En una nueva sesión del Comité de Comercio y Servicios Daniel Álvarez expuso el “Plan y Política Nacional de Ciberseguridad”
- El Coordinador Nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, explicó la importancia de la ciberseguridad, los objetivos estratégicos del plan, la política de Estado y qué está haciendo actualmente el Gobierno en esta materia.
En una nueva sesión del Comité de Comercio y Servicios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), presidida por Julio Millar, se llevó a cabo la exposición de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, quien explicó en detalle el “Plan y Política Nacional de Ciberseguridad”.
El encuentro inició con las palabras de Julio Millar, quien a modo de contexto inició la sesión explicando que “la Política Nacional de Ciberseguridad, elaborada en el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, fijó los lineamientos políticos del Estado de Chile para el resguardo de la seguridad de las personas y de sus derechos. En el gobierno del presidente Sebastián Piñera, se confirmó la política Nacional de ciberseguridad como una política de Estado, avanzando en su implementación e incluyendo la presentación de un proyecto de ley marco sobre ciberseguridad. El programa del presidente Gabriel Boric propuso la implementación de la Política Nacional de Ciberseguridad y hace poco más de dos meses se ha reinstalado el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad del gobierno de Chile, que es la comisión asesora presidencial y la cual es presida por Daniel Alvarez”.
Sin embargo, agregó que “en el último tiempo se han dado a conocer una serie de ataques a organismos públicos como el Estado Mayor Conjunto (EMCO), el Sernac, el Ministerio de Justicia y la CNA”. Para hacerse cargo de estas problemáticas, Millar explicó que “desde la CNC formamos parte de la Alianza Chilena de Ciberseguridad desde el año 2018, creamos una la Guía de Ciberseguridad para Pymes, una herramienta que permitía a las pequeñas y medianas empresas realizar un diagnóstico de su nivel de ciberseguridad y con ello obtener recomendaciones y las medidas que deben adoptar y cómo hacerlo, entregamos a nuestros socios en el mes de octubre una infografía con consejos para proteger los datos de las empresa y es que como gremio tenemos el deber de aportar, educar y promover todas las instancias que sumen en la seguridad de nuestros socios. Desde ya Daniel nos podemos a disposición del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad para trabajar de manera conjunta”, enfatizó.
Por su parte, Daniel Álvarez explicó que “la ciberseguridad es un vector transversal en nuestra sociedad. No estamos protegiendo computadores, estamos protegiendo a las personas y a la sociedad en su conjunto, porque la ciberseguridad es esencial para el ejercicio de los derechos de las personas y para el normal funcionamiento del país, la economía y la sociedad”. Asimismo, respecto de la importancia de la materia, señaló que “el Estado y los particulares tienen el deber de proteger la información que las personas le entregan, cuidando así la confianza de la ciudadanía. Cuando el Estado y los particulares no actúan en materia de ciberseguridad, las personas, sus derechos, patrimonio y seguridad se ven afectadas. En pandemia fuimos testigos como las nuevas amenazas a la seguridad se hacían realidad. Instituciones financieras, servicios públicos, empresas y personas fueron víctimas de ciberataques, que crecieron en volumen y sofisticación”.
Sobre nuestro nivel actual de ciberseguridad, Álvarez indicó que “hoy es imprescindible evaluar lo que el Estado de Chile y la sociedad están haciendo en materia de ciberseguridad. Según el reporte sobre Ciberseguridad de la OEA de 2020, Chile tiene un nivel de madurez intermedio, al evaluar 5 dimensiones: política, cultural, formación, marco regulatorio y técnica. Por esta razón, el objetivo es promover un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente”.
Para esto, se propusieron cinco objetivos. El primero es la infraestructura de la información robusta y resilientes. Luego, velar por los derechos de las personas en el ciberespacio. En tercer lugar la concientización con educación, buenas prácticas y responsabilidad. También, se considera la cooperación y participación en el debate internacional sobre ciberespacio y, finalmente, promover el desarrollo de una industria nacional de ciberseguridad.
Pero ¿qué está haciendo el Gobierno el materia?. Álvarez expresó que “estamos evaluando la Política Nacional de Ciberseguridad 2018-2022 y preparando una nueva Política Nacional de Ciberseguridad para 2023-2028. Además, el presidente Gabriel Boric dictó el Decreto Supremo que establece la obligación de los servicios públicos de notificar los incidentes o ataques de ciberseguridad que sufran y hemos reactivado el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad y designado al Coordinador Nacional de Ciberseguridad. También, estamos ejecutando un préstamo BID para incrementar y mejorar las capacidades nacionales en ciberseguridad”.
Finalmente, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, entregó detalles sobre el Proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad. “El proyecto crea una Agencia Nacional de Ciberseguridad que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También propone un ámbito de aplicación acotado a los organismos públicos y a los privados que sean calificados como infraestructura crítica de la información y un régimen de sanciones”.