Buscador

En entrevistas con diversos medios de comunicación el presidente de la CNC se refirió a la reapertura gradual del comercio en las comunas en desconfinamiento

05/08/2020
  • Durante la conversación con canales y radios, Manuel Melero señaló que esta apertura de locales del rubro se realizará bajo estrictos protocolos sanitarios con la finalidad de cuidar a trabajadores y consumidores e hizo un llamado a las autoridades a una mayor fiscalización del comercio informal, el que se ha desbordado en las calles y en las redes sociales.

En entrevistas con Canal 13, radios Duna, Infinita, ADN y Mega Plus, el presidente de la CNC, Manuel Melero, realizó un balance de la gradual reapertura del comercio en las comunas que se encuentran en fase de desconfinamiento.

En entrevista con Canal 13, Manuel Melero se refirió a las comunas que han ido reabriendo sus locales, aclarando que, desde el punto de vista legal, todo el comercio puede funcionar, salvo que esté ubicado en zonas de cuarentena. Señaló que “en el comercio estamos haciéndolo con cuidado, en coordinación con las autoridades, y paso a paso, a veces nos gustaría que fuera mas rápido, pero entendemos que hay una normativa sanitaria y una autoridad sanitaria que respetamos, aunque discrepamos en la velocidad de la apertura, estamos adoptando todas las medidas de protocolos sanitarios para dar seguridad a los consumidores. A diferencia de otros comercios que no tienen ese carácter de seguro, que operan indiscriminadamente como es el comercio informal”.  Enfatizó que “nosotros estamos cerrados desde mediados de marzo, llevamos cuatro meses y medio cerrados, no hay ningún sector que haya contribuido más al combate de la pandemia que el comercio. Por eso dijimos “el comercio frena la curva” y creo que lo hemos hecho bien”.

El dirigente gremial también se refirió al comercio informal, “en el delivery, en las calles, en internet, hay un montón de comercio no seguro, hago un llamado a los consumidores que se fijen bien donde consumen, por su propia seguridad. Nosotros estamos adoptando todas las medidas de seguridad muy coordinados con las autoridades. Esta es una mochila no menor para el comercio, pero lo hacemos gustosos, ya que es una manera de garantizar la seguridad de clientes y trabajadores, ya que necesitamos volver a funcionar”.  También se refirió a lo que hicieron las autoridades en Perú, “donde se dieron cuenta que el comercio seguro era este, el que adopta los protocolos, que se coordina con las autoridades y que está regulado y fiscalizado. Ellos apoyaron la apertura del comercio formal. Nosotros tenemos una experiencia valiosa con el funcionamiento del comercio esencial, supermercados y farmacias, esa misma experiencia, esos protocolos y buenas prácticas queremos replicarlas en el resto del comercio y seguir dando a los consumidores garantías que somos seguros sanitariamente”.

En conversación con Radio Duna, el presidente de la CNC se refirió a la labor de los alcaldes en la fiscalización del comercio informal. Manuel Melero señaló que no fiscalizan el comercio informal pero que, por otra parte, son muy rigurosos con el formal. Aunque evitó personalizar la crítica, se mostró contrariado por lo que considera un criterio dispar en las medidas de fiscalización al comercio formal versus el informal. Según Melero, a esto se suma el hecho de que los municipios no han accedido a algunas peticiones del sector referente a los tributos por las patentes de alcoholes y comerciales, en función de que estos negocios no han podido funcionar por el confinamiento. “Entonces, los alcaldes son un poquito “carita de palo”, diría yo, porque por un lado no fiscalizan el comercio informal, no nos dan lo que estamos pidiendo -que es de toda justicia porque esos comercios y esas empresas de turismo y restaurantes no están funcionando- y nos cobran la patente de alcoholes, nos cobran las patentes comerciales. Y por otro lado son muy rigurosos con el comercio formal. Yo no digo que no nos fiscalicen, que sigan haciéndolo, sigamos dialogando, veamos cómo y cuándo abrimos, pero que hagan la pega entera, para moros y cristianos”, afirmó.

En entrevista en Radio ADN, el presidente de la CNC recordó que los empleados que viven en comunas en cuarentena no pueden acudir a sus trabajos, aunque estos estén en una comuna en etapa de transición. “Quiero decirles a los empresarios del sector, de todos los tamaños, que tienen que respetar esta norma”, dijo. “Nosotros tratamos con las autoridades que esto fuera así (…) pero no fue posible. No hay autorización. Los trabajadores que están en una comuna en cuarentena deben permanecer en ella y no acudir a sus trabajos. Cualquier petición que reciban del empleador en ese sentido deben negarse y hacer la denuncia correspondiente”, agregó. Melero afirmó que, tras cuatro meses y medio de cuarentena en la Región Metropolitana “hay mucho daño económico, mucho daño en pérdidas de empleo” en el sector del comercio. “La cuarentena ha sido excesivamente larga, no culpo a nadie, digo que ha sido excesivamente larga para nuestra actividad y hay una desesperación por volver a las labores, pero debe hacerse eso en consonancia con las disposiciones sanitarias, las compartamos o no” dijo.

En conversación con Mega plus, Manuel Melero, se refirió a algunos centros comerciales que han abierto sus puertas de manera gradual, “el comercio ha venido abriendo a medida que se han producido los desconfinamientos en las comunas, lo ha hecho de manera gradual y adscribiéndose a los protocolos sanitarios acordados con las autoridades, ya que queremos ser un lugar seguro para que nuestros consumidores puedan ir a nuestros establecimientos”. Agregó que es muy importante esta vuelta a la actividad, ya que este sector ha estado cerrados muchos meses, “hemos contribuido a frenar la curva del contagio, cerrando voluntariamente. Estamos volviendo de manera gradual y cuidadosa para lograr que los trabajadores y consumidores estén seguros”. Aclaró también que, como solo se puede recurrir a los trabajadores de las comunas que están desconfinadas, esto ha hecho que se cuente con poca dotación para volver a la actividad, del orden de un 30% de los trabajadores ha podido volver a sus establecimientos a desempeñar sus labores. Melero también se refirió a que uno de los desafíos del sector es la reconversión del modelo de negocios. “Nosotros hemos creado una plataforma, Comunidad C, la que permite el intercambio electrónico entre los comercios pequeños y medianos para apoyar el proceso de reconversión y digitalización de las pymes”, finalizó.

Finalmente, en entrevista con Radio Infinita, Manuel Melero reiteró la preparación del comercio para estas reaperturas, basada en la experiencia de los esenciales, que han seguido funcionando, de manera muy exitosa con medidas de seguridad. “Queremos seguir aplicando los mismos protocolos sanitarios, en conjunto con las autoridades, necesitamos volver a la actividad.  Hay desesperación en los empresarios y los trabajadores, el comercio esencial permite el desplazamiento de los trabajadores entre comunas, quisimos lograr lo mismo, pero no se pudo. Hay que cumplir esa norma, los trabajadores que sean presionados, deben hacer las denuncias correspondientes. A veces sentimos que va demasiado lento. Pero hay que cumplir y respetar las normas”, acotó. Reiteró que las autoridades no han fiscalizado a la informalidad, señalando que “los alcaldes, aparte de no fiscalizar el comercio informal, no se han hecho cargo de nuestra petición de no cobrar patentes al comercio establecido, la mayoría ha hecho oídos sordos”.

Reiteró el impacto que ha tenido para el sector esta pandemia y que el daño ha sido monumental, con una caída en las ventas de 50%, miles de empleos perdidos y que “hemos pedido una consideración especial al comercio y al turismo dado que hemos vivido una crisis muy larga y que la vuelta a la actividad no va a ser fácil por el temor de los consumidores y que los desafíos de los protocolos serán grandes. Hemos pedido un plan especial a las autoridades en materia de créditos, de seguro de desempleo, de postergación de obligaciones tributarias, patentes, contribuciones, impuestos, IVA. Hicimos una declaración pública con Fedetur con un amplio listado de peticiones, pero aún no hemos recibido respuesta por parte de la autoridad”, señaló.