Buscador

En septiembre las ventas presenciales del Comercio Minorista en la Región Metropolitana desaceleraron fuertemente su caída

27/10/2020
  • Según el Índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana mostraron en septiembre una baja de 9,3% real anual, significativamente menor a la caída de 20,8% de agosto y dejando atrás las fuertes bajas del segundo trimestre. De esta manera el índice marca una baja acumulada real de 27,3% entre enero y septiembre.
  • “Septiembre marcó un alza de 8,6% respecto a las ventas de agosto. Los resultados siguen mostrando una recuperación del sector de la mano del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas, junto al retiro de 10% que impulsó fuertemente el consumo, sobre todo de bienes durables”, señala Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.

En términos de locales equivalentes, el indicador marcó una baja de 12,7% real anual en el noveno mes del año, acumulando a septiembre una caída real de 29,2%.

Dado estos resultados, durante el tercer trimestre del año las ventas presenciales de la RM marcaron una baja de 24,7% real anual y en términos de locales equivalente un descenso de 27,7%.

En cuanto al trimestre móvil continúa la tendencia positiva de los últimos períodos en línea con el levantamiento de cuarentenas y apertura de locales.

Evolución por Categorías

Al analizar las distintas categorías en estudio todas reportan mejores resultados que los registrados en agosto, incluso se evidencian alzas anuales en Electrónicos y Línea Hogar.

Vestuario y Calzado continúan marcando las mayores bajas dentro de las categorías estudiadas, tras haber caído un 59% y 71,1% en agosto, marcan en septiembre bajas reales anuales de 18,6% y 49,6%, acumulando ambas categorías entre enero y septiembre descensos de 58,3% y 63,6% real.

Artefactos Eléctricos marca un alza de 11,2% real anual en septiembre, tras haber caído 13,5% en agosto, marcando así la primera alza tras ocho meses de caídas, y acumulando una baja de 35,8% real entre enero y septiembre. Dentro de la categoría, Línea Blanca cae un 30,3% real anual mientras que Electrodomésticos crece un 1,4% y Electrónica marca una fuerte alza de 27% real anual en el noveno mes del año. De esta manera las tres subcategorías cierran el período enero-septiembre con bajas reales de 54,1%, 35,8% y 32,8%.

Línea Hogar marca un aumento de 2,3% real anual en el noveno mes del año, también tras ocho meses de caídas, y Mueble cae un 17,8%, cerrando el período enero-septiembre con bajas de 44,4% y 50% respectivamente.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados en la RM marca una baja de 6,3% anual en sus ventas presenciales de septiembre. Dentro de la categoría Perecibles cae un 11,2% real anual y Abarrotes marca una baja de 3,2% real anual. De esta manera la Línea Tradicional de Supermercados acumula entre enero y septiembre una baja real de 4,6%.

Ventas del Comercio Septiembre 2020 – Evolución Categorías Presenciales

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Septiembre 2020 – Evolución Categorías Presenciales

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Los resultados de las ventas minoristas presenciales en la RM durante septiembre siguen mostrando una recuperación del sector de la mano del levantamiento de las cuarentenas y la posibilidad de poder volver a abrir sus puertas, junto al retiro de 10% que impulsó fuertemente el consumo, sobre todo de bienes durables. Septiembre marcó un alza de 8,6% respecto a las ventas de agosto y al comparar con igual mes de 2019 marca una baja de 9,3% real, tras registrar seis meses de caídas anuales de dos dígitos.

El resultado trimestral también muestra una recuperación respecto a la fuerte baja del segundo cuarto del año, reafirmando que entre abril y junio se vivió el peor período para el sector durante esta pandemia y que poco a poco se debiera ir retomando la actividad económica en la medida que se levantan las cuarentenas y el plan “Paso a paso” de pie para que los distintos actores del sector vuelvan a operar.

Por su parte, las ventas online del sector crecieron fuertemente en el mes de septiembre, por sobre un 500%, principalmente debido a los cyberday de la primera semana del mes donde afectó fuertemente la base de comparación al compararnos con un mes donde no hubo cyber. Durante el noveno mes del año todas las categorías del retail marcaron fuertes crecimientos, destacando Calzado y la Línea Tradicional de Supermercados (abarrotes y perecibles). De esta manera se estima que sumando ambos canales el comercio minorista (sin contar el sector automotriz) alcanzó en septiembre un incremento en torno al 30% – 35%.

Hacia adelante se espera una lenta recuperación del sector, variables más bien transitorias han sido las que lo han impactado positivamente y para el último cuarto del año ayudará la menor base de comparación producto del estallido social del 2019, sobre todo en los meses de octubre y noviembre. Las familias están enfrentando una alta carga financiera de la mano de una reducción de sus ingresos lo que afectará su comportamiento de compra futuro. Por eso la recuperación efectiva del consumo va a depender de la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad.

El devenir económico de nuestro sector dependerá también de cómo evolucione la pandemia, que pase con la violencia, el orden público, la delincuencia y el control del comercio ilícito y la capacidad del sector de reconvertirse desde el punto de vista de su modelo de negocio hacia la digitalización con prontitud.