Encuesta de la CNC revela principales preocupaciones del comercio que empieza el lento retorno a la actividad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Encuesta de la CNC revela principales preocupaciones del comercio que empieza el lento retorno a la actividad | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Encuesta de la CNC revela principales preocupaciones del comercio que empieza el lento retorno a la actividad

31/08/2020
  • De acuerdo con esta muestra, realizada entre el 24 y el 27 de agosto, ha aumentado el funcionamiento de los negocios en el último mes y se han comenzado a abrir locales. Sin embargo, el 58,9% de los encuestados está de acuerdo en que el costo de implementar los protocolos sanitarios es muy alto, además un 44,3% ve cierta complicación en su implementación.
  • Al respecto, el presidente de la CNC, Manuel Melero, señala que los resultados de esta encuesta dan cuenta de la necesidad de las pymes de conocer y aplicar los protocolos sanitarios, ya que existe una gran diferencia entre ellas y las más grandes en su conocimiento y capacidades para aplicar estas medidas. “Es por ello que como CNC hemos estado realizando permanentemente capacitaciones acerca de la aplicación de los protocolos bajo nuestra campaña “Abrimos seguros” y acabamos de sacar un curso certificado por la UC especialmente enfocado en las pymes en las temáticas de seguridad y salud en el trabajo. Junto con ellos creemos necesario, debido al alto costo que implica, contar con subsidios especiales para la aplicación de estas medidas”.
  • Por otra parte, el estudio también refleja que casi un 20% de los encuestados manifiesta temor ante un nuevo estallido social mientras que un 16% está preocupados por un rebrote de la pandemia. El presidente de la CNC comparte la preocupación de los encuestados ante la posible continuidad del estallido social, la inseguridad y la delincuencia “el comercio y el turismo no serán capaces de resistir un segundo estallido social, ya que nos encontramos en una situación sumamente crítica, con una enorme caída en las ventas y cientos de empleos perdidos”.

Ante el desconfinamiento de diversas comunas del país y la gradual reapertura del comercio en algunas de estas, la Cámara Nacional de Comercio realizó su sexta encuesta durante esta pandemia para poder conocer cómo han evolucionado las empresas en estas últimas semanas en cuanto a ventas, empleo, implementación de los protocolos sanitarios y su visión de las diversas medidas que ha implementado el gobierno, entre otras materias
La encuesta se aplicó entre el 24 y 27 de agosto y contestaron 341 empresas distribuidas a lo largo del país. Las empresas fueron calificadas según número de empleados, de esta manera un 33% de las empresas son microempresas (de menos de 10 empleados), un 32% pequeñas (entre 10 y 49 empleados), un 19% medianas (de 50 a 149) y un 16% grandes (más de 200 empleados).

En cuanto a su locación, un 67,7% de las empresas que contestaron son de la Región Metropolitana, un 29,6% de otras regiones y el restante 2,6% son empresas ubicadas en múltiples regiones.

Operación y estado de las empresas en medio de la crisis sanitaria

Las empresas encuestadas representan a un total de 1.512 locales, donde la mitad se encontraban cerradas en agosto. Sin embargo, existe una gran diferencia entre sectores, donde empresas del comercio contaban con un 62,4% de sus locales abiertos, versus Turismo (hoteles y locales de comida) donde el 80,5% se encontraba cerrados.

Al comparar en el tiempo se observa que en el mes de agosto las empresas mencionaron estar trabajando a mayor capacidad que los meses anteriores, un 20,5% dijo estar operando sobre el 80% de su capacidad, cuando a fines de junio solo un 11,6% lo estaba. A su vez, en el otro extremo a fines de agosto un 44,3% dijo estar cerrado o bajo el 20% de su capacidad, versus un 51% que mencionó este estado en la encuesta de junio.
Dentro de aquellos que están cerrados u operando bajo el 20%, la gran mayoría son micro y pequeñas empresas, donde un 61,3% y 62,7% respectivamente mencionan estar en este bajo nivel de operación.

Empresa que están cerradas o bajo el 20% de su capacidad

Trabajadores

De las empresas encuestadas un 58,4% dijo que ha despedido trabajadores, superando los resultados obtenidos en las encuestas anteriores, a su vez un 49% dijo estar usando la Ley de Protección de Empleo y un 43,7% cree que tendrá que desvincular a trabajadores que están hoy bajo esta modalidad.

Mirado desde el número de trabajadores, la muestra de empresas encuestadas representaba en marzo a un total de 50.258 trabajadores, de este total un 14% han sido desvinculados, otro 22% se encuentra bajo la ley de protección de empleo, y dentro de estos últimos un 27% probablemente serán desvinculados en un futuro cercano.

Ante la pregunta sobre cuánto tiempo sería deseable que se extienda la Ley de Protección de Empleo se aprecia que un 23,1% menciona que hasta diciembre de este año y cerca del 50% mencionan que es necesario extenderla hasta el próximo año, donde hay un 32,6% que menciona marzo o abril de 2021.

Aperturas y Protocolos

Los mayores niveles de contacto físico se producen entre los empleados de un mismo local donde sobre el 60% habla de contacto medio o alto, mientras que entre empleados y proveedores es donde hay menor contacto físico.

 

Al preguntar por los protocolos se ve que la mayoría los tiene implementados pero aún hay un cuarto de los encuestados que solo los ha implementado parcialmente. Se ve una clara diferencia entre tamaño de empresa y el conocimiento de estos, mientras que en las medianas y grandes no hay ninguna empresa que no los haya leído, en el caso de las microempresas hay un 8,8% que no los ha leído y otro 17,5% que solo lo ha hecho a medias.

Lo mismo sucede en la implementación de estos protocolos donde el 84,9% de las grandes y el 69,7% de las medianas los tienen implementados, mientras que en las micro y pequeñas empresas solo un 44,7% y un 50,9% respectivamente tienen completamente implementados los protocolos.

Respecto a la facilidad en implementar los protocolos las opiniones se encuentran divididas, mientras un 50% lo considera difícil o muy difícil, hay un 42% que lo ve fácil.

Sobre estos protocolos un 69,8% cree que son los adecuados, pero a su vez un 58,9% esta de acuerdo con que el costo de implementarlo es muy alto para su negocio, además un 44,3% ve cierta complicación en su implementación.

Ventas
Con respecto a sus resultados durante agosto un 51% dice que sigue igual de golpeado que los meses anteriores mientras que un 18% ha experimentado mejoras, pero un 19% dice que su situación ha empeorado.

Al preguntar por la futura recuperación, en caso de que se controle la pandemia, se evidencia que poco más de un tercio espera recuperar su nivel de ventas previo a la crisis más allá del segundo trimestre de 2021, mientras que un 47,5% ve que se estaría recuperando durante el primer semestre de 2021.

Al preguntar por el impacto que están teniendo las empresas en la relación con sus proveedores destaca que un 26,7% esté experimentando mayores costos, y un 20,5% también menciona retrasos en las entregas. En el otro extremo un 17,6% no ha visto impacto en su relación con sus proveedores.

Medidas de Gobierno

Hay un 43,7% que no estaba satisfecho con las medidas de gobierno al momento de la aplicación de la encuesta, un 26,4% se declara neutral y un 29,3% dice estar satisfecho. Sin embargo, hay diferencias por sector donde los más afectados, como Turismo, presenta significativamente mayores niveles de insatisfacción, seguidio por el sector Comercio.

Entre los encuestados muchos han aplicado a las distintas medidas del gobierno y otros piensan hacerlo. Se evidencia que la Ley de protección de empleo – suspensión, ha sido la más utilizada junto a los créditos con garantía FOGAPE.

También se evidencia que la gran mayoría de las medidas funcionaron bien para quienes aplicaron, sobre todo las relacionadas a la ley de protección de empleo. En el caso de los créditos se han visto más inconvenientes, por ejemplo, en los subsidios Sercotec / CORFO hay un 27% que dice que se lo han rechazado más un 33% que aplicó, pero no calificó. También poco más de 20% ha sido rechazado en renegociaciones y refinanciamientos de créditos bancarios.

Principales Preocupaciones

Los encuestados eligieron los tres temas que más les preocupaban dentro de una lista predeterminada y se observa que lo que más preocupa es la continuidad del estallido social, el rebrote y la vuelta al encierro y la inseguridad y aumento de la delincuencia.

Reflexiones Finales

Para Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, la encuesta muestra que continua muy resentido el funcionamiento de las empresas encuestadas producto de la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando. Si bien ha aumentado el nivel de operación de varias empresas en el mes de agosto, junto con que disminuyen las que no están operando, aún la gran mayoría se encuentra trabajando bajo el 50% de su capacidad. Destaca también que hay diferencias entre sectores, donde se evidencia claramente que el Turismo es el más afectado, seguido del sector Comercio.

La gerente de Estudios agrega que el desempleo sigue siendo una de las grandes preocupaciones en esta crisis, ya que casi un 60% de los encuestados dijo haber reducido su personal entre abril y agosto, a su vez muchos están usando la ley de protección de empleo, pero un 43,7% cree que no podrá volver a incorporar a todos, por lo mismo la importancia de la extensión en este beneficio junto a un potente plan en la reactivación del empleo una vez que pase la pandemia.

Silva señala que en cuanto a sus ventas se puede ver que las empresas continúan muy golpeadas, si bien un quinto de los encuestados ha experimentado mejoras durante agosto, hay otro 20% que está en peor situación que antes, mientras que la mitad sigue igual de golpeado.

Al respecto, Manuel Melero, presidente de la CNC señala que los resultados de esta encuesta dan cuenta de la necesidad de las pymes de conocer y aplicar los protocolos sanitarios, ya que existe una gran diferencia entre ellas y las más grandes en su conocimiento y capacidades para aplicar estas medidas. “Es por ello que como CNC hemos estado realizando permanentemente capacitaciones acerca de la aplicación de los protocolos bajo nuestra campaña “Abrimos seguros” y acabamos de sacar un curso certificado por la UC especialmente enfocado en las pymes en las temáticas de seguridad y salud en el trabajo. Junto con ellos creemos necesario, debido al alto costo que implica, contar con subsidios especiales para la aplicación de estas medidas”.

Según un Estudio realizado por el Centro de Políticas Públicas de la UC, los costos mensuales de implementación de estas medidas por trabajadora para las microempresas varían entre $94.970 y $135.557 y para el caso de una empresa grande varían entre $26.733 y $52.383.

Melero también comparte la preocupación de los encuestados ante la posible continuidad del estallido social, la inseguridad y la delincuencia “el comercio y el turismo no serán capaces de resistir un segundo estallido social, ya que nos encontramos en una situación extremadamente crítica, con una enorme caída en las ventas y cientos de empleos perdidos”.

Administración Web por Taller Digital