En junio las ventas del comercio minorista marcaron fuertes alzas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía debido a la baja base de comparación y mayor liquidez en los hogares | CNC

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En junio las ventas del comercio minorista marcaron fuertes alzas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía debido a la baja base de comparación y mayor liquidez en los hogares

19/08/2021
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de junio, que se deben en parte a la baja base de comparación, pero impulsados también por la alta demanda producto de la mayor liquidez de los hogares.
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 92,8% real anual en junio, acumulando en los seis primeros meses del año un incremento real de 34,6%.

En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 73,6% real anual en el mes de junio, cerrando el primer semestre del año con un incremento de 26,6%.

Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 88,3% real anual en el sexto mes del año, acumulando entre enero y junio un alza de 27,5%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas presenciales minoristas de las tres regiones en estudio marcan fuertes alzas anuales en el mes de junio, resultados que nos solo se debe a una baja base de comparación ya que las ventas se aceleran también fuertemente al comparar con igual mes de 2019, dando cuenta del fuerte impulso que está teniendo el consumo privado producto de los avances en el plan Paso a Paso junto a la mayor liquidez gracias al tercer retiro y las ayudas fiscales.

Este escenario más favorable se refleja también en las confianzas de los consumidores (GFK Adimark), las cuales, si bien aún pesimistas, vienen desde abril con una tendencia positiva y donde las expectativas de consumo de artículos para el hogar es de los aspectos que más se han acelerado en este indicador.

El PIB del Comercio creció un 42,6% el segundo trimestre del año, incidiendo fuertemente en el crecimiento del país y marca un alza de 25,1% en el semestre. El resultado está en parte influido por una baja base de comparación, pero el crecimiento va más allá y marca una fuerte recuperación del sector superando los niveles prepandemia, con un alza de 14,8% respecto a igual trimestre de 2019.
Para adelante se espera seguir con un consumo potente, dado los anuncios de extensión del IFE sumado al ILE, sin embargo, las bases de comparación serán más alta, ya que el comercio creció un 7,2% el segundo semestre del año pasado y a esto se suma la amenaza de la variable Delta y posibles nuevas restricciones, lo que también podría desacelerar el crecimiento. Los desafíos futuros no son menores ya que, para el próximo año, sin todas estas variables transitorias que están acelerando el consumo, el escenario será muy distinto, por lo que si no somos capaces de recuperar la inversión y el empleo veremos un fuerte freno en este crecimiento.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en junio un alza real anual de 92,8%, influido en parte por una baja base de comparación dada la fuerte baja de 37,6% registrada en junio de 2020, cerrando así el primer semestre del año con un incremento real de 34,6%. De esta manera, el segundo trimestre del año marca un alza de 70,0% real anual, tras crecer 10,8% el primer cuarto.

Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron una baja de 7,9% y al comparar con junio de 2019 el índice refleja un aumento de 20,2% real.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 87,4% real anual, acumulando a junio un alza de 30,3%
real.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de una fuerte aceleración en el último período en línea con el fuerte impulso que ha tenido el consumo.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todos marcan fuertes incrementos anuales en el mes de junio y al comparar con el mes de mayo se ven bajas en cada una de ellas dadas las mayores restricciones. Respecto a junio de 2019, Muebles, Línea Hogar y Calzados marcan bajas mientras que las demás categorías marcan alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó en junio un alza real anual de 562,5% y Calzado marca un aumento de 273,4%, acumulando en el semestre un alza de 84,3% y 10% respectivamente.

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 158,4% real anual en junio, cerrando al sexto mes del año con un incremento real de 83,8%.
Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 110% y 111,4% real al comparar con igual mes de 2020. De esta manera, ambas categorías cierran los seis primeros meses del año con incrementos reales de 53,7% y 15,2% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 31,5% en el sexto mes del año, cerrando el período enero-junio con un alza de 16,2% real.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en junio un fuerte incremento de 73,6% real anual al haber caído 25,5% en igual mes del año pasado y cerrando los seis primeros meses del año con un alza de 26,6% real.
Al comparar con el mes anterior el índice marca una baja de 10,1% real y al comparar con junio de 2019 las ventas presenciales de la región marcan un incremento de 29,3% real.

El cuanto al resultado trimestral las ventas del sector marcan en la región un alza de 62,5% en el segundo cuarto del año, dada la baja base de comparación y el fuerte impulso del consumo en respuesta a la mayor liquidez. El resultado por trimestre móvil muestra una fuerte aceleración, prácticamente duplicando el alza del período anterior.

En término de locales equivalentes el sexto mes del año evidenció un incremento real anual de 71,1%, cerrando a junio con un alza de 26,4%.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados se registraron fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de junio, de dos y tres dígitos, pero al comparar con mayo todas caen. Respecto a igual mes de 2019 la región experimenta alzas de dos dígitos en todas las categorías a excepción de Calzado que baja.

Vestuario marcó un aumento de 192,9% real anual en el sexto mes del año y Calzado creció un 112,1% real anual. De esta manera, Vestuario cerró el período enero-junio con un alza de 46,7% real y Calzado con una baja de 5,4% real.

Artefactos Eléctricos marcó en junio un aumento de 93% real anual, cerrando al sexto mes del año con un alza de 40,5%.

Línea Hogar creció un 48,2% real anual en junio acumulando en el primer semestre un aumento de 25,3% real. Luego Muebles marcó un
incremento 173,7% en junio cerrando los seis primeros meses del año con un crecimiento real de 17,6%.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en junio un incremento de 38% real anual en sus ventas presenciales, acumulando entre enero y junio un alza real de 21%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 88,3% en junio, resultado influido en parte por la baja base de comparación al haber caído un 21,8% en igual mes de 2020. De esta manera las ventas marcan en el segundo trimestre del año un alza de 77% y acumulan en el primer semestre un alza de 27,5% real.

Al comparar con mayo de este año las ventas marcan en junio un aumento de 1,6% y respecto a junio de 2019 evidencian un incremento de 47,1%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 93,9% real anual en el mes de junio, cerrando los seis primeros meses del año con un aumento de 31,9% real.

Al analizar los trimestres móviles los resultados del último período vienen a duplicar el alza anterior, dando cuenta del fuerte impulso del consumo.

Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas anuales y respecto a mayo de este año también se registran leves crecimientos o resultados en el margen, con una baja en Calzado. Al comparar con junio de 2019 todas las categorías experimentan alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 274,8% real anual en junio y Calzado registró un alza de 177,7% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los seis primeros meses del año con alzas de 101,4% y 33,3% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un aumento de 101,1% real anual en junio, acumulando al sexto mes del año un incremento de 44,2%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 65,6% y Muebles creció un 73,2% en junio. De esta manera, Línea Hogar cierra el semestre con un alza de 21,4% real y Muebles con una caída de 1,3% real.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 28,9% en el sexto mes del año, acumulando a junio un crecimiento de 7,3% real.

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