Entre enero y septiembre de 2021 el gasto informal online en el sector comercio alcanzó US$1.511 millones | CNC

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Entre enero y septiembre de 2021 el gasto informal online en el sector comercio alcanzó US$1.511 millones

13/12/2021

-Según el estudio que mide la informalidad en el comercio electrónico, elaborado por la Cámara  Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), durante el tercer trimestre de este año  un 10,3% de las transacciones del e-commerce fueron informales, lo que implica una caída al  comparar tanto con igual trimestre del año pasado, así como con el período anterior. 

-Al respecto, Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC, señaló que “la caída en la tasa de  informalidad se puede deber en gran parte a esta mayor afluencia al comercio presencial una vez  levantadas las restricciones haciendo que el consumidor disminuya su búsqueda online y con esto  la compra informal en el canal digital. Esto puede ser una mirada positiva si el consumidor se volcó  hacia la tienda física formal al poder salir de sus casas. Por otro lado, la gran proliferación del  comercio ambulante en las calles al terminar las cuarentenas, el cual estaba muy reducido en los  meses de encierro, pudo provocar también un traspaso de la informalidad digital a la informalidad  física, sobre todo en los estratos de más bajos recursos donde la participación cae fuertemente al  comparar con igual trimestre del año pasado”.

 

Resultados de la Informalidad Digital y estimación del monto anual que se gasta en el mercado  informal online

Del total de transacciones realizadas en el período un 10,3% fueron informales, 3,2 puntos porcentuales (pp) por debajo de lo reportado en el segundo trimestre y 1,9 pp menor a lo reportado  en igual período de 2020. Esta baja se debe principalmente a la mayor movilidad que hubo en el  trimestre producto de avances en el plan paso a paso y menores restricciones, que hicieron que la  participación del canal digital sobre las compras del retail cayera.  

En cuanto al monto gastado, se evidencia que $9 de cada $100 pesos son destinados a la  informalidad bajando también frente a los $13 de cada $100 marcado en el segundo trimestre,  donde se estuvo en cuarentenas totales en gran parte del país potenciándose fuertemente la  compra online. 

De esta manera, en el tercer trimestre de este año se estima que en el sector comercio (no incluye  T&E y Servicios) se hicieron compras a través de plataformas digitales por un total de US$3.533,7 millones, 34% menos que el segundo cuarto, de los cuales US$318 millones fueron destinados a  compras informales en el canal digital, acumulando de esta manera la informalidad un total de  US$1.511,3 millones entre enero y septiembre, 22% superior a lo reportado en igual período del  año pasado.

Al analizar compras en portales o redes nacional versus internacionales los resultados evidencian  que durante el tercer cuarto de 2021 se gastaron US$3.003,7 millones en portales nacionales, donde  US$240,2 millones fueron compras informales. Por su parte, se estima un gasto de US$530 millones  en los portales internacionales entre julio y agosto, 21,6% inferior al segundo trimestre, y donde  US$58,3 millones serían compras informales, 49% superior al primer trimestre.

 

Informalidad en canales nacionales versus internacionales

Un 11% de las compras en canales nacionales fueron informales durante el tercer cuarto del año,  cayendo frente al período previo, pero en línea con igual trimestre de 2020. Con respecto a las  compras internacionales, las transacciones informales representaron un 7% del total, cayendo 5 pp  respecto al segundo trimestre y también menor frente a igual período del año pasado. 

Al analizar el gasto informal online se evidencia que en el período julio-septiembre de 2021, $8 de  cada $100 fueron compras informales en canales nacionales y en los canales internacionales $11 de  cada $100 pesos gastados muestran una alta probabilidad de ser informales durante el período.

 

Análisis de la informalidad por Categoría

Del total de las transacciones informales a través de plataformas digitales durante el segundo trimestre un 11% corresponde a Alimentación y otro 11% a Vestuario, luego Comida preparada  representa el 9%, Belleza y cuidado personal un 8% y Limpieza y Salud un 7% cada uno. Estos valores  están en línea con las categorías que en general se compran online, independientemente de su formalidad.

 

Al analizar la participación de la informalidad dentro cada una de las categorías, es decir, qué  porcentaje de las transacciones dentro de cada categoría fueron informales, se ven caídas anuales  en prácticamente todas las categorías, destacando fuertes bajos en el sector Automotriz, Limpieza  y Alimentación. En general, se ve que en la mayoría de las categorías del sector sobre un 10% de las transacciones son informales, destacando en el trimestre el sector Automotriz, donde un 14% de las  transacciones son informales, seguido de Entretención con un 13%. Respecto al período anterior las  tasas de informalidad dentro de cada categoría se mantienen más estables y las mayores caídas se  ve en el rubro Infantil, Deportes, Tecnología y Mejoramiento del hogar. 

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC 

Los resultados de este estudio dan cuenta que cae la tasa de informalidad online al comparar tanto  con igual trimestre del año pasado como con el período anterior. Sin embargo, y dada la importancia  adquirida por el canal digital, en cuanto al monto estimado que se ha gastado en compras informales  desde enero a septiembre, este alcanza los US$1.511 millones, 22% mayor que en igual período de  2020. 

Durante el tercer trimestre de este año las compras online experimentan una baja, tanto anual como  trimestral, dado el levantamiento de cuarentenas y apertura de las tiendas físicas que provocaron  que mucha gente, tras meses de encierro, se volcara hacia el comercio físico aumentando  significativamente su flujo y sus ventas. Este giro se refleja de manera más marcada en los grupos  de mayor edad. 

La caída en la tasa de informalidad entonces se puede deber en gran parte a esta mayor afluencia  al comercio presencial una vez levantadas las restricciones haciendo que el consumidor disminuya  su búsqueda online y con esto la compra informal en el canal digital. Esto puede ser una mirada  positiva si el consumidor se volcó hacia la tienda física formal al poder salir de sus casas.  

Por otro lado, la gran proliferación del comercio ambulante en las calles al terminar las cuarentenas,  el cual estaba muy reducido en los meses de encierro, pudo provocar también un traspaso de la  informalidad digital a la informalidad física, sobre todo en los estratos de más bajos recursos donde  la participación cae fuertemente al comparar con igual trimestre del año pasado.  

La informalidad online es un tema que llegó para quedarse y de todos los trimestres analizados, si  bien con fluctuaciones debido a los cambios en el paso a paso, siempre se ha registrado que la tasa  de informalidad supera el 10% de las transacciones que se realizan en el canal digital.  

El canal online seguirá creciendo y con esto el monto total gastado en informalidad también  aumentará, significando en una pérdida fiscal cada vez mayor. Sólo por concepto de no pago de IVA  se estima una pérdida cercana a los US$ 300 millones entre enero y septiembre de este año.  

Este es un tema del cual las políticas púbicas deben hacerse cargo. Así como el comercio ambulante  callejero, la informalidad digital produce el mismo daño hacia el comercio establecido y hacia la  seguridad de los consumidores, sumado a la dudosa procedencia que pueden tener muchos de los  productos que ahí se transan. 

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