Encuesta CNC: Empresas dan cuenta de un mejor escenario y un cuarto de ellas dice haber superado los niveles prepandemia, aunque enfrentan problemas logísticos que han presionado los costos | CNC

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Encuesta CNC: Empresas dan cuenta de un mejor escenario y un cuarto de ellas dice haber superado los niveles prepandemia, aunque enfrentan problemas logísticos que han presionado los costos

12/10/2021
  • Del total de empresas encuestadas un 35% menciona estar en buen estado a octubre de 2021, un 46% dice estar aguantando y un 17% se encuentra en estado crítico. Destacan que a menor tamaño de empresa más afectadas están.
  • En cuanto a las principales preocupaciones futuras destacan los temas de seguridad, delincuencia, informalidad, comercio ilícito y continuidad del estallido social. Le siguen los temas políticos, constitución y nuevo gobierno.

Cuando ya ha pasado más de un año del comienzo de la crisis sanitaria y con más del 80% de la población vacunada, las restricciones de movilidad se han ido levantando y las empresas, algunas más que otras, han podido retornar a su actividad. En este escenario se ha visto un fuerte impulso en la economía del país, donde el sector comercio y servicio han sido los grandes protagonistas en los últimos indicadores mensuales.
Desde el inicio de la pandemia la Cámara Nacional de Comercio ha realizado distintas encuestas para ir monitoreando la evolución y el estado de las empresas ante la crisis sanitaria-económica que atravesamos, junto con conocer las opiniones sobre las distintas ayudas del gobierno, el impacto de iniciativas legales y preocupaciones futuras. De esta manera se realizó la octava encuesta COVID, bajo un escenario de mejores cifras sanitarias y menores restricciones.

La encuesta se aplicó entre el 30 de septiembre y el 7 de octubre y contestaron 230 empresas distribuidas a lo largo del país. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 42% de las empresas son microempresas (de menos de 9 empleados), un 30% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 21% medianas (de 50 a 199) y un 7% grandes (más de 200 empleados).

En cuanto a su locación, un 64% de las empresas que contestaron son de la Región Metropolitana, un 31% de otras regiones y el restante 5% son empresas ubicadas en múltiples regiones.

Principales conclusiones de la encuesta – Bernardita Silva
La encuesta muestra que, tras más de un año de crisis sanitaria-económica y con mejores condiciones sanitarias, las empresas han comenzado a recuperar su actividad. Muchas han reincorporado a sus trabajadores y otras piensan aumentar su dotación durante este último cuarto del año. Hay un menor porcentaje de empresas que se encuentran en estado crítico al comparar con las encuestas anteriores y aumentan las empresas que están en buen estado. Si embargo, aún se ven diferencias por tamaño de empresa, siendo las de menor tamaño las más afectadas y a las que les ha costado más recuperar sus niveles prepandemia y encontrándose aún varias en mal estado financiero.

Sobre el empleo este se ha ido recuperando y se esperan nuevas contrataciones, sin embargo, aun las empresas no están con el nivel de ocupados previo a la crisis, acentuándose esta baja en las empresas de menor tamaño. Por su parte, la Ley de Protección del Empleo ha sido una medida de gran ayuda parta las empresas durante esta pandemia y, si bien, siendo una herramienta útil durante el periodo de la crisis sanitaria.

En línea con lo que se está viendo a nivel mundial, incremento en costos, retraso en entregas y desabastecimiento están siendo los mayores problemas que enfrentan las empresas con los proveedores.
Por el lado del mundo digital los resultados muestran como la pandemia aceleró fuertemente este proceso donde solo una pequeña minoría no piensa incorporarse a las plataformas.

En cuanto a las medidas de reactivación, las empresas se encuentran divididas y si bien cerca de un tercio está satisfecho, también hay otro tercio insatisfecho con varias de ellas. A su vez, preocupan, tanto a grandes como a chicos, las iniciativas de ley que vendrían a afectar los horarios y días de apertura del comercio, mientras que por el lado de protección de datos personales se ve un consenso de avanzar en la materia.

Por último, claramente los temas de seguridad son los que más preocupan para adelante, seguido por los temas políticos que estamos atravesando. Se vienen meses de incertidumbre política y social, y claramente estos temas preocupan a las empresas y a su capacidad de recuperarse.

Resultados
Operación y estado de las empresas

Las empresas encuestadas representaban antes de la pandemia a 27.985 trabajadores y hoy representan a 23.417, es decir se registra una baja de 16,3% en los empleados de la muestra. Esta caída es más acentuada en las pequeñas empresas que evidencian una caída de un 23,2%.

La mitad de los encuestados usaron la Ley de Protección del Empleo, de ellos, un tercio ya no tiene trabajadores bajo esta modalidad, un 11,4% aún tiene con alta probabilidad de reincorporarlos, mientras que un 5,7% menciona que aún tiene, con baja probabilidad de reincorporarlos.

A su vez, un 40% piensa contratar nuevos trabajadores en lo que queda del año, un 35% dice que no contratará y un cuarto menciona que tal vez contrate.

Del total de empresas encuestadas un 35% menciona estar en buen estado a octubre de 2021, un 46% dice estar aguantando y un 17% se encuentra en estado crítico. Destaca el sector comercio donde un 50% está en buen estado mientras que en Turismo (servicios de comida, alojamiento y operadores turísticos) solo un 18,3% menciona estar en buen estado.

Respecto al tamaño de empresa, mientras más pequeña aumenta el porcentaje que se encuentran en estado crítico o aguantando, mientras que en las grandes la mayoría se encuentra en buen estado.

Un 42,8% de las empresas reportaron mejores ventas durante el tercer cuarto del año y un 38% dijo que fue similar al segundo trimestre. Por otro lado, un 19,2% de las empresas respondieron que sus ventas en el tercer trimestre estuvieron bajo lo alcanzado durante el segundo, situación más marcada en las empresas de menor tamaño mientras que la gran mayoría de las grandes reportan una mejora.

A su vez se puede ver que un cuarto de las empresas ya superó los niveles prepandemia y un 11% cree que lo hará durante este último trimestre. Un 36,6% cree que lo hará durante el primer semestre del otro año y otro 20% cree será más allá del tercer trimestre de 2022.

Sobre su relación con proveedores un 62% menciona que ha habido un aumento en costos, un 54,6% menciona retrasos en entregas, un 38,9% dice que hay desabastecimiento y un 33,6% a buscado nuevos proveedores. La media de opciones fue de 2,0 por encuestado siendo incremento en costos junto con Retrasos en las entregas y desabastecimiento la más recurrente.

Ventas digitales

Entre aquellas empresas que aplica la venta digital, un 41% adoptaron esta opción durante la pandemia y otro 47% la tenía de antes, luego un 11% no tiene la opción, pero piensa implementarla y solo un 1% no piensa tenerla. En las grandes empresas se puede ver que un 71% siempre tuvo la opción y el resto la adoptó durante la pandemia, mientras que a menor tamaño de empresa más lenta ha sido la entrada a la venta digital.



Medidas de Gobierno, inicitivas legales y preocupaciones futuras

En general un tercio de los encuestados está satisfecho con las medidas de reactivación dadas por el gobierno, un cuarto está neutral y otro 21% insatisfecho, también llama la atención que un 20% de las empresas no aplican o no responden a evaluar las medidas.

Destacan las medidas para reactivar el empleo, la rebaja a la mitad del impuesto de primera categoría a las pymes, la extensión del IFE, la extensión del PPM y el esquema de depreciación instantánea. En el lado opuesto las medidas con mayor nivel de insatisfacción, con alrededor de un tercio de las empresas insatisfechas, son el acceso a crédito, el apoyo a micro emprendedores, plan de fronteras protegidas y los programas de Corfo y Sercotec para la reactivación.

Respecto a las distintas iniciativas legales que se están tramitando, la jornada de 40 horas, el cierre de domingos y festivos de los centros comerciales y el cierre a las 19 hrs. es lo que más preocupa a las empresas entrevistadas. Por el lado positivo, la iniciativa mejor evaluada es la protección de datos personales.

Llama la atención que las empresas de menora tamaño tampoco están de acuerdo con el cierre a las 19 hrs. del comercio, ni con el cierre de domingos y festivos de los centros comerciales, ambas iniciativas fueron calificadas como muy malas por cerca de 50% de las empresas pequeñas y por más de un tercio de las microempresas.

En cuanto a las principales preocupaciones futuras destacan entre las tres primeras los temas de seguridad, delincuencia, informalidad, comercio ilícito y continuidad del estallido social. Le siguen los temas políticos, constitución y nuevo gobierno, junto con el aumento de la deuda pública, la caída de ingreso de los hogares y el desempleo.

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