En la semana de fiestas patrias las ventas del retail registran una considerable baja semanal producto de los feriados irrenunciables | CNC

Buscador

En la semana de fiestas patrias las ventas del retail registran una considerable baja semanal producto de los feriados irrenunciables

29/09/2021

Actualizado a la semana 37 de 2021 (13 al 19 de septiembre)

La semana 37 (13 al 19 de septiembre) las ventas del retail marcan una baja de 18,5% respecto a la semana anterior y sin la categoría supermercados se registró un descenso semanal de 23,3%, influido por una semana de fiestas patrias donde sábado y domingo fueron feriados irrenunciables para sector. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron una disminución de 17,4% en la semana 37 respecto a la 36 y las no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) cayeron un 27% frente a la semana previa. Por su parte, supermercados, evidencia una baja semanal de 13,1%.

 

Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) y con prácticamente el 100% de los locales abiertos, se evidencia una desaceleración en las últimas semanas, pero aún manteniendo niveles más altos que a principios de año.

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM.

 

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 37 dan cuenta de un alza anual de 39,1% y sin supermercados se ve un crecimiento de 50,5%, en línea con los resultados de la semana anterior y dando cuenta de un significativo crecimiento pese a enfrentar una alta base de comparación, ya que el sector crecía en torno al 14% anual en igual semana de 2020. Al hacer el ejercicio frente a igual semana del 2019 se estima un alza en torno al 55%.

 

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Administración Web por Taller Digital