Buscador

En entrevista con CNN y Emol TV Ricardo Mewes se refirió a cómo el empresariado debe recuperar la confianza de la cuidadanía

10/02/2020
  • En conversación con ambos medios de comunicación el candidato a la presidencia a la CPC planteó sus posturas frente a diversos temas como la nueva constitución y su visión del estallido social.

En entrevista con el programa Agenda Económica de CNN Chile, el ex titular de la Cámara Nacional de Comercio, Servicio y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, aseguró que cuenta con la experiencia necesaria para afrontar los desafíos que deberá enfrentar el sector económico del país durante los próximos dos años. “Tenemos harto recorrido en lo que es diálogo social, que yo personalmente creo que es algo que se va a necesitar de aquí en adelante, particularmente en los próximos dos años y, desde ese punto de vista, yo dije ‘bueno, si puedo colaborar en ese sentido para ayudar a que el país salga de la crisis que estamos viviendo, creo que es bueno aportarlo”. Además, agregó que los empresarios deben recuperar la confianza de la ciudadanía mostrándole lo que ha hecho por el país y enfatizó la necesidad de exigirle al Estado la total recuperación del orden público para poder volver a trabajar con la habitualidad acostumbrada.

El dirigente gremial también se refirió a su postura frente al plebiscito: “cuando uno es dirigente gremial, no puedes vincular una opinión personal a lo que uno representa”. En la misma línea, agregó que “tenemos la experiencia de trabajar desde la CNC con el mundo del trabajo, llegando a acuerdos buscando soluciones a los problemas que ellos tienen y, por lo tanto, si nos vamos poniendo en el lugar del otro, vamos a ir y lo hemos hecho. No es un tema del 18 de octubre, lo venimos haciendo desde hace harto rato. Creo que esa experiencia volcarla a este proceso de diálogo social que vamos a empezar a vivir en Chile sin duda que creo que es un valor importante que yo puedo aportar. No sé si me irá a dar ventaja o no, no es mi intención en eso, pero sí creo que como líder de un gremio, donde estoy hoy día sentado en un directorio que representó a mucha gente, hay mucha gente que está detrás de mí, del gremio del comercio, de los servicios y del turismo en esta postulación y por lo tanto, yo tengo que tratar de representarlos a todos”, explicó Mewes.

Por otra parte, en entrevista con EmolTV, comentó las palabras del ex ministro de Economía, Juan Ramón Valente, quien señaló a La Tercera que «a la gente le da vergüenza decirlo, pero el modelo de desarrollo económico estaba funcionando bien». Ante esto, el actual candidato a presidir la CPC añadió que «yo estoy muy de acuerdo con el ex ministro Valente. Yo creo que Chile se ha desarrollado, ha crecido. Hay mucha gente que ha salido de la pobreza hoy día que está en la clase media y muchos que no quieren volver a la pobreza estando ahí al límite». Además, agregó que » el modelo ha permitido que Chile salga al mundo, que crezca, que se desarrolle y que los empresarios chilenos puedan salir y competir en ese ambiente que muchas veces es hostil. Eso se debe a que han habido políticas públicas bien estables, del punto de vista económico sostenido y eso es producto del modelo que tenemos», añadió Mewes. También se refirió sobre si el progreso económico ha llegado a todos y si ha abarcado el tema de la desigualdad. «El modelo de desarrollo económico en Chile ha servido mucho y ha permitido que Chile crezca mucho. Que hay desigualdad, sin duda, que tenemos que hacernos cargo y miremos primero del punto de vista del empresariado hacia dentro de las empresas, que no está pasando, que pasa con el trabajador para partir de ahí ir construyendo una mayor igualdad en nuestro país», concluyó el ex presidente de la CNC.