Buscador

En entrevistas con las radios ADN, Infinita y Cooperativa presidente CNC se refirió a la situación del comercio en Navidad

24/12/2019
  • Lenta recuperación está teniendo el rubro en estas fiestas de acuerdo al análisis del dirigente gremial, ya que la confianza de los consumidores ha disminuido después del estallido social, debido a la situación de la economía nacional. También alertó acerca del alarmante aumento del comercio ilegal en las calles de nuestro país.

En entrevista realizada en el programa“ADN hoy” de radio ADN, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Manuel Melero, se refirió a la baja en las ventas del comercio en diciembre comparadas con el mismo mes del año pasado, “en octubre tuvimos muy bajas ventas, esperábamos que diciembre fuera un mes más holgado en las ventas, ha venido siendo un poco flojo y se ha reactivado estos últimos días, esto debido a la pérdida de confianza de los consumidores. La gente está más temerosa y ha postergado la adquisición de bienes de mayor precio, estando muy atentas a la marcha de la economía”. También comentó a la dificultad que ha tenido el sector para volver a funcionar con normalidad, lo que ha dependido del orden público y de la marcha de la economía.

Comentó cuánta gente se ha dejado de contratar en empleos part time para las fiestas, “gente joven o adultos mayores, se ha contratado menos”. Además, agregó que se ha producido desempleo, “nosotros calculamos que del orden de las 100 mil personas post crisis”. Enfatizó que la mayoría de los retailers han reubicado a sus trabajadores, “algunos lamentablemente van a tener que despedir gente”. También comentó los horarios de apertura y cierre en estas fechas e hizo un llamado al cumplimiento de los feriados irrenunciables, “como CNC hemos informado de la legislación vigente a nuestros asociados y nos parece bien que la autoridad esté fiscalizando, ya que las empresas deben tener claro a las multas a las que se exponen”.

En el programa “Quién lo diría” de radio Infinita, Manuel Melero se refirió al cambio en los hábitos de los consumidores “ha cambiado el modus operandi de los comerciantes y el gasto de los consumidores en este período”. El mundo del comercio se ha ido adaptando, esto se traduce en que ha abierto más temprano y ha cerrado más temprano. Anteriormente, las compras se efectuaban en la tarde, ahora se concentran en la mañana y la hora de almuerzo y en la tarde la gente quiere volver pronto a sus hogares, dada la situación de orden público. Los hábitos de los consumidores han cambiado por los factores sicológicos medio ambientales, la situación de la economía del país no es promisoria, hay inquietud en la estabilidad del empleo, estos elementos son un factor de inhibición de la voluntad de compra, ha bajado el monto del ticket de compra promedio”.

Melero señaló que “estamos en los días previos a la Navidad, que es el momento del año donde más se compra, pero tuvimos un octubre catastrófico, con 17,4% de caída en las ventas y un noviembre parecido, las dos primeras semanas de diciembre las ventas estuvieron por debajo de diciembre del año pasado, esperamos que estos últimos días hayan repuntado».  El dirigente gremial también se refirió al incremento de las ventas para privilegiar a las pymes “nosotros como gremio hemos estado promoviendo la compra a las pequeñas y medianas empresas, levantamos la plataforma online Contigo pyme, con 1500 pymes inscritas, hemos promovido las ferias también, parte importante de la venta del comercio se ha ido a estas ferias y a las plataformas de internet”.

Melero también se refirió al aumento del comercio ilícito callejero, que “ha desbordado las calles de nuestro país, venta indiscriminada de productos, sin control alguno, sin fiscalización. Antes del 18 de octubre la CNC estaba alertando de este fenómeno y diciendo que el sector debía realizar una transformación de su modelo de negocio de manera urgente y de las competencias laborales de sus trabajadores. Esta crisis ha acelerado este proceso, la transferencia de ventas hacia los canales de internet y hacia el comercio pequeño es un factor potente. Esta competencia desleal del comercio ilícito en las calles ha sido una consecuencia del estallido social en el comercio, ya que no hay fiscalización de las autoridades, ha aumentado el desempleo y el crimen organizado aprovecha esta circunstancia para comercializar sus productos robados y contrabandeados.

Melero señaló que esto va a obligar que el sector se someta a un proceso interno muy profundo de análisis, “al comercio le ocurrió lo que le ocurrió porque somos los que estamos en contacto directo con los consumidores y la ciudadanía tiene conciencia de nuestros defectos y virtudes, debemos resolver los escándalos de colusión, la relación con los trabajadores, la asimetría con los proveedores, debemos hacernos cargo de las demandas de los públicos de interés”.

También comentó la relación con los trabajadores, “en el comercio es muy importante el factor humano, el 70% de los costos de un comercio promedio vienen dados por el factor trabajo, además ese trabajador está en contacto con el cliente, las buenas relaciones con los sindicatos en el mundo del comercio son fundamentales. Como CNC tenemos buenas relaciones con las federaciones sindicales del comercio, es el sector que tiene mas sindicalizados, estamos viendo con ellos la transformación de las competencias laborales de los trabajadores adecuadas a las necesidades de la tecnología y que, de no hacerse, redundaran en desempleo y esas personas desempleadas terminan vendiendo en las calles, es un factor social delicado. La calidad del trabajo es fundamental para que el colaborador esté con buena disposición. Las relaciones laborales deben ir mejorando, a través de mejores prácticas, con horarios más reducidos, nosotros estamos de acuerdo con las 40 horas, si es que se le introducen elementos de adaptabilidad o flexibilidad, que hemos propuesto a través de una indicación al Senado, un sistema de banco de datos, que puedan los trabajadores acumular o gastar horas de acuerdo con sus empleadores. El proyecto de ley está en discusión, vienen las audiencias donde vamos a ir a exponer nuestra tesis, queremos que los sindicatos del comercio puedan concurrir al Senado con esta propuesta en apoyo, ojalá  poder hacerla ley, no sólo las 40 horas que sabemos los efectos negativos que podría tener, más en este momento, pero si se le agregan algunos factores de adaptabilidad o flexibilidad creemos que la norma quedaría más satisfactoria para ambas partes, sobre todo de cara al tema del empleo, ya que la rebaja de jornada supone un 10% de costo extra para los empleadores”.

Finalmente, relevó la urgencia de la capacitación para sacar adelante la reforma al Sence, para entregar herramientas a los trabajadores y a los empresarios para acceder a capacitaciones esenciales para enfrentar estos desafíos de la tecnología y transformación del modelo del comercio y del mundo del trabajo. “Estamos terminando con la Fundación Chile un estudio sobre que se va a necesitar de parte de los trabajadores, habilidades o competencias que se necesitarán por parte de los trabajadores en el futuro para tomar decisiones sobre el empleo en el sector”.

En entrevista con el programa “Una nueva mañana” de Radio Cooperativa, Manuel Melero, comentó las proyecciones para el 2020, “ante las buenas noticias, como es el acuerdo constitucional, deberíamos estar contentos y esperanzados en lo que debería ser el próximo año en lo político, social y económico, pero estamos entrampados en diferencias, con violencia en algunos sectores, en divisiones entre los actores políticos que hacen que la agenda social, que nosotros como gremio apoyamos, se entrampe. Si no hay estabilidad ni buenas relaciones entre los actores sociales el país no avanza y eso influye en la disposición de las personas”. El dirigente gremial también hizo un llamado a la concordia, a la paz y a la convivencia, “tengo esperanza que el próximo año consigamos eso, que no sigamos con divisiones ni con violencia, nosotros como gremio queremos la salida institucional para Chile sobre la base del diálogo y de los acuerdos”.

La entrevista en radio ADN se puede escuchar en el siguiente link

La entrevista en radio Infinita se puede escuchar en el siguiente link

La entrevista en radio Cooperativa se puede escuchar en el siguiente link