Buscador

25/09/2019

El Mercurio: «CNC espera una aceleración moderada del comercio en el 2020, principalmente por el estímulo monetario»

  • El diario El Mercurio, destacó las proyecciones económicas de cara al 2020, que hizo cada una de las ramas de la CPC. En este contexto, Manuel Melero, presidente CNC, comentó que se espera una aceleración moderada del comercio en el 2020, principalmente por el estímulo monetario y ayudada por una baja base de comparación en la primera mitad de año e impulsada por un mayor estímulo monetario. Sin embargo, advirtió Melero, los niveles de incertidumbre aún son altos, el empleo asalariado no crece y la confianza de los consumidores sigue cayendo. «Ambas variables se relacionan directamente con el consumo”, analizó.

Han sido tiempos difíciles para el comercio chileno.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Manuel Melero, espera que el PIB del sector crezca este año entre un 2, 0% y 2, 7%, afectado por un primer semestre menor a lo esperado, donde las confianzas de los consumidores se mantienen pesimistas y el mercado laboral ha costado que repunte, señala.

Detalla que el desempeño del sector comercio se ha visto sostenido principalmente por el rubro mayorista, que continúa mostrando un fuerte crecimiento. Mientras, el sector automotor ha retrocedido por las altas bases de comparación.

Por su parte, analiza, el comercio minorista sin automóviles lleva un crecimiento de solo 1% en lo que va del año. «Creemos que el desempeño irá lentamente de menos a más, cerrando el año con un alza de entre 1, 5% y 2, 0% ayudado, en parte, por una menor base de comparación, pero no por un mayor dinamismo en el consumo”, advierte Melero.

Por su parte, para el 2020, anticipa el presidente de la CNC, se espera una moderada aceleración en el sector, ayudada por una baja base de comparación en la primera mitad de año e impulsada por un mayor estímulo monetario.

Sin embargo, advierte Melero, los niveles de incertidumbre aún son altos, el empleo asalariado no crece y la confianza de los consumidores sigue cayendo. «Ambas variables se relacionan directamente con el consumo”, analiza.

Melero resalta que junto con la debilidad de las ventas del sector en los últimos doce meses, la mayor preocupación del gremio se centra en el aumento del comercio informal.

«Ya no solo estamos hablando del comercio ilícito en las calles; con el boom del comercio electrónico, ha aparecido una nueva amenaza, donde se ofrecen todo tipo de productos a través de internet, que compiten directamente con el comercio formal, pero sin pagar ningún tipo de impuesto ni estar afecto a regulación alguna”, señala Melero.

Otra preocupación del sector es la empleabilidad del comercio. «Hemos perdido una cantidad considerable de asalariados privados en el último año, aumentando fuertemente los por cuenta propia y la informalidad en el sector, donde se calcula que existen medio millón de ocupados informales”, alerta el dirigente gremial.

Respecto de la economía chilena, esta no ha estado exenta de desafíos, manifiesta Melero. Esto debido a un difícil escenario internacional, junto a mayores incertidumbres internas, «han gatillado a la baja las expectativas de crecimiento estimadas a fines de 2018”. «El Banco Central impulsó una baja en la tasa de interés y el Gobierno ha implementado una amplia batería de iniciativas”, comenta.