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Durante el tercer trimestre del año el gasto informal online en el sector comercio fue de US$ 422 millones

14/12/2020
  • Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, durante el tercer trimestre de este año un 12% de las transacciones del e-commerce fueron informales.
  • Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señala que “el e-commerce llegó para quedarse, la penetración del canal se triplicó durante la pandemia y sin bien ha cedido desde que se comenzó a abrir el comercio presencial, se estima que terminaremos el 2020 con una participación cercana al 12% de este canal sobre las ventas del sector. Este fuerte aumento debemos verlo con cautela, ya que una parte no menor es informal, lo que significa no solo una competencia desleal al comercio que cumple con las reglas del juego, sino que, además, una pérdida fiscal que se irá incrementando con el tiempo”.

Este ha sido el año del comercio digital, la pandemia ha potenciado fuertemente el e commerce llegando a representar cerca de un 20% en el tercer trimestre del año e incluso el 50% en algunos comercios no especializados. Durante el período de mayor confinamiento el canal digital pasó a ser para algunos comercios la única alternativa de ventas y donde los que ya tenían instalado este canal corrieron con ventaja, otros se apresuraron en subirse al carro digital y también aparecieron muchos nuevos emprendedores que aprovecharon la fuerza de las redes sociales para vender sus productos. Con el levantamiento de las cuarentenas las tiendas han comenzado a abrir sus puertas y el consumidor ha vuelto al comercio presencial, pero lo ganado en el canal digital no se perderá, ambos canales van a convivir y a complementarse para lograr una mejor experiencia de compra poniendo al cliente en el centro. Estos nuevos canales de compra también implican nuevas amenazas a la formalidad, y el comercio digital es una, dada la dificultad de fiscalizar las transacciones de menor tamaño que se realizan en las distintas plataformas y redes sociales.

De total de transacciones realizadas en el período un 12% fueron informales, lo que implica un alza de 3 puntos porcentuales respecto al tercer cuarto del año pasado y una baja de 7 puntos porcentuales respecto al segundo trimestre de este año. En cuanto al monto gastado se evidencia que $11 de cada $100 pesos son destinados a la informalidad, casi doblando el resultado del tercer trimestre de 2019.

Respecto a las plataformas internacionales estas representaron durante el tercer trimestre un 12% de las compras totales online, en línea con el trimestre anterior y también en línea con igual período de 2019.

Respecto al nivel de informalidad nacional versus internacional, se ve una baja en la informalidad en canales nacionales respecto al trimestre anterior, pasando a representar un 12%, sin embargo, este porcentaje dobla el registrado en igual trimestre de 2019.

Dado el gasto reportado durante el tercer trimestre, se estima un total en compras online del comercio minorista (no incluye Turismo y Entretención) de US$3.518 millones, aumentando un 75,6% respecto al primer cuarto. De este monto US$ 422 millones fueron destinados a compras informales en el retail digital, lo que implica un alza de 138,3% respecto al primer trimestre. De este total informal, US$402 millones se destinan a informalidad nacional y US$ 50 millones a informalidad o irregularidad en compras internacionales.

Del total de las transacciones informales durante el segundo trimestre un 14% corresponde a artículos de Limpieza, categoría que sube su participación al comparar con los períodos anteriores, donde el segundo trimestre de 2020 solo representaba un 3% del total, luego viene Alimentación con un 13% y si se suma Comida Preparada, que concentra un 11% del total, alcanzan juntos un 24% del total de transacciones informales. Aumenta también la participación de la categoría Salud (mascarillas, remedios, entre otros) en la informalidad alcanzando un 13%. Llama la atención también, tras meses de cuarentena, el resurgimiento de la categoría automotriz alcanzado un 5% de las compras informales, retornando así a sus niveles previos a la pandemia.

Al analizar el comportamiento de formal versus informal dentro de cada una de las categorías se evidencia en el tercer trimestre de este año un alza respecto a igual trimestre de 2019 en casi todas las categorías, mientras que al comparar con el trimestre previo se ven bajas en el peso de la informalidad en varios rubros. El rubro automotriz (partes, repuestos y otros) destaca sobre el resto donde un 32% de sus transacciones son informales con un alza de 20 puntos porcentuales respecto a igual período de 2019 y también creciendo 22 puntos porcentuales al comparar con el período previo. Destaca también la categoría de Artículos de Limpieza y Salud (remedios, mascarillas, guantes, etc), donde un 29% y un 28% de las transacciones de cada una de estas categorías son informales y marcan fuertes alzas respecto al trimestre anterior. Luego, en línea con lo que se vio en el segundo trimestre se encuentra Comida Preparada y Alimentación donde dentro de estas dos categorías el 21% de las transacciones son informales marcando un alza de 15 y 16 puntos porcentuales respectivamente frente al tercer cuarto de 2019.

En el otro extremo los rubros que bajan su porcentaje de informalidad respecto a 2019 son Accesorios & Regalos y Cocina & Manualidades, alcanzando un 12% y un 10% de transaccione informales cada una.

La distribución de las transacciones informales se concentra principalmente en los marketplaces con un 24%, comercios especializados con predomino de la comida preparada junto a otros comercios de menor tamaño con un 21% y redes sociales con un 20%. Luego las tiendas internacionales, donde se incluye plataformas como Aliexpress y Wish, concentran el 17% de las transacciones informales, cayendo respecto a lo marcado hace un año, dada la baja en general en la participación de portales internacionales dentro de las compras online.

Al hacer el análisis del peso de la informalidad dentro de cada canal continúan siendo las Redes Sociales las más expuestas, donde un 15% de las transacciones que ahí se gestan son informales, seguido de Otras Tiendas Nacionales donde un 13,5% y los Marketplaces con 12,7%. Dentro de las redes Sociales Facebook marca un 18,2% de informalidad en sus transacciones e Instagram un 16,1%.

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Los resultados del estudio dan cuenta de los altos niveles de informalidad digital que hemos alcanzado. En el tercer trimestre dado la apertura del comercio y fuertes descuentos en tiendas establecidas a través del cyberweek, la tasa de informalidad baja respecto al segundo cuarto, período de mayor encierro donde el canal digital pasó a ser prácticamente el único canal de venta, pero dado el fuerte aumento en las ventas de este tipo de canales la informalidad como valor aumentó significativamente alcanzado los US$422 millones. Al comparar con igual trimestre de 2019 la informalidad digital aumenta en tres puntos porcentuales alcanzando un 12% de las transacciones y por el lado del gasto el aumento anual es más pronunciado, pasando la informalidad de representar un 6% del monto gastado a un 11%, es decir, $11 de cada $100 pesos gastado en los canales digitales van a la informalidad. Este aumento anual en el gasto informal se refleja en todas las categorías en línea con el crecimiento que ha tenido el canal a partir de marzo, destacando sobre todo lo que es Productos Eléctricos, Mejoramiento del Hogar y Calzado. A su vez irrumpen con fuerza categorías que antes no se medían por separado como las categorías de Limpieza y Salud, dado los efectos del COVID-19 y la prevención al contagio.

En cuanto a los canales siguen siendo las redes sociales, los marketplaces y las tiendas nacionales especializadas las que concentran un mayor nivel de informalidad, en línea con el fuerte incremento de nuevos emprendimientos que han surgido durante la crisis.

El e-commerce llegó para quedarse, la penetración del canal se triplicó durante la pandemia y sin bien ha cedido desde que se comenzó a abrir el comercio presencial, se estima que terminaremos el 2020 con una participación cercana al 12% de este canal sobre las ventas del sector. Este fuerte aumento debemos verlo con cautela, ya que una parte no menor es informal, lo que significa no solo una competencia desleal al comercio que cumple con las reglas del juego, sino que, además, una pérdida fiscal que se irá incrementando con el tiempo. No solo son una gran cantidad de nuevos actores que están vendido de manera totalmente informal en el canal digital, sino que también comercios establecidos que en el canal digital están esquivando el pago del IVA correspondiente, dando cuenta de un costo fiscal total que bordea los $US 80 millones durante el trimestre.

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