Buscador

23/08/2019

Empresarios del Polo Gremial Sur Puerto Montt hicieron llamado a relevar las problemáticas regionales

  • La instancia que agrupa a las cámaras socias de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile pertenecientes a las regiones del sur del país, se realizó nuevamente en Puerto Montt y se centró en tratar los problemas que mantienen bajo estado de alerta a los asociados de Castro, Osorno y La Araucanía.

Por sexta vez sesionó el Polo Gremial Sur de Puerto Montt, que agrupa a 10 cámaras regionales socias del sur del país: Puerto Montt, Osorno, Ancud, Temuco, Puerto Varas, Castro, Fresia, Calbuco, Frutillar y Valdivia.

En la actividad, que contó con la asistencia de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, y que fue presidida por Carlos Stange, ex presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt y actual vicepresidente nacional, se analizaron los principales desafíos del sector comercio, servicios y turismo en la zona. Al respecto, Melero señaló que “estamos preocupados por lo que está ocurriendo en la Araucanía, la violencia extrema que están sufriendo nuestros asociados; por el tema del corte de agua en Osorno y las compensaciones por las pérdidas millonarias que sufrieron los pequeños y medianos comerciantes, también del sector turismo y servicios. Por otro lado, la declaración de zona típica del centro de Castro que también afectará a muchos comercios y al turismo de la zona” explicó el presidente de la CNC.

Además, en este encuentro, los gremios reiteraron su compromiso para seguir trabajando con la autoridad con la finalidad de buscar conjuntamente una solución, sobre la base de la colaboración público-privada para enfrentar estos desafíos que no son menores. Melero agregó que “este grupo de cámaras solidarizaron con sus pares de Castro, Osorno y la Araucanía ante los graves hechos que están viviendo y piden una especial preocupación de las autoridades para que en conjunto podamos resolver estos temas”.

El polo es una instancia permanente de reflexión y de trabajo gremial que se ha venido consolidando y en la que los gremios locales participan constantemente. En la instancia, “conversamos acerca de la situación en que se encuentran los comerciantes de La Araucanía, de Osorno y de Castro con la finalidad de intercambiar puntos de vista, analizar el escenario actual, sacar conclusiones y elaborar propuestas, que posteriormente compartiremos con las autoridades y la opinión pública”, enfatizó Carlos Stange. Además, agregó que “los polos son herramientas de trabajo fundamental, una instancia que se ha consolidado, reafirmando su importancia y que en esta ocasión concentró su labor en abordar estos importantes problemas que afectan a nuestros socios con la finalidad de proponer estrategias de trabajo en conjunto”.

Por esta razón, el Polo Gremial Sur se ha transformado en un punto de reflexión y trabajo gremial, donde los empresarios locales abordan sus actuales problemas y en conjunto buscan soluciones con el apoyo de la CNC, para hacer llegar sus inquietudes a las autoridades. “Por eso es por lo que nuestro polo se dedicó al análisis de estas problemáticas y a preparar la estrategia gremial, canalizando las inquietudes de los socios, para entregarles herramientas para que estos puedan hacer frente de la mejor manera a los desafíos que traen aparejados todos estos temas” explicó.

Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Puerto Montt, señaló que una de las problemáticas que más los afecta es la de la informalidad, sobre todo a los sectores comercio y vitrina, “ya que los comerciantes informales tienen tomada la ciudad vendiendo productos de todo tipo; por ejemplo, en el área gastronómica, venta de servicios de colaciones sin control sanitario; hoteles que deben competir con plataformas informales, que no pagan impuestos; en el sector agrícola, venta de carne sin control sanitario; en el sector pesquero, venta de salmón sin trazabilidad que se comercializa en mercados que se supone que están formalizados, pero que no son aceptados como lugares de adquisición por parte del comercio establecido, ni afectos a IVA ni pagan impuestos”. Agregó que “otro aspecto muy relevante para nuestro sector es la necesidad urgente de capacitación e incorporación de las pymes al uso de redes sociales y comercio electrónico, hay déficit de conocimiento en la zona sur por parte de los empresarios y de los trabajadores”.

Para Horacio Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Servicios y Turismo de Osorno, el trabajo realizado por dicha Cámara ha sido fundamental para lograr las compensaciones de ESSAL a los comerciantes afectados ante la grave situación que enfrentaron durante los 10 días que la ciudad estuvo sin agua, “nos hemos reunido con la empresa sanitaria y el Ministerio de Economía para lograr una metodología para el cálculo de las pérdidas con la finalidad que durante el mes de agosto se revuelva de la mejor manera posible el tema de las compensaciones a las medianas y grandes empresas. En cuanto a las micro y pequeñas empresas, hemos promovido que la gente participe y se inscriba en la web del Ministerio de Economía, incluso dispusimos de las oficinas para que los que no tenían acceso a la web se inscribieran. Ahora logramos que se alargara el plazo hasta el 23 de agosto para que los comerciantes ingresen sus datos”.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Temuco, señaló que “a nuestro juicio, el Estado debe hacerse cargo de la seguridad, para poder vivir en paz, trabajar y desarrollarse, que son los pilares básicos que debe asegurar el Estado a sus ciudadanos y en La Araucanía hay determinadas zonas rurales donde solo existe violencia e impunidad. El gobierno debe generar un plan de acción contra estos grupos terroristas”. Agregó que “la certeza jurídica para atraer inversión también es algo que preocupa a los gremios productivos, ya que es condición básica para hacer una zona atractiva o de interés para el desarrollo de los negocios. Cuando existe violencia bajan el turismo y el comercio, la industria no se proyecta, baja la confianza empresarial. A eso sumamos un convenio 169 que pone trabas a proyectos de gran impacto económico, tenemos la mezcla perfecta para estar donde estamos. Hacemos un llamado a la autoridad a buscar fórmulas de reactivación de La Araucanía, ya que somos una zona de rezago y tenemos los peores indicadores económicos y sociales. Necesitamos un plan que vaya desde temas tributarios hasta subsidios a la inversión por un tiempo determinado y así lograr disminuir la brecha de La Araucanía con el resto de Chile”.

Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Castro, señaló que como gremio lograron reunir a más de 200 vecinos que se oponen a la medida, lo que estaría generando presión en las autoridades locales para buscar maneras de revertir la posible declaratoria de Zona Típica. “Junto a la Comisión de Infraestructura del Consejo Regional de Los Lagos vamos a solicitar una reunión formal con el Intendente donde pediremos la presencia del Secretario Técnico del Consejo de Monumentos Nacionales y reunirnos con la Ministra de Cultura para poder analizar en mérito esta situación, porque si hay una comunidad que no está de acuerdo, como sucede con lo de Castro, las autoridades políticas tienen que escucharlas antes de resolver”.

Añadió que “el daño que puede generar a la economía local y la imposibilidad de realizar cambios a las construcciones fueron parte de los argumentos esgrimidos en la instancia, sumando además que la decisión del Consejo de Monumentos Nacionales no habría tomado en consideración la opinión de los “reales afectados”. Julio Candia, explicó que “lo que hicimos como cámara fue convocar a los vecinos, dejamos que ellos hablaran y ahora tenemos un libro en la cámara para vecinos sigan dando su parecer y coloquen su firma, dejando en claro la No Zona Típica”.

David Barría, presidente de la Cámara de Comercio Detallista y Turismo de Ancud, señaló que la actual problemática que los afecta como sector comercio es el tema de que no tienen donde botar los residuos, ya que “hace un par de meses se clausuró el vertedero de residuos de Ancud, por lo que nos encontramos con el problema de no poder botar los residuos domiciliarios ni comerciales en vertederos. Debido a esto, se levantó una alerta sanitaria donde la autoridad determino que los residuos de Ancud, seis camiones diarios, se botaran en una comuna vecina, pero debido a esto empezamos a tener problemas y tuvimos que reducirlos a tres camiones. El problema es que tres camiones de basura, para una comuna de 40 mil habitantes, es totalmente insuficiente para evacuar residuos domiciliarios y comerciales, por lo que se ha producido un drama de higiene y seguridad publica grave y no se podido encontrar una salida al problema. Han habido varias reuniones con autoridades, esto se ha revisado a nivel de autoridades regionales, provinciales y comunales y ha despertado gran inquietud, ya que los basureros están llenos y los camiones colapsados, por lo que es un tema muy grave para la temporada estival que se avecina, además de afectar gravemente a nuestra imagen y debemos resolverlo a la brevedad”.

En la instancia de encuentro gremial, además, se realizó un taller a cargo de Erick Gravert, sobre marketing digital y redes sociales, donde se analizaron los contenidos y las estrategias comunicacionales para que las empresas de las Cámaras socias puedan canalizar de mejor manera el trabajo de relacionamiento con las autoridades y con los medios de comunicación locales.