En las semanas del mes de febrero, las ventas del retail marcan alza promedio anual de 18,5% dando cuenta que continúa el dinamismo del sector | CNC

Buscador

En las semanas del mes de febrero, las ventas del retail marcan alza promedio anual de 18,5% dando cuenta que continúa el dinamismo del sector

08/03/2022

Resultado semanal

La octava semana de 2022 (21 al 27 de febrero), las ventas del retail marcaron un alza de 16,3% frente a la séptima semana del año y, sin la categoría supermercados, se registró un incremento de 23,6%. Este resultado responde al retorno de la gente a sus rutinas tras las vacaciones, semana de pagos y, sobre todo, por ventas escolares que suelen concentrarse en los días previos de entrar a clases y potenciado también tras dos años de pandemia donde el sistema escolar no funcionó en su 100%. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron un alza semanal de 18,3% y las tiendas no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) un aumento de 27%. Por su parte, supermercados evidenció un crecimiento de 8,2% respecto a la séptima semana de 2022.

Resultado Anual

Al compararnos con la misma semana del 2021, y pese a enfrentar una alta base de comparación, las ventas del retail registraron un alza de 22,6% en la octava semana de 2022, acelerándose frente al resultado de las dos semanas anteriores. Sin supermercados, las ventas marcan un incremento de 27,8% anual. Las tiendas especializadas, que enfrentaban una baja base de comparación, marcan un alza anual de 29,7% en la semana 8 y las no especializadas, enfrentadas a una alta base de comparación, crecieron un 26,6% anual. Por su parte, supermercados registró un incremento de 16,8% la última semana de febrero, al comparar con igual semana de 2021.

De esta manera, en las semanas del mes de febrero, las ventas del retail marcan alza promedio anual de 18,5% y de 17,3% al excluir supermercados, dando cuenta que aún continúa el dinamismo en el sector. Pero hacia adelante enfrentaremos bases de comparación significativamente más altas que afectarán los resultados anuales, junto a unas moderaciones del consumo dado que se irán acabando las variables transitorias que lo han impulsado (retiros y ayudas fiscales) junto a mayores presiones inflacionarias y aumento en tasas.


Fuente: Departamento de Estudios CNC

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday. Semana 46 elecciones y cierre de comercio el domingo 21. Semana 47: viernes 26 black Friday. Semana 51 navidad. Semana 3 de 2022, RM a preparación.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Administración Web por Taller Digital