En abril las ventas del comercio minorista marcaron un alza en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía debido a la baja base de comparación | CNC

Buscador

En abril las ventas del comercio minorista marcaron un alza en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía debido a la baja base de comparación

16/06/2021
  • Las ventas reales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el cuarto mes del año, dada la baja base de comparación enfrentada al caer – las tres regiones en estudio – sobre el 40% en sus ventas presenciales en igual mes del año pasado, producto de la pandemia y los altos confinamientos.
  • En la Región de Valparaíso, las ventas del comercio minorista crecieron un 23,1% real anual en abril, acumulando en los cuatro primeros meses del año un incremento real de 12,8%.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 11,9% real anual en el cuarto mes del año, cerrando el período enero-abril con un incremento en el margen de 0,7%.
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 13,3% real anual en el mes de abril, acumulando en los cuatro meses del año una caída real de 2,5%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas presenciales de las regiones analizadas marcaron un crecimiento en el mes de abril dada la baja base de comparación enfrentada al evidenciar todas las regiones caídas por sobre el 40% en abril de 2020. Sin embargo, en las tres regiones se registra una baja respecto a marzo, dada las mayores restricciones y cuarentenas aplicadas durante abril de este año. Esto también se evidencia al comparar con abril de 2019 donde las tres regiones marcan fuertes bajas.

Las mayores restricciones en el cuarto mes del año afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual se desacelera nuevamente cayendo de 29,2 puntos a 24,9 y aún muy lejos del nivel neutral (50), destacando la baja respecto a marzo en la situación personal actual y disposición de compra de artículos para el hogar.

Por su parte, la situación de mayores contagios que se viene evidenciando desde principios de año también afectó el mercado laboral, los resultados de febrero-abril del INE evidencian que las tres regiones en estudio marcaron caídas en sus ocupados respecto al trimestre móvil previo y a su vez, aumentó el número de trabajadores bajo la ley de protección del empleo en las tres regiones en el cuarto mes del año.

El consumo ha sido el motor de la economía en lo que va del año, producto del retiro de los fondos de pensiones y las ayudas fiscales, que han incrementado la liquidez de los hogares y con esto su demanda por bienes de consumo, sobre todo durables. En los meses que vienen seguiremos evidenciando fuertes alzas en las ventas minoristas dada esta mayor liquidez, sumado a una baja base de comparación que nos acompañará especialmente durante todo el segundo trimestre. Sin embargo, se vienen grandes desafíos, el comercio de menor tamaño que no cuenta con plataformas digitales está muy golpeado, sobre todo con las nuevas restricciones de apertura; a esto se suma sectores de la economía que aún están muy resentidos y si no somos capaces de recuperar el mercado laboral con empleos formales y de calidad, junto con las confianzas y la inversión, este aumento del consumo no será sostenible en el tiempo.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en abril un alza real anual de 23,1%, influido por una baja base de comparación dada la fuerte baja de 44,7% registrada en abril de 2020, cerrando así los cuatro primeros meses del año con un incremento real de 12,8%.

Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron una baja de 30,7% dado los mayores confinamientos en el cuarto mes del año y al comparar con igual mes del 2019 el índice refleja una baja de 32% real.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron en el cuarto mes del año un alza de 23,1% real anual, acumulando a abril un alza de 7,9% real.


El resultado por trimestre móvil da cuenta de un alza anual de 12,5% en febrero-abril, influida por la baja base de comparación.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, sólo Muebles marca una baja anual, mientras que las demás categorías, enfrentadas a una baja base de comparación, registran fuertes alzas de dos dígitos. Pero respecto al 2019, todas muestran caídas, menos la Línea Tradicional de Supermercados.

Vestuario marcó en abril un alza real anual de 48,9% y Calzado marca un aumento de 73,1%, acumulando en los cuatro primeros meses del año un alza de 7,1% en el caso de Vestuario y una caída real de 34% en Calzado.

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 37% real anual en abril, cerrando al cuarto mes del año con un incremento real de 47,8%.

Por su parte, Línea Hogar evidenció un crecimiento de 68,3% real anual en el cuarto mes del año y Muebles una baja de 25,5% real anual. De esta manera, Línea Hogar cierra entre enero y abril con un incremento real de 24,6% y Muebles con una caída de 4,9% real.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 18,7% en abril, cerrando el período enero-abril con un alza de 11,3% real.

Región del Biobío
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en abril un fuerte incremento de 11,9% real anual al haber caído 40,2% en igual mes del año pasado y cerrando los cuatro primeros meses del año con un alza marginal de 0,7% real.

Al comparar con el mes anterior el índice marca un descenso real de 16,8% y al comparar con abril de 2019 las ventas presenciales de la región marcan una baja de 33,1% real.

En término de locales equivalentes el cuarto mes del año evidenció un incremento real anual de 11,6%, cerrando a abril con un alza en el margen de 0,4%.

El resultado por trimestre móvil muestra un incremento real de 2,7% en febrero-abril, acelerándose frente al período previo pero influido en gran parte por efecto base de comparación.

Categorías

Respecto a los rubros estudiado y pese a la baja base de comparación, se registraron bajas anuales en abril en las ventas presenciales de Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos y Mueble. Mientras Línea Hogar y la Línea Tradicional de Supermercados registraron alzas anuales de distinta magnitud.

Vestuario marcó un descenso de 4,2% real anual en el cuarto mes del año y Calzado cayó un 50,2% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron el período enero-abril con disminuciones reales de 24,2% y 56,3% cada una.

Artefactos Eléctricos marcó en abril una baja de 17,7% real anual, cerrando al cuarto mes del año con un alza de 4,1%. Línea Hogar creció un 5,5% real anual acumulando entre enero y abril una caída en el margen de 0,9% real. Luego Muebles marcó una fuerte baja de 28,9% en abril cerrando los cuatro primeros meses del año con una baja real de 29,1%.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en abril un fuerte incremento de 23,1% real anual en sus ventas presenciales, acumulando entre enero y abril un alza real de 13,3%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 13,3% en el cuarto mes del año, influido por la baja base de comparación al haber caído un 48,3% en igual mes de 2020, acumulando entre enero y abril de este año una baja de 2,5% real. Al comparar con marzo de este año las ventas marcan una a baja de 35,4% y respecto a abril de 2019 evidencian una caída de 41,4%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 22,2% real anual en el mes de abril, cerrando los cuatro primeros meses del año con un alza en el margen de 0,9% real.

Al analizar los trimestres móviles y debido a la baja base de comparación, el período febrero-abril marca una baja real de 1,8% anual.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas enfrentaron una muy baja base de comparación en el cuarto mes del año, dado las fuertes caídas en abril del año pasado, de esta manera sólo Muebles evidencia una baja en sus ventas presenciales mientras que el resto marcaron alzas de distinta magnitud.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 66,2% real anual en abril y Calzado registró un alza de 18,2% real anual. De esta manera, Vestuario cerró los cuatro primeros meses del año con un alza de 2% real y Calzado con una caída de 31,2% real.

Artículos Eléctricos marcó un alza de 9,4% real anual en abril, acumulando al cuarto mes del año un incremento de 6,9%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 15,2%, mientras que Muebles cayó un 11% en abril. De esta manera, ambas categorías cierran el período enero-abril con bajas reales de 8,9% y 34% cada una.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 12% en el cuarto mes del año, acumulando a abril una baja de 1,3% real.

Administración Web por Taller Digital