En una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital Daniel Álvarez expuso el “Plan y Política Nacional de Ciberseguridad”
- El Coordinador Nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, explicó la importancia de la ciberseguridad, los objetivos estratégicos del plan, la política de Estado y qué está haciendo actualmente el Gobierno en esta materia.
En una nueva sesión de la Comisión de Economía y Productividad Digital de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), presidida por Cristóbal Aninat, se llevó a cabo la exposición de Daniel Álvarez, Coordinador Nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, quien explicó en detalle el “Plan y Política Nacional de Ciberseguridad”.
El encuentro inició con las palabras de Cristóbal Aninat, quien a modo de contexto inició la sesión explicando que “la realidad es que internet ha revolucionado la forma en que interactuamos con los demás y el mundo que nos rodea. El aumento de la conectividad hace que un número cada vez mayor de personas estén conectadas en un espacio en gran parte público y transnacional, y proporciona una plataforma dinámica y de crecimiento que permite que avance la comunicación, la colaboración y la innovación en maneras en que nunca hubiéramos podido imaginar hasta hace algunos años atrás.”
En esa misma línea, agregó que “en el día a día Internet es la herramienta para compartir ideas y cultura, para facilitarnos la vida con trámites ciudadanos, bancarios, para colaborar en la educación y, desde luego, para hacer negocios, todo con una mayor accesibilidad y eficiencia. Los mayores beneficios de este nuevo paradigma es el impacto que ha tenido en la estimulación de un nuevo crecimiento y desarrollo social y económico. No se puede ignorar, sin embargo, que nuestra creciente conectividad y dependencia de las plataformas y servicios basados en internet han aumentado considerablemente nuestra exposición al riesgo -la de ciudadanos, empresas y gobiernos- a una gran cantidad de actividades y actores relacionados con la delincuencia y seguridad. Así nace la ciberseguridad, que busca prevenir dichos riesgos y aprender a reaccionar si los riesgos se materializan”, indicó Aninat.
En ese contexto, el presidente de la Comisión de Economía y Productividad Digital explicó que diversos estudios indican claramente que los incidentes y ataques cibernéticos, en particular los que se realizan con intención criminal, están aumentando en frecuencia y sofisticación. Es por esta razón que las agencias gubernamentales y las empresas han llegado a reconocer la necesidad de tener marcos, medidas y capacidades de ciberseguridad , así como contar imperiosamente con cooperación e intercambio de información, de manera de fortalecer la capacidad para proteger a las personas, las economías y la infraestructura crítica de nuestra región contra la delincuencia informática y las brechas de seguridad.
“En la actualidad, el delito informático no reconoce fronteras nacionales, por ello, se requiere un esfuerzo multilateral y multidimensional para abordar la cantidad de amenazas informáticas, que concluyó el año pasado con una nueva ley de delitos informáticos. Nuestro país ha estado expuesto a ciberataques en el último tiempo, filtrándose información y datos privados de las personas, aumentando el nivel de riesgo y exponiéndose a diversas vulnerabilidades, por lo tanto, para poder aprovechar y disfrutar de los beneficios de la tecnología es prioritario fomentar una sociedad digital segura y resiliente, en donde la protección de la información confidencial y el manejo de la ciberseguridad sea un tema que nos ocupe a todos”.
Aninat finalizó su intervención enfatizando que “para la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, la ciberseguridad es un asunto de tremenda importancia en la agenda gremial, a través de nuestras comisiones de Economía y Productividad Digital, Comité de Comercio y Comisión de Seguridad, donde empresas y expertos se reúnen de manera periódica para definir las acciones que, desde el mundo privado, podemos liderar. Es así, como en el mes de julio del año 2018, la CNC se integró a la alianza Chilena de Ciberseguridad, porque creemos firmemente que la cooperación y experiencia del ámbito público, privado y de la academia puede sumar al desarrollo de esta materia. Para terminar, quisiera señalar que desde la CNC estamos convencidos que la colaboración público-privada es fundamental: trabajar unidos por el resguardo digital de nuestro país debe convertirse en una prioridad de nuestras agendas, para así avanzar hacia un comercio e intercambio económico más seguro para todos”.
Por su parte, Daniel Álvarez explicó que “la ciberseguridad es un vector transversal en nuestra sociedad. No estamos protegiendo computadores, estamos protegiendo a las personas y a la sociedad en su conjunto, porque la ciberseguridad es esencial para el ejercicio de los derechos de las personas y para el normal funcionamiento del país, la economía y la sociedad”. Asimismo, respecto de la importancia de la materia, señaló que “el Estado y los particulares tienen el deber de proteger la información que las personas le entregan, cuidando así la confianza de la ciudadanía. Cuando el Estado y los particulares no actúan en materia de ciberseguridad, las personas, sus derechos, patrimonio y seguridad se ven afectadas. En pandemia fuimos testigos como las nuevas amenazas a la seguridad se hacían realidad. Instituciones financieras, servicios públicos, empresas y personas fueron víctimas de ciberataques, que crecieron en volumen y sofisticación”.
Sobre nuestro nivel actual de ciberseguridad, Álvarez indicó que “hoy es imprescindible evaluar lo que el Estado de Chile y la sociedad están haciendo en materia de ciberseguridad. Según el reporte sobre Ciberseguridad de la OEA de 2020, Chile tiene un nivel de madurez intermedio, al evaluar 5 dimensiones: política, cultural, formación, marco regulatorio y técnica. Por esta razón, el objetivo es promover un ciberespacio libre, abierto, seguro y resiliente”.
Para esto, se propusieron cinco objetivos. El primero es la infraestructura de la información robusta y resilientes. Luego, velar por los derechos de las personas en el ciberespacio. En tercer lugar la concientización con educación, buenas prácticas y responsabilidad. También, se considera la cooperación y participación en el debate internacional sobre ciberespacio y, finalmente, promover el desarrollo de una industria nacional de ciberseguridad.
Pero ¿qué está haciendo el Gobierno el materia?. Álvarez expresó que “estamos evaluando la Política Nacional de Ciberseguridad 2018-2022 y preparando una nueva Política Nacional de Ciberseguridad para 2023-2028. Además, el presidente Gabriel Boric dictó el Decreto Supremo que establece la obligación de los servicios públicos de notificar los incidentes o ataques de ciberseguridad que sufran y hemos reactivado el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad y designado al Coordinador Nacional de Ciberseguridad. También, estamos ejecutando un préstamo BID para incrementar y mejorar las capacidades nacionales en ciberseguridad”.
Finalmente, el Coordinador Nacional de Ciberseguridad y presidente del Comité Interministerial sobre Ciberseguridad, entregó detalles sobre el Proyecto de Ley Marco sobre Ciberseguridad. “El proyecto crea una Agencia Nacional de Ciberseguridad que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. También propone un ámbito de aplicación acotado a los organismos públicos y a los privados que sean calificados como infraestructura crítica de la información y un régimen de sanciones”.