En el marco de la Comisión Tributaria se analizaron las modificaciones que proponía la Reforma Tributaria en materia de ordenanza de Aduanas
- En la instancia, el abogado Rodrigo González realizó un análisis de los aspectos aduaneros del rechazado proyecto de ley.
Para analizar los temas que dicen relación con las modificaciones que proponía la Reforma Tributaria en materia de ordenanza de aduanas a pesar de ya no tratarse de un proyecto de ley en tramitación, es que sesionó la Comisión Tributaria de la CNC, presidida por el abogado Christian Aste.
Al respecto, el fiscal de la CNC, Sebastián Hurtado, señaló que “decidimos igualmente hacer esta reunión dado que uno de los escenarios probables dice relación con que el ejecutivo insista en algunas de las materias abordadas en la Reforma Tributaria a través de proyectos de ley en específico o a través de un pacto social para una reforma tributaria que incluya algunas materias del recientemente rechazado proyecto de ley de modernización tributaria”.
Posteriormente, Hurtado realizó un recuento de las acciones llevadas a cabo por la CNC en lo que dice relación con esta materia como, por ejemplo, la realización de sesiones ampliadas de esta comisión para el análisis de las propuestas de reforma tributaria en los meses de julio y agosto de 2022. Además, añadió que el gremio realizó una presentación en Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados en el mes de agosto. Dentro de las diversas acciones también se realizó un Seminario sobre las Claves de la Reforma Tributaria en el mismo mes, y también se realizaron reuniones con distintos diputados integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados para analizar con más tiempo y detención las inquietudes, efectos y propuestas planteadas por la CNC.
Hurtado añadió que, a su juicio, ahora debiera venir una nueva etapa en la cual debiera exista más espacio para ser escuchados por las autoridades, “creemos que normas como las anteriormente señaladas no debieran tener cabida en un pacto tributario que persiga realmente el crecimiento, la competitividad y la certeza jurídica en el país”. Es por ello, añadió que, para lograr mayor recaudación fiscal a través de los impuestos, se debe “avanzar en promover más formalidad en la economía, atacando la elusión y evasión tributaria y al mismo tiempo generar incentivos adecuados para el pago de los impuestos como el IVA, donde creemos que una fórmula podría ser avanzar hacia las transferencias directas para cambiar el efecto regresivo de este impuesto y recaudar más a través de la vía de los impuestos personales, con tasas bajas para los tramos de menores ingresos”.
Posteriormente, Rodrigo González, abogado de la Universidad de Valparaíso y magister en Dirección y Gestión Tributaria de la Universidad Adolfo Ibáñez, con amplia experiencia como abogado del Servicio Nacional de Aduanas desde el año 1998 e integrante de la Comisión Tributaria de la CNC, realizó una exposición de los aspectos aduaneros del rechazado proyecto de ley de reforma tributaria, cuyos principales objetivos eran obtener mayor recaudación para la ampliación de derechos sociales, diversificación productiva y descentralización; progresividad y mejora en el cumplimiento tributario y aumento de la productividad de la economía e inversión en desarrollo.
De acuerdo a González esta propuesta solamente aumentaba las multas a los agentes de Aduana y a empresas que utilizan regímenes suspensivos. La multa máxima por algunas de las nuevas infracciones reglamentarias equivale a la pena mínima por el delito de contrabando. El desafío para todos los intervinientes en las cadenas de despacho está en la mejora de los procedimientos internos y en el control del tráfico ilícito de drogas, armas, cigarrillos y abastecimiento del comercio informal sin pago de los tributos que corresponde.
Para finalizar, González respondió preguntas de los asistentes.
Para ver la presentación de Rodrigo González, haga click en el siguiente link