En la segunda charla del ciclo “¿Qué se viene en el camino a la nueva Constitución?” se analizó el proceso constituyente y los criterios para evaluar si ha sido exitoso o no | CNC

Buscador

En la segunda charla del ciclo “¿Qué se viene en el camino a la nueva Constitución?” se analizó el proceso constituyente y los criterios para evaluar si ha sido exitoso o no

11/03/2022
  • En la instancia, el abogado Diego Gil, junto con explicar cómo funciona la Convención y sus comisiones, se refirió las dificultades que han tenido los convencionales para llegar a acuerdos, debido a las diferentes posturas y coaliciones que convergen en su interior, destacando que el lado positivo de ello es que permite la participación de grupos que nunca han integrado el sistema político.

 

Continuando el ciclo de charlas para socios “¿Qué se viene en el camino a la nueva Constitución?”, la CNC contó con la exposición de Diego Gil, abogado de la Universidad de Chile  y máster en Ciencias del Derecho de la Universidad de Stanford, quien realizó una reflexión sobre el proceso constituyente, acerca de las decisiones que se han ido tomando durante el trabajo de la Convención, con la finalidad de entregar una mirada objetiva de lo que esta ocurriendo e identificar aquellos temas que preocupan al gremio.

En su exposición, Gil señaló que este es un proceso cambiante que se está desarrollando de manera muy rápida, ya que la gran cantidad de cosas que están ocurriendo y las decisiones que se están tomando hace muy difícil para el público en general poder seguirlo. Agregó que existen cinco criterios a través de los cuales se puede evaluar si el proceso constituyente que se está desarrollando en  Chile está siendo exitoso. El primero, es si  el proceso va a contribuir a resolver crisis política y sociales relevantes, indicando que esa es una cuestión que no se puede resolver ahora, sino que se deberá evaluar con el paso del  tiempo si efectivamente la promesa de este  proceso, contribuyó a resolver la crisis política que estalló en octubre del año 2019.  Un segundo criterio, agregó, es si esta  nueva Constitución refleja un acuerdo del sistema político, ya que Gil señalo que a las constituciones que les va bien, son aquellas que son aprobadas y respaldadas por un espectro amplio del sistema político.

En tercer lugar, el abogado indicó que una constitución tiene que tener alta adhesión ciudadana y que sea respaldada por la gran mayoría, que esta sea un instrumento y la casa de todos. Un cuarto criterio es si la Constitución resuelve problemas estructurales sobre cómo funcionan las instituciones.  Y, por último, señaló que las Constituciones no solo tratan de resolver temas del pasado, sino que también deben enfrentar problemas y desafíos del futuro.

Diego Gil señaló que actualmente la Convención está en el proceso de aprobación de normas y que el 4 de julio debe proponerle un texto constitucional aprobado por 2/3 de sus integrantes a la ciudadanía y que, posteriormente, un par de meses después, se realizará el plebiscito ratificatorio, donde se debe aprobar o rechazar el nuevo texto.

Durante su exposición, Gil también se refirió a cómo se toman las decisiones en la entidad y cuál es el proceso de aprobación de normas, indicando que lo central del debate constitucional ocurre en las comisiones, ya que la Convención esta dividida en 7 comisiones y estas reciben y debaten iniciativas constituyentes y populares. Estas, para que se transformen en una propuesta completa, deben ser aprobadas por mayoría simple de los integrantes de la comisión. Pero, muchas de las normas que se aprueban en las comisiones, después son rechazadas por el Pleno, porque para aprobarlas en este espacio requieren de 2/3 de los integrantes. Las normas que quedan en el texto final son las que el Pleno ha aprobado en general y en particular por 2/3.

Durante su análisis, Gil destacó las dificultades que han tenido los convencionales para llegar a acuerdos, debido a las diferentes posturas y coaliciones que convergen en su interior, destacando que el lado positivo de ello es que permite la participación de grupos que nunca han integrado el sistema político. Gil indicó que la adhesión ciudadana ha sido fluctuante, pero que las últimas semanas ha caído, ya que, según las encuestas, cada vez menos gente confía en el trabajo de los convencionales.

Posteriormente, Gil respondió las consultas de los socios acerca de la continuación del proceso constituyente.

Para ver la presentación de Diego Gil, acceder al siguiente link  

Administración Web por Taller Digital