En mayo las ventas del comercio minorista marcaron fuertes alzas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía debido a la baja base de comparación y menores cuarentenas | CNC

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En mayo las ventas del comercio minorista marcaron fuertes alzas en las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía debido a la baja base de comparación y menores cuarentenas

14/07/2021
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes crecimientos en el mes de mayo dada la baja base de comparación enfrentada al caer, las tres regiones en estudio, en torno al 30% sus ventas presenciales en igual mes del año pasado producto de la pandemia y los altos confinamientos.
  • En la Región de Valparaíso, las ventas reales del comercio minorista crecieron un 86% real anual en mayo, acumulando en los cinco primeros meses del año un incremento real de 25,4%.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un alza de 94,6% real anual en el mes de mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un incremento de 17,9%.
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció un aumento de 111,9% real anual en el quinto mes del año, acumulando entre enero y mayo un alza de 16,2%.

 

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Claramente mayo fue un mes de fuertes crecimientos para las tres regiones en estudio, al efecto base de comparación (dadas las fuertes bajas en mayo 2020) se suma el levantamiento de cuarentenas durante el quinto mes del año en las principales ciudades de las regiones en estudio y esto se refleja tanto en el alza anual como en el fuerte crecimiento frente al mes de abril. A principios del mes Concepción, Talcahuano y otras comunas del Biobío avanzaron a transición, luego, a mediados de mes, Valparaíso y Viña del Mar avanzaron a fase dos y otras comunas de la región pasaron a preparación, también a mediados de mes Temuco, en La Araucanía pasó a transición.

Este impulso también se evidencia al comparar con mayo de 2019 donde también las tres regiones marcan fuertes alzas en sus resultados. Este aumento del consumo se vio fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril más el incremento de ayudas fiscales.

Las menores restricciones de mayo, junto a la mayor liquidez, afectaron también el índice de confianza de los consumidores (GFK Adimark) el cual, si bien aún en terreno pesimista, se aceleró alcanzando 29,8 puntos tras los 24,9 de abril, destacando el incremento en la disposición de compra de artículos para el hogar.

Hacia adelante el impulso del consumo privado, las bajas bases de comparación, el proceso de vacunación y menos restricciones, van a ser factores que favorecerán el crecimiento, pero aún se mantienen los riesgos de nuevas cepas que hagan retroceder de fase, junto a una incertidumbre política interna que mantiene las confianzas empresariales y de los consumidores muy alicaídas. Por el lado del empleo aún no hemos sido capaces de recuperarlo, según el último informe de Empleo Covid19 del Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, la recuperación de empleos no llega al 50%, situación que va de la mano con el aumento en la pobreza y pobreza extrema mostrado en la CASEN 2020. En este escenario el mayor desafío pendiente es recuperar la inversión y el empleo formal y de calidad.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en mayo un alza real anual de 86%, influido por una baja base de comparación dada la fuerte baja de 31,2% registrada en mayo de 2020, cerrando así los cinco primeros meses del año con un incremento real de 25,4%.

Al comparar con el mes anterior las ventas marcaron un incremento de 91% y al comparar con mayo de 2019 el índice refleja un aumento de 28% real.

En términos de locales equivalentes las ventas de la región marcaron un alza de 88,1% real anual, acumulando a mayo un alza de 21% real.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de un alza anual de 41,2% en marzo-mayo, influida en gran parte por la baja base de comparación.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros, todos marcan fuertes incrementos anuales en el mes de mayo y también al comparar con el mes de abril se ve este impulso. Respecto a mayo de 2019 sólo Muebles y Calzados marcan bajas mientras que las demás categorías marcan alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó en mayo un alza real anual de 413,3% y Calzado marca un aumento de 279,4%, acumulando en los cinco primeros meses del año un alza de 49% en el caso de Vestuario y una caída real de 13,1% en Calzado.

Artefactos Eléctricos mostró un aumento de 184,9% real anual en mayo, cerrando al quinto mes del año con un incremento real de 72%.

Por su parte, Línea Hogar y Muebles evidenciaron crecimientos de 165% y 78,4% real anual en mayo. De esta manera, ambas categorías cierran entre enero y mayo con incrementos reales de 45,4% y 5,8% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercados marcó un crecimiento real anual de 21,6% en el quinto mes del año, cerrando el período enero-mayo con un alza de 13,4% real.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron en mayo un fuerte incremento de 94,6% real anual al haber caído 26,1% en igual mes del año pasado y cerrando los cinco primeros meses del año con un alza de 17,9% real.

Al comparar con el mes anterior el índice marca un crecimiento real de 122,3% y al comparar con mayo de 2019 las ventas presenciales de la región marcan un incremento de 51,2% real.

En término de locales equivalentes el quinto mes del año evidenció un incremento real anual de 94,2%, cerrando a mayo con un alza de 17,5%.

El resultado por trimestre móvil muestra un incremento real de 33,8% en marzo-mayo, acelerándose fuertemente frente al período previo, pero influido en gran parte por efecto base de comparación al haber caído 28,9% en igual período de 2020.

Categorías

Respecto a los rubros estudiado se registraron fuertes alzas anuales en las ventas presenciales de mayo, de tres dígitos en la mayoría de las categorías, lo mismo al comparar con abril. Respecto a igual mes de 2019 la región experimenta alzas de dos dígitos en todas las categorías.

Vestuario marcó un aumento de 320% real anual en el quinto mes del año y Calzado creció un 316,6% real anual. De esta manera, Vestuario cerró el período enero-mayo con un alza de 22,3% real y Calzado con una baja de 21,9% real.

Artefactos Eléctricos marcó en mayo un aumento de 126,2% real anual, cerrando al quinto mes del año con un alza de 29,4%.

Línea Hogar creció un 105,3% real anual acumulando entre enero y mayo un aumento de 20,3% real. Luego Muebles marcó un incremento 143% en mayo cerrando los cinco primeros meses del año con una baja real de 3%.

La Línea Tradicional de Supermercado evidenció en mayo un incremento de 36% real anual en sus ventas presenciales, acumulando entre enero y mayo un alza real de 17,8%.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron un crecimiento real anual de 111,9% en el quinto mes del año, resultado influido en parte por la baja base de comparación al haber caído un 32,2% en igual mes de 2020, acumulando entre enero y mayo de este año un alza de 16,2% real. Al comparar con abril de este año las ventas marcan un aumento de 148,6% y respecto a mayo de 2019 evidencian un incremento de 43,7%.

En términos de locales equivalentes se evidenció un alza de 117,1% real anual en el mes de mayo, cerrando los cinco primeros meses del año con un aumento de 19,9% real.

Al analizar los trimestres móviles, y debido a la baja base de comparación, el período marzo-mayo marca un alza real de 39,4% anual, acelerándose fuertemente tras la baja de 1,8% del período previo.


Categorías

En cuanto a las categorías estudiadas todas muestran fuertes alzas anuales, enfrentadas a una muy baja base de comparación en el quinto mes del año. Respecto a abril de este año también se registran alzas significativas y al comparar con mayo de 2019 todas las categorías experimentan alzas de dos dígitos.

Vestuario marcó un fuerte crecimiento de 654,2% real anual en mayo y Calzado registró un alza de 350,9% real anual. De esta manera, ambas categorías cerraron los cinco primeros meses del año con un alza de 66,1% y 9,4% real cada una.

Artículos Eléctricos marcó un aumento de 140,7% real anual en mayo, acumulando al quinto mes del año un incremento de 31,1%.

Línea Hogar registró un incremento real anual de 88,2% y Muebles creció un 104,1% en mayo. De esta manera, Línea Hogar cierra el período enero-mayo con un alza de 11,1% real y Muebles con una caída de 14% real.
Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, marcó un crecimiento real anual de 26% en el quinto mes del año, acumulando a mayo un crecimiento de 3,5% real.

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