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El Volumen de Importaciones del Retail experimentó una fuerte recuperación en el último trimestre del 2020

08/03/2021
  • En el cuarto trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un incremento de 20,2% anual, acelerándose fuertemente tras el nulo crecimiento del trimestre anterior, cerrando de esta manera el 2020 con una caída de 7,5% debido a las fuertes bajas de los dos primeros trimestres del año.

La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos Índices de Importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y luego el Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. 

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Durante el cuarto trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail marca un fuerte crecimiento de 20,2%, resultado que responde a una menor base de comparación y también al fuerte incremento en los bienes durables en las categorías de artículos eléctricos, ya que calzado y vestuario continúan mostrando caídas. De esta manera el indicador marca un segundo período de crecimiento tras seis meses previos de bajas.

En cuanto a los precios internacionales en dólares también se puede ver una baja en vestuario y calzado que responde a una menor demanda global por este tipo de bienes mientras que los artículos eléctricos muestran prácticamente nulas variaciones con un leve incremento en la categoría de electrodomésticos.

Durante la pandemia fueron precisamente las categorías de electrodomésticos y productos electrónicos las que tuvieron mayor demanda en los períodos de mayor confinamiento. Los productos para facilitar las labores del hogar, como aquellos relacionados con el teletrabajo, destacaron durante el año, potenciándose aún más con los retiros del 10% de las AFP, llegando incluso a tener problemas de stock en algunas categorías. 

Las ventas minoristas de los productos electrónicos, para el equipamiento del hogar y tecnológicos, marcaron según datos del INE un alza promedio de 38% en el segundo semestre del año pasado, mientras que vestuario, calzados y accesorios cayó un 8,1%. Esto se ve fuertemente reflejado en el incremento del volumen importado de estos bienes en la segunda mitad del año, en orden de responder a esta mayor demanda y de anticiparse también al impulso del segundo retiro. 

Para el primer y segundo trimestre de este año debiéramos continuar viendo un incremento en la importaciones del retail, influido en gran parte por una muy baja base de comparación, pero desacelerándose frente al resultado del último cuarto del año pasado dada la segunda ola de contagios que estamos atravesando desde mediados de diciembre, lo que ha derivado en mayores restricciones y confinamientos con su consiguiente efecto en el funcionamiento de las distintas actividades y recuperación de la economía.

Principales resultados:

En el cuarto trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó un fuerte incremento de 20,2% anual, acelerándose fuertemente tras el nulo crecimiento del trimestre anterior, cerrando de esta manera el 2020 con una caída de 7,5% debido a las fuertes bajas de los dos primeros trimestres del año. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes del retail seleccionados, aislando el efecto precio, y el resultado del último cuarto del año está influido por una baja base de comparación junto al fuerte repunte del comercio minorista en la segunda mitad del año pasado impulsado en gran parte por el retiro del 10%.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 1,9% en el cuarto trimestre del 2020, en línea con las bajas de los dos períodos anteriores y alejándose de las caídas más pronunciadas del 2019. El Índice de Valor Unitario cierra entonces el 2020 con una baja de 2,4%.

Respecto a las distintas categorías analizadas los bienes semi durables, que, si bien caen menos que en los períodos previos, continúan con fuertes bajas en línea con las malas ventas registradas de estas categorías. De esta manera se observa una baja de 17,8% en el volumen importado de Vestuario durante el cuarto trimestre de 2020, tras caer un 24,5% el tercer cuarto del año. Por su parte, Calzado marca una caída anual de 28,2% en al volumen importado durante el último trimestre del año. De esta manera ambas categorías terminan el 2020 con bajas en su volumen de importaciones de 24,7% y 32,6% respectivamente. 

Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el último trimestre de 2020, se registra una baja de 3,3% anual en los precios internacionales en dólares de Vestuario y una caída de 6,7% en los precios internacionales de Calzado. 

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos estos reflejaron fuertes alzas, acelerándose aún más frente a los crecimientos del tercer cuarto del año pasado. Los resultados de estas categorías están influidos en parte por una menor base de comparación, pero en mayor medida por el fuerte impulso de los bienes durables producto del retiro del 10%. El volumen importado de Electrodoméstico aumentó un 72,7% anual, acumulando en el 2020 un incremento de 16%. La categoría Electrónica registró un alza de 19,3% en su volumen de importaciones el último trimestre, cerrando el 2020 con un alza de 8%. Por su parte, Línea Blanca evidencia un crecimiento de 26,3% anual durante el cuarto trimestre del año pasado, finalizando de esta manera el 2020 con una baja de 9,6%.

 

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrónica marca una baja marginal de 0,5% anual en sus precios internacionales en dólares, Línea Blanca sube en el margen un 0,5% anual y Electrodomésticos evidencia un alza de 1,1% en el cuarto trimestre de 2020. 




Quant Research es una empresa de consultoría económica y financiera que surgió de la experiencia de jóvenes profesionales luego de su paso por el Ministerio de Hacienda entre los años 2010-2014. Su valor agregado y distinción radican en una importante trayectoria en temas económicos, financieros, regulatorios y de políticas públicas; así como en su gran capacidad analítica y rigurosidad técnica.

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