En una nueva reunión de la Red Gremial Sur se dieron a conocer los resultados de las iniciativas lideradas por la CNC con la finalidad de reactivar el turismo del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile En una nueva reunión de la Red Gremial Sur se dieron a conocer los resultados de las iniciativas lideradas por la CNC con la finalidad de reactivar el turismo del sector | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

En una nueva reunión de la Red Gremial Sur se dieron a conocer los resultados de las iniciativas lideradas por la CNC con la finalidad de reactivar el turismo del sector

04/12/2020
  • En la instancia, Tomás Sahli, presidente de la comisión de turismo del gremio, dio a conocer importantes en avances en el tema crediticio para las pymes turísticas por parte del Banco Estado.

Con la participación de diversas cámaras socias y no socias se realizó una nueva reunión de la red gremial, liderada por el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange, quien enfatizó los logros que ha tenido el gremio representando ante las autoridades las problemáticas de las regiones, en especial del turismo. Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero añadió que se ha hecho un tremendo esfuerzo comunicacional en dar conocer las problemáticas del sector. Agregó que “no conseguimos el funcionamiento del comercio en cuarentena, pero sí que desconfinaran Puerto Montt. Nuestro propósito era tratar de convencer a la autoridad para que nos dejaran trabajar con cuarentena, porque somos el sector formal, el que menos facilita el contagio, en la medida que los formales estemos cerrados la gente se va hacia lo informal y más se contagia y más daño económico hay. Pero esa ecuación no ha cuajado en la autoridad” añadiendo que valoraba el hecho que el ministro Paris pidiera excusas públicas por sus desafortunadas declaraciones. Agregó que “debemos seguir adelante con los protocolos y batallando entre todos para no retroceder en el combate al Covid. Como dirigentes gremiales debemos continuar creando conciencia en nuestros asociados, consumidores y trabajadores, para que aprendamos y no nos relajemos”.

Melero señaló también que, “no hemos logrado que la autoridad considere al turismo como una actividad que requiere atención especial y focalizada del Estado en lo crediticio, laboral y en lo que se refiere a exención de impuestos. Hemos enviado cartas a las autoridades reiterando todas las medidas que necesitamos en lo económico en lo tributario y en lo laboral, porque necesitamos que sean específicas relacionadas con la situación del turismo, ya que estamos impedidos de funcionar y no podemos generar ingresos, por lo que no podemos cumplir nuestros compromisos y requerimos de una ayuda especial del Estado”.

En su intervención, Tomás Sahli, presidente de la Comisión de Turismo de la CNC, señaló que desde hace un tiempo se ha trabajado en solicitar diversas peticiones a las autoridades tratando de reflejar lo que los socios necesitan. “Al principio pedimos aumentar el plazo de la ley de protección de empleo, obtener mejor financiamiento y que se nos permitiera no pagar contribuciones ni patentes, hemos ido acomodando y perfeccionando estas solicitudes de acuerdo a las necesidades que hemos ido detectando”. Añadió que “actualmente los temas que estamos conversando con las autoridades son: la ley de protección del empleo, esta se ha ido aplazando y nosotros creemos que mientras existan restricciones en la operación, es justo solicitar que se mantengan, porque no sabemos hasta cuándo tendremos limitaciones de aforo. Además, como sector necesitamos cierta certeza, es muy difícil para un potencial cliente del turismo planificar si es que no sabe si el lugar donde irá estará en cuarentena o no”. Añadió que “algunos socios pidieron levantar el tema de la disminución del toque de queda, porque nuestros negocios tienen logísticas complementarias a su actividad normal que tienen movimiento en la noche”.

También anunció que “nos acercamos a conversar con Banco Estado y la acogida fue muy buena, la proactividad del banco en darnos soluciones fue extraordinaria, le dijimos que necesitábamos un crédito que respondiera a las necesidades del turismo para ayudarnos a revivir mientras esperamos que la vacuna esté disponible y lo acogieron muy bien. Es la primera entidad financiera que se hace cargo de la realidad estacional que tiene el turismo”, enfatizó.

Por su parte, Carlos Stange comentó que la Camara de Comercio de Puerto Montt pidió posponer la puesta en marcha de la boleta electrónica, debido a los problemas que se han presentado en su implementación y anunció que ya se solicitó una reunión con el subsecretario de Hacienda y pidió a los socios hacer llegar detalles de los problemas que han tenido con este sistema para ser presentados en esa instancia.

Por su parte, la Cámara de Comercio de Puerto Montt comentó que ya están trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios avanzados y que la ACHS los ayudara en la implementación en mercados, peluquerías, gastronomía y ferias. Anunció, además, que la Municipalidad sanitizará los locales que vayan abriendo y que la Contraloría prontamente debiera pronunciarse sobre el pago de patentes, si es que es posible que haya condonación o no.

La Cámara de Ancud señaló que, debido a los controles sanitarios, el turismo y el comercio están paralizados y que se encuentran en aislamiento permanente desde marzo. Mientras que la Cámara de Comercio de Osorno afirmó que las autoridades hacen oídos sordos y lo que las medidas que se implementan no toman en cuenta las realidades de los territorios, criticando el excesivo centralismo. La Cámara de Frutillar, por su parte, expresó que, en su caso, los consumidores han preferido al comercio local, por lo que al sector no le ha afectado tanto la crisis, lo que si ha ocurrido con los sectores gastronómicos y del turismo. Por su parte, la Cámara de Comercio de Temuco, manifestó que el verano se vislumbra con cierta incertidumbre, “hay empresarios que prefieren que los turistas no vayan para el eclipse y privilegiar el verano, pero el panorama es incierto”, señaló su presidente, Gustavo Valenzuela.

Al finalizar la reunión, Manuel Melero pidió, en el tema del turismo en la Araucanía, coordinar a los socios de las cámaras para entregar un solo mensaje, junto con felicitar a todos los integrantes de las Red Gremial por estar elaborando protocolos específicos. El presidente de la CNC llamó a seguir trabajando, como primera prioridad, en el tema sanitario y añadió que “en paralelo seguiremos actuando con las autoridades, para que nos permitan seguir trabajando, sin olvidar la preocupación por la delincuencia, el orden público y el comercio ilícito”, manifestó.

Administración Web por Taller Digital