El Volumen de Importaciones del Retail cierra el 2022 con una fuerte caída principalmente debido a la alta base de comparación
- En el cuarto trimestre de 2022 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una caída de 20,7% trimestral y significativa baja de 40,6% frente a igual período de 2021, dando cuenta de un segundo trimestre de descenso, tras caer un 25,9% anual en el tercer trimestre. De esta manera el indicador cerró el 2022 con una contracción de 12,9% en el volumen importado por el retail.
- La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que “este índice da cuenta de una fuerte caída anual del volumen importado, producto en parte de una alta base de comparación dado los altos volúmenes importados durante el 2021 en respuesta a la alta demanda gatillada por los retiros y ayudas fiscales. La caída responde también a una mayor acumulación de inventarios en las categorías del retail durante el 2022 en la medida que la demanda se fue normalizando”.
La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail, elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos mediciones de importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios internacionales de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto a los países de origen de donde provienen en estas importaciones.
Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.
Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC
El Índice de Importaciones en Volumen del Retail da cuenta de una fuerte caída anual del volumen importado, producto en parte de una alta base de comparación dado los altos volúmenes importados durante el 2021 en respuesta a la alta demanda gatillada por los retiros y ayudas fiscales. La caída responde también a una mayor acumulación de inventarios en las categorías del retail durante el 2022 en la medida que la demanda se fue normalizando.
Finalmente, los resultados también anticipan un menor consumo hacia adelante en línea con las expectativas del sector para este 2023.
Respecto a las categorías vemos que son los bienes durables los que cierran el 2022 con las mayores bajas en línea con la caída que han experimentado sus ventas. Por su parte, los semidurables, que se habían mantenido positivos, caen también fuertemente en el último trimestre del año pasado.
Sin embargo, al comparar el resultado anual del 2022 con el 2019 (prepandemia) todas las categorías crecen, dando cuenta más bien de una normalización de los volúmenes importados durante el 2022 tras los niveles históricos alcanzados el 2021.
En cuanto a los precios internacionales, se evidencia una aceleración en el nivel de precios de los productos importados durante el último cuarto del año pasado, gatillada principalmente por las categorías de Vestuario y Calzado, dando cuenta que aún continúa una mayor presión sobre los precios internacionales de los principales productos importados por el retail, lo cual junto al mayor valor del dólar que estuvo presente durante el año pasado ha impactado los costos del sector, sus márgenes y los precios finales al consumidor.
Principales resultados:
En el cuarto trimestre de 2022 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una caída de 20,7% trimestral y significativa baja de 40,6% frente a igual período de 2021, dando cuenta de un segundo trimestre de descenso, tras caer un 25,9% anual en el tercer trimestre. De esta manera el indicador cerró el 2022 con una contracción de 12,9% en el volumen importado por el retail.
En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF internacional en dólares de los productos importados del sector, este evidencia un alza de 10,6% anual en el cuarto trimestre del año pasado, acelerándose frente a períodos anteriores y cerrando el año con un aumento de 7,6%, dando cuenta de la presión inflacionaria a nivel global de los productos importados y el aumento en los costos para los actores locales. Frente al trimestre anterior se registra un alza de 2,2%.
Categorías del retail
Todas las categorías estudiadas en el indicador muestran fuertes caídas anuales de dos dígitos en su volumen importado durante el cuarto trimestre del año pasado, siendo aún más pronunciada la caída de los bienes durables, los cuales cierran el año también con bajas. Sin embargo, al comparar el cierre de 2022 con el 2019 (prepandemia), todas las categorías reflejan alzas en su volumen importado.
Durante el último cuarto del 2022, los bienes semi durables, Vestuario y Calzado, marcaron bajas anuales en su volumen importado de 33,3% y 26%, primer resultado negativo para ambas categorías tras más de seis y siete trimestres de alzas en cada una. Respecto al tercer trimestre el volumen importado en Vestuario cae 31,3% y el de Calzado baja 38,3%. De esta manera, en el cierre 2022 ambas categorías acumulan crecimientos de 21,3% y 18,2% cada una.
Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías (precio internacional en dólares) durante el cuarto trimestre de 2022, Vestuario marca un incremento anual de 10,6%, aumentando 2,2% frente al tercer trimestre. Por su parte, Calzado evidencia un incremento de 34,8% respecto a igual período de 2021 y un alza de 7,6% trimestral. Dado estos resultados, ambas categorías cierran el año con alzas es sus precios internacionales de 14,9% y 18,8% respectivamente.
En cuanto al volumen de importaciones de bienes durables durante el cuarto trimestre del año pasado, se ven caídas tanto anuales como trimestrales en las tres categorías analizadas, en línea con la desaceleración que ha tenido el consumo especialmente en este tipo de bienes y con las mayores acumulaciones de stock tras el fuerte incremento es sus importaciones el 2021.
Al igual que el trimestre anterior, Electrodomésticos es la categoría que más se desacelera, con una baja de 79% anual y una caída de 39,8% trimestral en el volumen importado durante el cuarto trimestre del 2022. Por su parte, Electrónica marcó una baja de 42,8% anual y una caída de 4,2% al comparar con el tercer trimestre. Ambas categorías son las que cierran el 2022 con las mayores contracciones en su volumen importado, con bajas de 38,8% y 27,6% respectivamente.
Finalmente, Línea Blanca marcó un descenso anual de 42,9% en su volumen de importación durante el cuarto trimestre del año pasado y cae 23,1% frente al tercero, cerrando el año con una baja de 19,1%.
Con respecto al Índice de Valor Unitario, Electrodomésticos marca una baja de 3,4% anual en sus precios internacionales en dólares durante el cuarto trimestre del 2022 y una caída trimestral de 0,9%. Por su parte, los valores internacionales de Línea Blanca y Electrónica suben un 3,8% y 0,4% anual cada uno, bastante en línea con los resultados anteriores y en el caso de Línea Blanca se ve una baja de 2,1% frente al tercer trimestre, mientras que Electrónica marca un alza marginal trimestral de 0,5% en sus precios internacionales.
En cuanto al cierre del 2022 en los precios internacionales de importación de estas categorías, Línea Blanca registra un alza de 4,0%, Electrodomésticos crece un 2,1% y Electrónica se incrementa un 1,1%.
Concentración de origen
Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación / concentración, ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración¹.
Este indicador, al igual que en períodos anteriores, da cuenta de un alto nivel de concentración de las importaciones chilenas en los bienes del retail estudiados, donde dependemos altamente de China como país de origen.
En el cuarto trimestre de este año, Vestuario baja levemente su grado de concentración alcanzado 0,43 puntos, donde un 64,3% proviene de China, cayendo frente al 69,1% del tercer trimestre. Luego Calzado alcanza un nivel de concentración de 0,32, también bajando frente al período previo (0,40), donde China concentra un 49,8% de las importaciones, seguido por Vietnam con un 23,8%.
Por su parte Artefactos Eléctricos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,33 puntos, más en línea con los períodos anteriores, donde un 57% del total viene de China, un 9,2% de Vietnam, seguido por Estados Unidos con un 6,7%
Quant Research es una empresa de consultoría económica y financiera que surgió de la experiencia de jóvenes profesionales luego de su paso por el Ministerio de Hacienda entre los años 2010-2014. Su valor agregado y distinción radican en una importante trayectoria en temas económicos, financieros, regulatorios y de políticas públicas; así como en su gran capacidad analítica y rigurosidad técnica.