Buscador

Empleo, Remuneraciones y Masa Salarial Junio-Agosto

08/10/2015

El Departamento de Estudios de la CNC elaboró un balance de empleo, remuneraciones y masa salarial en base al último trimestre móvil Junio- Agosto 2015.

  • El crecimiento anual de los ocupados en el comercio se mantiene débil con un alza anual de sólo 0,5%.
  • Con respecto al trimestre móvil anterior (mayo-julio) el sector pierde 18.050 ocupados.
  • Preocupa la desaceleración de los asalariados del sector privado en el sector, junto con una tendencia al alza en los ocupados por cuenta propia, aumentando la precariedad e inestabilidad laboral de los ocupados en el comercio.
  • Los salarios reales continúan desacelerándose.
  • El crecimiento de la masa salarial de los ocupados, pasa del estancamiento a la desaceleración, y por el lado de los asalariados se evidencia un tercer período de menor crecimiento.

Empleo Comercio Junio-Agosto

En el trimestre móvil junio-agosto, según cifras del INE, el sector comercio registró 1.547.840 ocupados, con una caída de 1,2% con respecto al trimestre móvil anterior, lo que implica 18.050 ocupados menos, y un aumento de 0,5%, con respecto al mismo período de 2014. Los ocupados del comercio crecieron por debajo del nivel nacional, que aumentaron un 2,3% anual, evidenciando desde el segundo semestre de 2014 un difícil escenario para los ocupados del sector, con incluso fuertes caídas, y, si bien las últimas mediciones evidencian leves alzas anuales, continúa manteniéndose bajo el crecimiento país.

Los ocupados en el comercio disminuyeron marginalmente su participación en el empleo total, pasando de un 20% a un 19,4%.  Por su parte, la cesantía del sector en el trimestre junio-agosto alcanzó un 6,3%, lo que implica 104.051 cesantes en el sector, 0,6 pp más que en el mismo período del año anterior, y 0,4 pp por encima de lo registrado el período anterior. Este resultado implica la tasa de cesantía más alta desde el trimestre móvil agosto-octubre de 2012.

Grafico 1

Ocupados en el Comercio por Categoría

 

Grafico 2

 

 

 

 

 

 

La distribución de los ocupados en el comercio por categoría se ha mantenido bastante estable en el tiempo, en el último trimestre móvil junio-agosto un 59,5% son asalariados del sector privado, un 32,9% son trabajadores por cuenta propia, y por último están las categorías de empleadores y familiar no remunerado con participaciones de 4,6% y 2,9% cada uno. En conclusión, tenemos básicamente dos grupos que dominan el universo de los ocupados en el comercio, los asalariados y los cuanta propia.

Variación de los Ocupados en el Comercio

grafico 3

Al analizar los ocupados en el comercio por categoría, se evidencia por segundo período consecutivo, una desaceleración en el crecimiento de los asalariados del sector privado (que representan el 60% de los ocupados en el sector), pasando de un alza de 3,6% anual el trimestre móvil anterior, a un alza de 2,9% en período junio-agosto. Este resultado hace aún más evidente el quiebre de tendencia que se vio en el período anterior, donde se experimentó la primera desaceleración en el crecimiento de los asalariados del sector privado del sector.

Por su parte, si bien la mayor caída anual se registró en el familiar no remunerado, con una baja de 13,1% anual, esta es bastante menor a la caída experimentada en el trimestre móvil anterior (-21,1%). Los trabajadores por cuenta propia, que representan el 32,4% de los ocupados en el sector, decrecieron 0,7% anual, disminución menor a las de los períodos previos y marcando una tendencia positiva desde principios de año. Por su parte, los empleadores del sector, tras el alza casi nula del período anterior, volvieron a experimentar una fuerte caída de 8,7%.

En síntesis la situación del sector es preocupante ya que de los dos grandes grupos que componen los ocupados del sector, se desaceleran los asalariados, que son aquellos empleos estables que hacen crecer la masa salarial, y se evidencia por otro lado una tendencia positiva en los cuenta propia, que son empleos más inestables y precarios.

grafico 4

El 52% de los ocupados en el comercio son hombres, los cuales, el último trimestre móvil experimentaron un alza anual de sólo 0,8%, el crecimiento más bajo en los últimos ocho trimestres móviles, por su parte las mujeres (48%) tras trece períodos de caídas anuales, registraron el junio-agosto un alza marginal de 0,3%.

En el caso de los hombres que trabajan en el comercio, el aumento anual vino por el lado de los asalariados del sector privado, con un alza de 4,5%, menor eso sí al aumento registrado en meses anteriores, por su parte los empleadores tras la caída de 0,5% anual en la medición anterior, tuvieron esta vez una fuerte baja de 9,7%, los trabajadoras por cuenta propia cayeron un 1,4% y familiar no remunerado disminuyó un 35% en doce meses.

En cuanto a las mujeres, empleadoras cayeron un 5,8% con respecto a igual período de 2014, y las asalariadas del sector privado crecieron un 1% anual, por su parte, cuanta propia bajaron un 0,2% anual y familiar no remunerado creció un 2,4% en doce meses.

Remuneraciones y Costo de Mano

grafico 5

Según las cifras del INE, el Índice Real de Remuneraciones del sector comercio tuvo un crecimiento anual en agosto de 0,9% real, por debajo del alza de 1,5% registrada el mes anterior, y marcando un segundo mes de tendencia decreciente. Con respecto al mes anterior el índice real en el sector comercio registró una caída de 0,7%, igual a la baja evidenciada por el índice general.

Con estos resultados el sector acumula a agosto de este año una alza anual de 2,3% real en su Índice Real de Remuneraciones, superior al 2,0% alcanzado por el índice general, y por encima del crecimiento de sólo 0,9% registrado en igual lapso de 2014, pero aún lejos del crecimiento promedio de 3,9% alcanzado en 2014.

Este menor crecimiento de los salarios reales da cuenta del débil crecimiento económico que vive el país, acompañado de una alta inflación que en agosto alcanzó un 5% en doce meses.

grafico 6

En cuanto al costo de mano de obra, el sector comercio experimentó un alza real de 1,5% anual, por debajo del alza de 2,6% del mes anterior, marcando un tercer mes de desaceleración y acortando aún más su diferencia con el índice general, el cual tuvo un alza de 1,3%. Con esto, el sector acumula un alza de 2,7% entre enero y julio, por encima del crecimiento acumulado de 2,4% en el índice general.

 

Masa salarial – General (todos los sectores)

grafico 7

La masa salarial de los ocupados, estimada en base a los datos del INE, registró en agosto un alza de 3,1%, tras haber crecido durante los tres últimos meses un 3,3%, y acumulando a agosto un crecimiento promedio de 3,3%, bajo el alza de 3,7% registrada en igual período de 2014. Por su parte, la masa salarial estimada de los asalariados (que perciben un salario por su trabajo y representan el 70% de los ocupados), en el mes de agosto tuvo una expansión estimada de 3,2% anual en términos reales, por debajo de la registrada el mes anterior (3,9%), marcando un quinto mes de tendencia negativa, y acumulando en lo que va del año un crecimiento de 4,4%, superior al alza de 2,6% registrada en igual lapso de 2014.

En el mes de agosto se evidencia aún más la desaceleración en el crecimiento de la masa salarial, influido principalmente por un menor crecimiento en las remuneraciones reales. La desaceleración ha sido más fuerte por el lado de los asalariados, acercándose su crecimiento al de los ocupados en general, lo que indica una menor fuerza de compra para la economía y por ende se hace más difícil predecir una recuperación en el consumo.

Es de esperar que en los próximos meses la masa salarial se mantenga relativamente estancada, con crecimientos que bordeen el 3%, lejos de las alzas de 6% vistas el 2013, y dando cuenta del difícil escenario con que se enfrenta el sector comercio para lograr recuperar sus tasas de crecimiento vistas en el pasado.