EFECTO DE FERIADOS EN EL SECTOR COMERCIO
Santiago, martes 18 de diciembre de 2018.- En vista de los feriados que afrontará el sector comercio con Navidad y Año Nuevo, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo hace disponible un informativo sobre los efectos de los feriados irrenunciables y renunciables para la economía.
Feriado Irrenunciable
- Tomando las series de actividad económica mensual del Banco Central se puede estimar la pérdida para el sector de un feriado irrenunciable.
- El día que caiga el feriado irrenunciable es un factor relevante. Especialmente, atendiendo a la lógica de los centros comerciales y supermercados totalizan el 50% de sus ventas de la semana los días viernes, sábado y domingo. En este sentido, la evidencia muestra que los días menos productivos (menores ventas) son los días martes, mientras que los de mayor volumen de venta, por tanto más productivos, son los días sábado y domingo. Los restantes parecen comportarse como días promedio.
- Se estima entonces que el costo de un feriado irrenunciable para el sector Comercio fluctúa entre un promedio de 2,8% y un 4,6% sobre la actividad económica mensual del sector, dependiendo del escenario. En un extremo si el feriado es un martes la pérdida es de un 2,8% de la actividad mensual, mientras que si es el sábado -día pick del comercio- la perdida puede llegar al 4,6% de la actividad mensual del sector.
- No obstante, hay que considerar que muchos adelantan o atrasan sus decisiones de compra ante un feriado irrenunciable, sobre todo en cuanto a compras de supermercado, por lo que el efecto en la actividad mensual es menor al estimado. Por ejemplo, en un escenario donde el 50% del gasto se adelanta o atrasa ante este feriado irrenunciable, el costo mensual para el sector es de un 1,4% a un 2,3%, dependiendo nuevamente del día de la semana que suceda. Así, si un mayor porcentaje de las ventas solo cambian de día en vez de no realizarse, el costo va reduciéndose.
Fuente: Departamento Estudios CNC en base a datos del Banco Central
Feriado NO Irrenunciable:
- El efecto de un día feriado no irrenunciable en el Comercio podría ser positivo, ya que se comporta como un sábado o domingo, que son los días que más se vende. A su vez el Comercio regional se beneficia especialmente en los días feriados, sobre todo los pequeños locales de zonas turísticas.
- Tomando en cuenta que para el Comercio no todos los meses son iguales y dentro de cada mes también difiere el peso de los días de semana versus fines de semana. Entonces, los días feriados representan un potencial aumento en las ventas. Por ejemplo, un día feriado que caiga lunes, martes o miércoles puede hacer que el comercio venda entre 40% y 60% más ese día al comportarse como un sábado o domingo, es decir entre $15.000 y $22.000 millones extra. Pero si el feriado cae un día sábado o domingo no hay mayor efecto sobre las ventas. Por otro lado, si el feriado hace que se produzca un fin de semana largo, ahí se produce un menor efecto en las ventas de RM en favor de regiones.
- Por el lado de los costos está el costo laboral, ya que un día feriado no irrenunciable en el comercio exige un pago adicional a los empleados el cual puede terminar siendo mayor a los beneficios asociados a mayores ventas. Esto va a depender de la estructura, tamaño y ubicación de cada empresa. Pero el beneficio en general es mayor al costo si es que cae el día indicado. Por ejemplo, una empresa grande de 650 empleados, por un día feriado que cae martes puede vender cerca de $50 millones más y el costo extra de que 500 de los 650 empleados trabajen ese día no supera los $15 millones.