Buscador

En una nueva sesión de la Comisión de Cámaras Regionales de la CNC se analizaron alternativas para sortear la dramática situación que está viviendo el comercio y el turismo de todo Chile

13/11/2020
  • En la instancia, los dirigentes gremiales testimoniaron el duro momento que están viviendo los comerciantes a lo largo del país, ya que en la mayoría de las regiones se encuentran actualmente sin posibilidades de poder operar debido a las cuarentenas.

 Una sensible reunión con las cámaras regionales socias, sostuvieron Manuel Melero, presidente de la CNC junto con Carlos Stange, vicepresidente del gremio, donde los líderes de los gremios regionales dieron a conocer el difícil momento que se encuentran viviendo producto de la crisis sanitaria y económica, en especial debido al excesivo centralismo de las medidas decretadas por las autoridades, las que, a su juicio, no tienen en cuenta la complejidades de los territorios y las particularidades de cada industria en el momento de implementarlas.

Al dar la bienvenida a la reunión, el presidente del gremio, Manuel Melero manifestó que la CNC ha dado a conocer sus campañas Abrimos Seguros y Nueva Navidad, interactuando permanentemente con las autoridades para implementar los protocolos sanitarios, ya que “necesitamos urgentemente abrir y volver a trabajar”. Agregó que “he estado en permanente contacto con los presidentes regionales de todo Chile; desde La Araucanía a Magallanes y también parte del norte, están en fase 1 o 2, lo cual significa que no puede funcionar ni el comercio ni el turismo, salvo los esenciales, por lo que hay mucha desesperación en nuestros socios. Este es un tema esencial para el gremio, por eso hemos insistido en solicitarle a las autoridades que podamos volver a trabajar, ya que nuestros sectores no viven de los subsidios ni de los créditos”. Enfatizó que “seguiremos trabajando arduamente para que la ayuda y los mecanismos estatales lleguen a las personas más necesitadas del rubro. Además, hemos solicitado a las autoridades que liberalicen las medidas sanitarias para que, respetando los protocolos, se pueda volver a levantar las cortinas. El tema de la salud es importante, pero también el que podamos trabajar, porque nuestra gente ya no resiste más”.

Con respecto al tema constitucional, Melero enfatizó que la CNC ya elaboró un primer documento. “nosotros tuvimos la visión como gremio de anticiparnos y darlo a conocer antes del plebiscito. Vamos a hacer conversatorios para analizarlo y clarificar dudas de los derechos económicos y sociales que están en este documento, relacionados con el quehacer nuestro como empresarios”. Además, el dirigente gremial anunció que se dará a conocer un segundo documento sobre descentralización y regionalización del país el que está siendo elaborado por la Cámara de Comercio de Valparaíso y que posteriormente, se trabajará en otro sobre el reglamento de la constitución, clave desde el punto de vista de cómo va a funcionar esta instancia. “Los invito a sumarse a este esfuerzo, hagan propios estos documentos y difúndanlos para que nuestras ideas tengan relevancia en la asamblea constituyente y fomentemos la participación de nuestros dirigentes como constituyentes”, enfatizó.

En su intervención, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, dio a conocer que quienes pidieron crédito Covid pueden tener una prórroga de 6 meses en Banco Estado, junto con manifestar su preocupación por el tema de la boleta electrónica.

Carlos Stange, vicepresidente de la CNC, agregó que durante la reunión con el ministro Paris sostenida con la Cámara de Comercio de Puerto Montt el día jueves recién pasado, se concretó la idea de la implementación de protocolos de apertura pilotos controlados para generar nuevas instancias de aperturas en zonas en cuarentenas con la finalidad de poder implementarlas en esa ciudad.

Por su parte, Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, señaló que ha tenido diversas reuniones con el Ministro de Economía para plantearle la crítica situación del turismo, junto con relevar que en la región existe escasez de materiales de construcción y que los precios han subido. Contó también que Municipalidad de Castro a través de la campaña “Abrimos seguros” está entregando kits de salud a los comerciantes y haciendo un levantamiento de las condiciones de salud en que están trabajando.

Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio de Temuco, en su intervención se refirió a que la región se encuentra en plena cuarentena, donde ha sostenido diversas reuniones con los seremis para ver salidas de recuperación y que la situación de violencia que está viviendo La Araucanía se está haciendo insostenible, ya que no hay avances en el tema de la seguridad, agravando aún más la crisis existente

Peter Hill, presidente de la Cámara de Comercio de Santiago, se refirió al crecimiento de los cyber, a la mayor cantidad de empresas que están participando señalando que la transformación al comercio digital es fundamental en especial para las pymes y enfatizó la importancia de la incorporación de las regiones en estas ventas. También sugirió realizar cyber temáticos como una manera de ayudar al sector, en especial al turismo.

Maima Rapu, presidenta de la Cámara de Comercio de Isla de Pascua, contó que hace 3 meses que no hay Covid en la isla, pero que la comunidad no quiere abrirse, ya que el hospital tiene muy pocos insumos y solo cuatro respiradores mecánicos. Comentó que la isla lleva 8 meses cerrada y que la situación de los empresarios es crítica, ya que no hay muchas ayudas financieras.

Antonio Sánchez, presidente de la Cámara de Comercio de Antofagasta, expresó su preocupación por el crecimiento desmesurado del comercio ilegal. “No hay control de las autoridades de lo que pasa en las calles, ni de la violencia que comercio informal provoca cuando los vendedores se pelean por los espacios en las calles”, enfatizó.

Walter Marcos, gerente de la Cámara de Comercio de Valdivia, señaló que una de las principales causas de que actualmente estén en cuarentena, es que, cuando Santiago estaba en confinamiento, la ciudad recibía gente de afuera y que las calles estaban llenas de personas trabajando, ya que no podían hacerlo en la capital y que esto era muy difícil de poder controlar.

Por su parte, Rodrigo Ibañez, presidente de la Cámara de Comercio de Osorno, señaló que la situación en su región es en extremo compleja, enfatizando el excesivo centralismo que hay en Chile “pareciera que el resto del país no existe. Llevamos dos meses en cuarentena y la situación es muy complicada”. Agregó que “las medidas de las autoridades deben respetar los territorios y características diversas de cada rubro de la economía. Nosotros podemos levantar protocolos específicos locales para poder abrir en coordinación con las autoridades, que permitan darle movimiento al comercio, ya que necesitamos trabajar. Como comercio, somos los primeros comprometidos con las medidas sanitarias, busquemos soluciones y alternativas en conjunto, pero deben ser medidas que funcionen acá. Las cuarentenas deben ir acompañadas de medidas económicas para paliar el cierre del comercio”, enfatizó.

Al finalizar la reunión, Manuel Melero hizo un resumen de los compromisos del gremio con los socios de las regiones, para continuar trabajando en pro de la reactivación del sector. En primer lugar, señaló que “debemos hacer entender a la autoridad de Salud que se requieren medidas diferenciadas por regiones y por especialidades del comercio, lo mismo al ministro de Economía, que los planes de fomento, exenciones o subsidios también deben ser diferenciados y sectorizados. Seguiremos batallando en que necesitamos foco especial para nuestras actividades de acuerdo a su locación geográfica o tipo de actividad tanto en lo sanitario como en lo económico”. En segundo lugar, el dirigente gremial, enfatizó que el tema de la descentralización del país es urgente, “por eso, les reitero que estamos trabajando con la Cámara de Valparaíso para elaborar un documento constitucional. En el tema constituyente ésta va a ser una bandera de lucha del gremio de todas maneras, es la oportunidad para terminar con el centralismo en Chile”. Y, en tercer lugar, añadió que “necesitamos trabajar y necesitamos hacerlo pronto, por lo que requerimos flexibilización de las medidas. Cumplimos con todos los protocolos sanitarios, entonces déjennos volver a trabajar de manera urgente. Esta es una lucha con las autoridades de salud, por lo que hay que estudiar estas políticas con mucho cuidado, caso a caso y región por región”, finalizó.