Buscador

En Coyhaique CNC culmina ronda de seminarios regionales sobre protección y prevención en el comercio

10/11/2014

La realización del seminario “Prevención y Protección: Claves para el comercio” en Coyhaique marcó el fin de un ciclo de 14 encuentros que la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), en el marco de su plan de Acción Gremial 2013-2014, ha estado desarrollando a lo largo de Chile con el fin de entregar herramientas de orientación y apoyo a los empresarios del sector en materia de seguridad y prevención de delitos económicos.

El seminario contó con la presencia de autoridades locales y empresariales, como el seremi de Economía de la Región de Aysén, Mark Buscaglia; el alcalde de la Municipalidad de Coyhaique, Alejandro Huala; el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Turismo de Coyhaique A.G., Rodrigo Brautigam; y el segundo vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Eduardo Castillo.

“En la CNC tenemos la firme convicción de que las regiones son un aporte importante en el crecimiento del país y tienen un gran potencial de emprendimiento y de desarrollo turístico. Por ello, hemos desarrollado este ciclo de seminarios en distintas ciudades con el fin de capacitar a los comerciantes y emprendedores en un tema tan estratégico para nuestro sector como la seguridad y la prevención de delitos”, dijo Eduardo Castillo.

En el evento, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), British American Tobacco (BAT), la Policía de Investigaciones (PDI) y Transbank, abordaron temas como la seguridad laboral; la nueva ley de tabaco y el comercio ilegal de cigarrillos; la prevención de delitos económicos, y recomendaciones de seguridad para medios de pago electrónico.
Leonardo Silva, experto sectorial de la ACHS, se refirió a las cifras de accidentabilidad, mientras que el abogado de la misma entidad, Claudio Sánchez, expuso sobre las responsabilidades y obligaciones del empleador en relación a los accidentes y enfermedades laborales.

Nicolás Sánchez, gerente de Asuntos Regulatorios de BAT Chile, se refirió al comercio ilegal de cigarros y abordó los mecanismos para detectar el contrabando, las rutas más utilizadas, y las multas asociadas.

El subprefecto José Gutiérrez, jefe de la Brigada de Delitos Económicos Metropolitana de la PDI, abordó la prevención de delitos económicos, como clonación de tarjetas, fraudes con cheques, apropiación indebida, entre otros temas.

Finalmente, Matías Chellew, jefe regional de Transbank dio algunos consejos para el pago de medios electrónicos en el comercio.