51,1% y 53,6% respectivamente.
Línea Hogar y Muebles caen 66,1% y 76,3% real anual cada uno en el quinto mes del año, terminando el período enero-mayo con bajas de 45,2% y 46,1% respectivamente.
Artefactos Eléctricos marca una baja de 57,6% real anual en mayo, acumulando una baja de 38,8% real en los cinco primeros meses del año. Dentro de la categoría Línea Blanca cae un 74,1% real anual mientras que Electrodomésticos y Electrónica caen 51,1% y 53,6% cada una. De esta manera las tres subcategorías cierran entre enero y mayo con bajas reales de 47,3%, 34,1% y 38,1%.
Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM, tras caer un 10,9% real anual en sus ventas físicas de abril, marca en mayo una menor caída de 2,5% real anual, donde Perecibles caen un 6,2% real anual y Abarrotes marca una baja en el margen de 0,2% real anual. De esta manera la categoría acumula entre enero y mayo una baja real de 1,1%.
Ventas del Comercio Mayo 2020 – Evolución Categorías
Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Mayo 2020 – Evolución Categorías
Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
Las ventas minoristas de mayo en la Región Metropolitana vuelven a caer fuertemente, en línea con el resultado de abril, dando cuenta del efecto de la crisis sanitaria económica que estamos atravesando donde la mayoría de las tiendas físicas de la región se encuentran cerradas debido a las cuarentenas. Solo la Línea Tradicional de Supermercados, al poder abrir, marca una baja considerablemente menor al resto de las categorías, las cuales evidencian bajas que van entre 50% y 90%.
Para el mes de junio se espera una caída similar en las ventas minoristas presenciales dado que el escenario de cuarentenas en la Región Metropolitana no cambió mayormente durante el sexto mes del año, lo que resultará en que el primer semestre las ventas del sector cierren con una baja en torno al 25%, con un segundo trimestre que caería en torno al 43%.
Al incluir ventas online los resultados siguen siendo negativos para el sector, el Termómetro Semanal de las Ventas del Retail, preparado por el Departamento de Estudios de la CNC, evidencia una baja promedio de las ventas minoristas en mayo de 26,1% y sin la categoría de supermercados la baja promedio es de 54,2%. Luego los resultados de junio dan cuenta de una caída de 18,9% en la primera quincena y al excluir supermercados la baja es de 43%. El termómetro semanal da cuenta además que el comercio especializado marca mayores bajas semanales, acumulando la primera quincena de junio una caída promedio de 61,5% versus el no especializado que cae un 31,6%. Este indicador semanal da cuenta que el canal digital, pese a estar creciendo a altas tasas, no ha sido suficiente para sobrellevar las fuerte caídas del canal presencial.
La crisis que estamos atravesando ha tenido fuertes repercusiones en las principales variables que inciden en el consumo de los hogares, el mercado laboral se ha visto fuertemente afectado y ya se refleja también en la caída de los salarios, resultando en una fuerte contracción de la masa salarial. Por su parte, las confianzas de los consumidores están en sus mínimos históricos sumado a una fuerte carga crediticia de los hogares.
Dada las fuertes correcciones a la baja que ha tenido el PIB, donde en el último IPoM el Banco Central estimó una baja entre 5,5% y 7,5% para este año, proyectamos que el PIB del Comercio caerá entre un 6,2% y un 8,2%, sin prejuicio de que probablemente sigamos viendo cambios en las estimaciones, producto de la alta incertidumbre que existe sobre los tiempos y alcance que tendrá esta pandemia.
Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)
Variaciones Ventas Totales Presenciales del Comercio Minorista RM por Categoría (%)