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Estudiantes de Fundación Comeduc destacaron durante el 2022 en innovación, emprendimiento y tecnología

11/01/2023
  • Este año, estudiantes de establecimientos de Santiago, Chillán, Curicó y San Fernando fueron los ganadores en distintos torneos a nivel nacional, gracias a la participación y entusiasmo de sus estudiantes y comunidades educativas.
  • La Fundación Educacional Comeduc lleva 35 años entregando educación media técnico profesional, cuenta con más de 12 mil estudiantes de 19 colegios, en los cuales se imparten 16 especialidades y de los que han egresado más de 82.500 alumnos.

Alguno de los Premiados

El Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly de Curicó, perteneciente a la Fundación Educacional Comeduc, obtuvo el primer lugar en el concurso “Solve For Tomorrow”, organizado por Samsung Chile y la Fundación País Digital. El equipo “Agro-Detect”, compuesto por los estudiantes Catalina Muñoz, Bastián Rivera y María López, con el apoyo del profesor Rogers Méndez, crearon un dispositivo capaz de detectar el exceso de pesticidas en el ambiente, dando una alerta de la situación a través de una aplicación, con la finalidad de resguardar la seguridad de los trabajadores agrícolas.
Por otra parte, el Colegio Técnico Profesional ACHIGA obtuvo el primer lugar del reconocido “Desafío Go Innova” de Inacap. Este se realiza con el fin de contribuir a la activación de la innovación y emprendimiento para apoyar el desarrollo e implementación de soluciones que respondan a los desafíos que enfrenta la sociedad actual. Para obtener el premio, los ganadores desarrollaron MicroHelpApp, una aplicación móvil cuyo objetivo es facilitar el uso del transporte público.

Asimismo, diez equipos del Liceo Vate Vicente Huidobro de San Ramón llegaron a la semifinal de Go Innova, quedando en la final el proyecto Punto Limpio, una aplicación que facilita la búsqueda de puntos limpios para el reciclaje de basura química, orgánica, industrial y médica.

En tanto, el Liceo Comercial de San Bernardo obtuvo el primer lugar en las olimpiadas de contabilidad de la Universidad Diego Portales.

Mientras que el Instituto Mabel Condemarín de Chillán logró el primer lugar en el concurso Futuro Chef de Ñuble, organizado por Inacap.

También el Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier de Curicó destacó con cuatro mejores proyectos en el concurso Savialab de la Universidad de Talca.

Tecnología e Innovación en Educación Técnico Profesional

La educación técnico profesional ha debido adaptarse a las nuevas tecnologías para asegurar una formación de calidad a sus estudiantes, un alto porcentaje de empleabilidad e ingreso a la educación superior.

A respecto, la directora de Educación de la Fundación Comeduc, Tatiana Arce, señala que la pandemia trajo consigo una serie de desafíos de modernización en los procesos de enseñanza-aprendizaje. “Rápidamente nos volcamos a la educación remota, utilizando diversas plataformas. Eso significó un salto importante para poner foco en nuevas propuestas metodológicas que se puedan hacer al momento de desarrollar distintas habilidades y competencias, tanto para el sector técnico profesional, como también para otras habilidades del conocimiento”, cuenta.

Agregando que “en el año 2021 y 2022 trabajamos en conjunto con las comunidades educativas para reformular nuestros sellos educativos. Donde la innovación, el emprendimiento y la tecnología quedaron como angulares para poder desarrollar desde ahí distintas propuestas metodológicas que vayan definiendo el tipo de aprendizajes que queremos desarrollar en nuestros estudiantes”.

Cuenta además que “iniciamos varias propuestas como Technovation, metiéndonos en el currículum de tecnología y llevando el emprendimiento y la innovación desde el primer año de enseñanza media para nuestros estudiantes. Formando a nuestros técnicos con una visión importante en la innovación en donde el estudiante es un agente activo de su aprendizaje y el profesor es un facilitador de este. Esto lo acompañamos no solamente desde dentro del aula, sino que también ampliando y profundizando las redes. Además de los vínculos estratégicos con la empresa y con la educación superior”.
Arce finaliza señalando que la empresa y el sector productivo van innovando y transformándose más rápidamente que el currículum educativo. “Por lo mismo nos hemos puesto una meta de generar planes y programas que vayan a la vanguardia y podamos ser pioneros en innovación, permitiendo que nuestros egresados entren rápidamente al mundo de la empleabilidad o de la educación superior”.

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