Buscador

En entrevista con Mega plus el presidente de la CNC se refirió al cambio en los hábitos de los consumidores tras el estallido social

25/12/2019
  • También llamó a tomar conciencia del alarmante aumento del comercio ilegal en las calles de Chile, fenómeno que se produce ante la falta de fiscalización, el creciente desempleo y el crecimiento de las mafias proveedoras de los productos falsificados que este comercio vende.

En el programa Meganoticias update, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, se refirió a las ventas del comercio con posterioridad al 18 de octubre señalando que han repuntado un poco en diciembre. “Creemos que estas serán inferiores a las del año pasado en el mismo mes”. También señaló que han cambiado los hábitos de los consumidores, “por los horarios de apertura y cierre de los comercios, por la plataforma en que se efectúan las compras, que se han trasladado desde los lugares establecidos a los comercios de barrio y a internet. Ha cambiado el monto de la compra, el ticket promedio ha bajado y ha habido un traslado de las compras a lo más prescindible, el consumidor está gastando menos, porque tiene temor a la situación económica general y temor al desempleo, entonces la gente no se quiere endeudar”.

El dirigente gremial también comentó el crecimiento del comercio electrónico, “este ya venía creciendo a tasas de 40% anual, hoy se ha disparado. El comercio establecido presencial venía creciendo 0 antes del 18 de octubre, creemos que ahora va a decrecer en sus ventas y el comercio electrónico se va a acelerar aún más”.

Además, realizó un análisis de la crítica situación que están viviendo las pymes “estas han sido las grandes victimas de este estallido social, fueron saqueadas y han perdido ventas, no han podido funcionar. Las ventas de las pymes se han visto muy afectadas, nosotros como gremio estamos ayudándolas. En una encuesta que efectuó la ACHS a algunas pymes, la mayoría de ellas decía que creía que de aquí a un año no iba a existir, en el caso del comercio, puede ser que sea de aquí a 6 meses. Hay 400 mil empresarios y 1.200.000 trabajadores pymes y esto puede terminar en una catástrofe social, ya que esas personas se irían a las calles. Ya estamos viendo el fenómeno desbordado del comercio ilícito en todas las calles del país, fruto de los 100 mil empleos que ya ha perdido el comercio desde el inicio de la crisis. Esta es la gente que se ha ido a las calles a vender”, afirmó.

El dirigente gremial se refirió al aumento del comercio ilegal, “hay poca fiscalización en las calles, las autoridades están dedicados a otras tareas, esto sumado a la crisis social y al aprovechamiento por parte del crimen organizado, ya que las bandas delictuales se han aprovechado de esto, ellos lucran de este comercio. Las mafias proveen al comercio ilegal y se ha dejado de fiscalizar a los proveedores de este comercio”. Melero señaló que “este no es el país que queremos, el de la informalidad, somos partidarios de la agenda social y esta hay que financiarla, si no hay recursos que vienen de los impuestos que pagamos todos, no habrá agenda social. Si crece ese comercio desleal, el comercio establecido va a quebrar”. Manifestó que “lo que afectó al rubro fue la falta de orden público y la imposibilidad de funcionar en horarios normales. Esperamos que mejoren las expectativas económicas, que se pierda el miedo al desempleo y que los consumidores estén más confiados, para poder sacar adelante la agenda social. Esta se financia con impuestos y crecimiento económico.

Puede ver la entrevista completa en el siguiente link.