Buscador

18/03/2020

Ante la emergencia sanitaria: El comercio frena la curva 

  • Cámara de Centros Comerciales, junto a la CNC, y el Gobierno anunciaron el cierre anticipado de los malls del país a partir de mañana, en principio por una semana, con la finalidad de frenar la curva de contagios por coronavirus.

Para contribuir a la lucha contra la propagación del Coronavirus evitando las aglomeraciones y acoger las inquietudes de los trabajadores del sector, es que Manuel Melero, presidente de la CNC, y Katia Trusich, presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, se reunieron con el ministro de Economía, Lucas Palacios, para entregar recomendaciones en pro de contribuir a la actual emergencia con énfasis en resguardar a clientes y colaboradores y asegurar el adecuado abastecimiento para la población.

En la reunión se recomendó el cierre desde este jueves 19 de marzo de los malls a lo largo del país, con excepción de los supermercados y farmacias, que son fundamentales para que las personas se sigan abasteciendo y se estableció que el cierre anticipado es una medida de autorregulación que se irá evaluando semanalmente, de acuerdo al avance de la pandemia.

Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, expresó su satisfacción ante esta decisión “queremos felicitar a la Cámara de Centros Comerciales por la capacidad que ha demostrado hoy para ponerse de acuerdo, junto con las autoridades de gobierno, con la finalidad de atender las necesidades públicas y resolver una misión del comercio, que es contribuir a frenar la curva del contagio, esa es nuestra campaña a partir del día de hoy. Nosotros como gremio frenamos la curva, porque interactuamos permanentemente con los consumidores y es nuestro deber contribuir a que el contagio no se masifique. El comercio hace esta autorregulación que busca contribuir en esta dirección. Monitorearemos día a día el tema y esperamos que este flagelo que afecta al país no siga avanzando y poder retornar a nuestras actividades normales”.

La presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, por su parte, señaló que “hemos escuchado la preocupación del Gobierno, de los alcaldes, de la ciudadanía, de nuestros locatarios, y hacemos una recomendación a todos nuestros asociados, para que tomando en consideración la situación sanitaria que enfrenta el país, a partir de mañana puedan avanzar en el cierre de sus operaciones, manteniendo abierto todos aquellos establecimientos que son esenciales para el abastecimiento de la población”.

El ministro Palacios explicó que “siempre lo más importante es velar por la salud de las personas y nosotros hemos estado favoreciendo esto en conjunto con la Cámara de Centros Comerciales y la Cámara Nacional de Comercio. Con esta medida perseguimos que la industria se autorregule y se ponga en los zapatos de la gente. Sabemos que la contingencia sanitaria que estamos viviendo como país, cambia permanentemente, y por lo mismo, debemos responder a la ciudadanía con la misma celeridad”.

Tanto la autoridad de gobierno como los representantes gremiales, destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto de manera público privada, por la complejidad de la emergencia derivada de la pandemia cuya duración podría prolongarse con consecuencias preocupantes no solo para la salud, sino también laborales y económicas.