ENCUESTA CNC: EL 87% DE LAS EMPRESAS DEL COMERCIO DICE NO PODER SOBREVIVIR MÁS DE TRES MESES SIN VENTAS | CNC

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ENCUESTA CNC: EL 87% DE LAS EMPRESAS DEL COMERCIO DICE NO PODER SOBREVIVIR MÁS DE TRES MESES SIN VENTAS

28/03/2020
  • El diario El Mercurio publicó una encuesta realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile a 453 empresas a nivel nacional, el que revela, además, que el 40% de las firmas solo es capaz de resistir un mes con ventas cero. Presidente del gremio dice que el sector necesita un plan de salvataje especial por parte del Estado.

La emergencia sanitaria que vive el país está golpeando con dureza a las empresas del comercio, servicios y turismo, y, en ese escenario, advierten que no es mucho el tiempo que soportarían sin vender. Una encuesta realizada por la CNC, con datos recopilados 18 y el 25 de marzo a partir de un sondeo efectuado a 453 empresas de todo Chile —representativas de 55 mil trabajadores y 3. 155 locales—, revela un panorama extremadamente delicado para el sector en los próximos meses, donde el 87% reconoce no poder sobrevivir más de tres meses sin ventas y, dentro de esto, 40% solo es capaz de resistir un mes. Otro 31% podría subsistir dos meses con ventas cero, mientras el 16% duraría tres meses sin vender.

El rubro del turismo es uno de los más afectados, pues ahí el 56,4 % de los consultados declara no poder sobrevivir más de un mes sin ingresos. La proyección hacia el término del primer semestre tampoco es alentadora. El 85% de las empresas encuestadas espera que sus ventas caigan durante los primeros seis meses del año, comparado con igual lapso del año anterior, y 45% prevé que el retroceso será mayor al 50%. Solo 6% cree que esta primera mitad del año será similar al mismo período de 2019.

“Los resultados revelan un sector que tiene pocas espaldas para soportar períodos de paralización, porque ya venía muy golpeado tras el estallido social de octubre pasado”, sostiene Bernardita Silva, gerenta de Estudios de la CNC. El sondeo también releva que solo 3% de las empresas dice estar trabajando al 100% de su capacidad, mientras que el 30% de los encuestados responde que opera entre 0% y 24% de su funcionamiento normal, donde el 22% dice estar con cero operación en la actualidad.

Plan de rescate

Para el presidente de la CNC, Manuel Melero, los datos de la encuesta “reflejan la realidad dramática que enfrenta el comercio, servicios y turismo, donde hay 450 mil pymes, y donde está en riesgo 1, 5 millones de empleos. Esto es una bomba social”. El titular del gremio sostiene que, si la crisis se prolonga, podía arrastrar a la quiebra a muchos comerciantes. “Ante esta compleja situación, como CNC solicitamos un plan de salvataje especial para nuestro sector, porque, si bien no somos un rubro estratégico, sí somos los mayores empleadores del país, por lo que el aumento del desempleo en nuestro sector puede tener un costo social muy grande para Chile”, plantea Melero.

Menciona que si bien las medidas tributarias que anunció el Gobierno son correctas, no son suficientes para evitar un colapso masivo del sector, y para proteger el empleo propone, por ejemplo, que el Estado amplíe la cobertura e inyecte recursos al seguro de cesantía, junto con hacer más expedita su puesta en práctica. Asimismo, Melero dice que es urgente un financiamiento a las pymes, “una inyección de recursos para esas empresas que no tienen caja y requieren liquidez para asegurar su continuidad”, fondos con aval del Estado que podrían canalizarse a través de Banco Estado, Economía, Corfo o Sercotec, plantea También sugiere que dado que solo el 29% de las empresas admite contar con ventas a través del canal online, “el Estado podría implementar planes potentes con Sercotec y Corfo para impulsar y promover la transformación y reconversión digital de comercios más chicos”.

Mirada regional

Los representantes regionales dela CNC reseñan un panorama sombrío. Carlos Stange, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, que agrupa a 700 empresas de la zona, el 80% de ellas pymes, alerta que “estamos en una catástrofe económica, donde la gastronomía y el turismo completan casi un mes sin poder operar”, y además, dice, “grandes sectores productivos de la región, como la salmonicultura, ganaderas y lecheras, a las cuales muchas empresas asociadas dan servicios, están muy complicadas en su funcionamiento, corriendo el riesgo de interrumpir la cadena de pago”. En Temuco no es mejor el panorama. Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio regional, gremio que emplea a 25 mil personas en la zona, menciona que “en dos semanas las ventas han caído 50%, muchas empresas pequeñas  y medianas ya no tienen caja, y con la cuarentena total decretada para Temuco y Padre Las Casas se va a agravar la situación”. Más al norte, Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, cuenta que la crisis sanitaria “ha significado una caída en ventas del 90%, para un sector que da empleo a 60 mil personas”.

Para acceder al estudio completo, ir al siguiente link

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