El presidente de la CNC expuso postura del gremio sobre proyecto de ley que regula el horario de cierre del comercio en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile El presidente de la CNC expuso postura del gremio sobre proyecto de ley que regula el horario de cierre del comercio en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

El presidente de la CNC expuso postura del gremio sobre proyecto de ley que regula el horario de cierre del comercio en la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado

22/09/2021
  • En la oportunidad, Ricardo Mewes invitó a crear instancias de diálogo tripartito para analizar desde una mirada integral los desafíos del futuro del mercado laboral.

Para dar a conocer la opinión del gremio con respecto al proyecto de ley relativo al cierre de los establecimientos de comercio y descanso de los trabajadores, es que el presidente de la CNC, Ricardo Mewes, expuso hoy ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado, presidida por la senadora Carolina Goic.

En la instancia, el dirigente gremial aprovechó para hacer un llamado al diálogo señalando que históricamente la CNC ha recogido las preocupaciones de los trabajadores. “Empatizamos y las hacemos también nuestras, especialmente, las relacionadas a la seguridad en nuestras ciudades y la legítima búsqueda de mejoras en el estilo de vida. Creemos, igualmente, en el poder del diálogo social y su rol en este tipo de desafíos. La propia experiencia en estos temas nos respalda. Sin embargo, estimamos que estos proyectos de ley no son la solución a los problemas que se plantean como motivación para su creación, sino que, por el contrario, generarían mayores desafíos o problemáticas, con efectos adversos a lo que en realidad se busca”.

Mewes también alertó sobre los posibles efectos que este proyecto de ley tendría en el empleo y en la economía incidiendo directamente en la reactivación. “También es importante precisar que tendrá un efecto directo en la contratación de personas, ya que podrían provocar la eliminación de un turno de trabajo para el ajuste de horas, lo que llevaría como consecuencia directa, el despido de uno o más trabajadores dentro de cada empresa. Lo anterior, es de especial gravedad, si consideramos que las personas que trabajan en el comercio generalmente no cuentan con la capacitación adecuada, sin embargo, este tipo de empleo les permite una oportunidad de desarrollo y es una puerta de entrada al mercado laboral formal”.

En opinión del gremio, estos cierres incrementarán la automatización de actividades y procesos, tendencia que ya se observa en el sector, tanto en Chile como en el mundo. “Los procesos de reconversión laboral no avanzan con la misma velocidad que los procesos de automatización, por lo tanto, también es esperable que, en un principio, el efecto del cierre disminuya la generación de nuevos puestos de trabajo por ese concepto”, indicó Ricardo Mewes.

El dirigente gremial también indicó que, cerrar en ese horario, significaría que muchos clientes queden imposibilitados de ingresar a los establecimientos y adquirir al término de su jornada laboral los productos que necesitan. “De esta forma, el cierre anticipado causaría no sólo un grave impacto en la economía nacional, sino que también afectaría a las personas que utilizan estos locales como espacio de encuentro seguro y que representa una alternativa para las familias que habitan en localidades cuyas condiciones climáticas impiden el uso del espacio al aire libre y de comunas que no cuentan con suficientes áreas públicas de esparcimiento”.

Junto con reiterar la invitación del gremio a conversar, Mewes hizo un llamado a reflexionar sobre el modelo con una mirada global, “el debate se debe enmarcar en un tema mayor, por ejemplo, jornadas de trabajo, flexibilidad, plataformas digitales; todo en forma independiente de la pandemia. Hablemos del ordenamiento de la ciudad, de su flujo y disponibilidad de servicios para todos los trabajadores y no sólo los del comercio. Legislando por sectores, lo único que conseguiremos es afectar a mujeres, jóvenes, adultos mayores y migrantes. Por lo tanto, debemos en conjunto, buscar una fórmula que no afecte el empleo, ni las remuneraciones de los trabajadores del comercio y que resguarde el principio de que el trabajo dominical constituye una excepción, por ende, merece un tratamiento especial”.

Mewes destacó que el foco de la discusión debe estar puesto en los trabajadores del comercio y en las oportunidades laborales que significa tener un horario de funcionamiento que permita trabajar con sistemas de turnos, con jornadas full-time y jornadas part-time.  También hizo un llamado a pensar en los consumidores, en cómo el sector se adapta a sus necesidades y mantiene disponibles las formas de entregar bienes y servicios de la manera más accesible.

Finalmente, al concluir su intervención, el presidente de la CNC reiteró la propuesta de formalizar una instancia de reflexión tripartita donde se analicen las miradas de todos los actores.

Administración Web por Taller Digital