Buscador

En una nueva sesión del Comité de Turismo se dieron a conocer los avances de las iniciativas lideradas por la CNC con la finalidad de reactivar el sector

20/01/2021
  • En la instancia, Tomás Sahli, presidente de la comisión, dio a conocer importantes avances en la gestión, entre los que encuentran novedades con los créditos de Banco Estado, el crédito FOGAPE y los resultados de las reuniones con el Subsecretario Uriarte y el Subsecretario Weber.

 Con una presentación de la gestión del Comité de Turismo, comenzó la instancia que agrupó a socios de todo el país. Para iniciar, Tomás Sahli dio a conocer la actualización de sus gestiones con Banco Estado. “Respecto a las gestiones con Banco Estado, estamos bastante contentos porque gracias al trabajo conjunto de CNC con FEDETUR, Achet, Achiga y Hoteles de Chile, podemos informales que hemos logrado avances para nuevas medidas financieras para la industria. Hemos conseguido créditos estructurados especiales para el turismo. Estos, incorporarán un período de gracia de hasta 12 meses con un mínimo de 6. También, se abrió la posibilidad de que estos créditos sean para capital de trabajo y/o inversión”, señaló.

Sobre otra de las medidas financieras que mantienen atento al gremio y en especial al sector turismo, Sahli informó que el día de ayer se aprobó en la Cámara el proyecto de ley que establece el FOGAPE Reactiva, también conocido como Fogape 2.0, quedando así listo para ser promulgado en los próximos días. “Lo más relevante es que se amplió el uso de fondos para inversión y también para pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo. Por otro lado, se estipuló una tasa máxima a cobrar de tasa de política monetaria (TPM) más 0.6% de interés mensual (TPM +7,2% anual) y se aumentaron los límites de garantía para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y la gastronomía. Estos créditos tendrán un plazo de 7 años y podrán ser entregados hasta diciembre del 2021”, enfatizó.

En esa misma línea, el presidente del Comité de Turismo aseguró que “son buenas noticias, lo que queda ahora es esperar cómo se empiezan a distribuir estos ingresos a las distintas industrias y actores. Por esta razón, es importante seguir trabajando para que efectivamente el FOGAPE Reactiva llegue a al turismo. Hemos sido claros en decir que el primer FOGAPE fue una buena política y que generó liquidez, pero creemos que en esta segunda etapa hay que hacerle ciertos ajustes para las industrias que más lo necesitan y no sea solo un disminución en el costo financiero de las deudas”.

Las reuniones sostenidas con Alejandro Weber, Subsecretario de Hacienda y con José Luis Uriarte, Subsecretario de Turismo, fueron el siguiente tema de conversación. “Junto con otras solicitudes, además del aplazamiento de la Boleta Electrónica y la necesidad de combatir el comercio ilegal, le planteamos al subsecretario Weber la necesidad de un apoyo concreto para la sobrevivencia de la industria del turismo y la gastronomía. En ese sentido, se analizó el nuevo Fogape que va muy en la línea de lo solicitado por el gremio -garantía cercana al 100% y un periodo de gracia de 12 a 18 meses, con tasa flexible-. También, y sobre la Ley de Protección de empleo, pedimos que se ampliara el plazo hasta que se levanten todas las restricciones. Finalmente, sobre las contribuciones, las patentes y las concesiones, manifestamos que ya hay algunas Municipalidades que han mostrado el apoyo al fraccionamiento, aplazamiento o pago en cuotas por un período similar al de la cuarentena. Dentro de los próximos días, deberíamos recibir una minuta de parte de la Subsecretaría, respondiendo a todos los planteamientos. El subsecretario comentó que las solicitudes le parecían muy atendibles y se comprometió a analizar en mayor detalle cada materia y presentar propuestas concretas en cada una de ellas” finalizó Sahli.

En el caso de la reunión con el subsecretario de Turismo, en la que participó la CNC junto a FEDETUR, Achiga, Hoteleros de Chile, entre otros, Sahli expresó que se reforzaron los temas anteriormente planteados, poniendo énfasis en planes de reactivación que considerarán la promoción nacional e internacional, entre otros.

“Estamos muy contentos porque como Comité de Turismo hemos logrado alinear las peticiones y comunicaciones de todos los gremios asociados a la industria, lo que ha sido muy relevante a la hora de transmitir los mensajes a la autoridades en busca de soluciones para el sector. El primero de ellos es que necesitamos trabajar, ya que no hay ningún beneficio que supla la generación de ingresos y empleo como el propio trabajo. Y pedimos que, si aumentan las restricciones debido a los contagios, también aumenten el apoyo de las políticas públicas. En segundo lugar y como mencioné anteriormente, está el requerimiento de un FOGAPE con beneficios especiales y por supuesto, la extensión de la Ley de Protección al Empleo.”, finalizó.

Luego, los participantes del Comité expresaron sus preocupaciones y felicitaciones a la gestión de dicha instancia. Patricio Mansilla, director de la Cámara de Comercio de San Antonio y José Pakomio, presidente de la Cámara de Comercio de Valparaíso, comenzaron felicitando el trabajo del comité y celebraron los avances en la materia. Por su parte, Pakomio mostró especial interés por la extensión de la Ley de Protección al Empleo y pidió que se impulsara con fuerza antes del receso legislativo de febrero.

Carlos Stange, vicepresidente de la CNC, invitó a los participantes a comentar sobre las realidades particulares de cada región, para poder abordar soluciones en conjunto en el marco del comité. En esa línea, Eduardo Salazar, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, expresó que “además de felicitar el trabajo que se ha realizado, queremos demostrar nuestra preocupación por el tema de pago de patentes. Este es un tema complejo, porque según nos indicaron desde Controlaría, son los alcaldes, de manera excepcional por la situación actual, los que podrían decidir el suspender momentáneamente el pago de estas. Esto mismo nos pasa con las contribuciones, entre otros pagos y el interés que se cobra por el no pago, ya que somos comercios pequeños, que no han recibido ingresos durante 10 meses”, comentó.

Julio Candia, presidente de la Cámara de Comercio de Castro, adhirió a las preocupación de Salazar y manifestó su preocupación. Además, agregó que respecto del funcionamiento en su ciudad “hemos estado en contacto con Carabineros y con la Armada, buscando soluciones para que la mayor cantidad de comerciantes puedan trabajar. Consideramos que todos los minimarkets, ferias y negocios esenciales, deben trabajar, porque son justamente los que nos ayudarán a repuntar. Por eso hago un llamado a que todos puedan funcionar”.

Por su parte, Mark Thiermann, Consejero de Libre Elección de la CNC en representación de ACHILA, además de felicitar nuevamente a Sahli por su gestión en el comité, planteó su preocupación por el tema de las cuarentenas para pasajeros internacionales. “Recibimos un protocolo donde se indica que los pasajeros deben traer un PCR negativo de máximo 72 horas previas y deben realizar obligatoriamente una cuarentena de 10 días en el país. Bajo estas condiciones, está claro que se hace imposible venir a Chile a pasar las vacaciones. Por eso propongo dirigirnos al MINSAL, junto con ACHILA y proponerles otras medidas que permitan mantener las barreras sanitarias, para buscar algún tipo de protocolos de acuerdo y promover el turismo. También, sugiero que establezcamos protocolos especificamos para cada país, como por ejemplo lo tenemos con Inglaterra”, señaló.

Para finalizar, Manuel Melero, presidente de la CNC, indicó que “los aportes han sido muy valiosos, hemos aprendido muchísimo en esta reunión, de lo que se ha ido avanzando y de las nuevas problemáticas que nos plantean ustedes. Nos queda tarea para seguir empujando. Nosotros podemos hacer todos los esfuerzos y los seguiremos haciendo, pero el Estado no será capaz de resolver todos los problemas. Por esta razón cobra real importancia este tipo de instancias, donde podemos conversar y acordar medidas que nos permitan volver a funcionar, bajo todas las condiciones sanitarias y así retomar las ventas del sector. Seguiremos reuniéndonos con todas las autoridades que sean necesarias para poder reactivar el comercio, los servicios y el turismo nacional”.