Evento cyber y mayor liquidez marcan las ventas semanales del retail en octubre con un incremento promedio anual de 39% | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Evento cyber y mayor liquidez marcan las ventas semanales del retail en octubre con un incremento promedio anual de 39% | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Evento cyber y mayor liquidez marcan las ventas semanales del retail en octubre con un incremento promedio anual de 39%

09/11/2021

Actualizado a la semana 43 de 2021 (25 al 31 de octubre)

La semana 43 (25 al 31 de octubre) las ventas del retail marcan un alza de 15,1% respecto a la semana anterior y sin la categoría supermercados, se registró un incremento semanal de 16,2%. Las tiendas especializadas (tiendas generalmente medianas que venden una sola categoría) marcaron un aumento de 15,6% en la semana 43 respecto a la 42 y las no especializadas (tiendas por departamento/grandes tiendas) marcaron un crecimiento semanal (16,6%). Por su parte, supermercados, evidencia un aumento semanal de 13,8%. Destacar que esta es una semana de fin de mes, donde se activan los pagos y suelen acelerarse las ventas respecto a la semana previa.

Al comparar con igual semana de 2020, los resultados del retail de la semana 43, enfrentados a una alta base de comparación, dan cuenta de un alza anual de 27% y sin supermercados se ve un crecimiento de 33,9%.

De esta manera las semanas del mes de octubre promedian un alza anual de 39,9% en las ventas del retail, influido en parte por un cyberday que no ocurrió en octubre del año pasado. Por su parte, al comparar con el mes de septiembre se ve un incremento de 25,2%, donde, dado el evento cyber, destacan tiendas especializadas y no especializadas con alzas de 21% y 26%, mientras que supermercados cae un 4%.


Al analizar el comportamiento de las ventas desde comienzos de este año (base 100 en la semana 1) y con prácticamente el 100% de los locales abiertos, se evidencia que en la semana 43 se aceleran levemente las ventas respecto a la semana previa.

Fechas importantes: sábado 27 de marzo RM en cuarentena total, lunes 5 de abril comienza restricción a bienes no esenciales, jueves 15 de abril levantamiento restricción a no esenciales, jueves 29 de abril levantamiento cuarenta 10 comunas de RM. Sábado 15 y domingo 16 de mayo feriado irrenunciable por elecciones. 31 de mayo al 2 de junio cyberday. Sábado 12 de junio RM en cuarentena total. Martes 29 de junio pasan a fase 2 más de 20 comunas de la RM. Jueves 8 de julio avanzan a fase dos las restantes comunas de la RM. Lunes 19 julio toda la RM pasa a fase tres, a la vez avanzan de fase varias comunas a lo largo del país. Sábado 28 de agosto avanza a fase 4 la RM. Semana 37 con sábado y domingo feriado irrenunciable. Semana 40 cyberday.

Preparado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, este indicador semanal nace en mayo del 2020 con el objetivo de ir midiendo durante la crisis sanitaria-económica (COVID-19) el comportamiento de las ventas minorista (presencial y online) a nivel país, representado por tiendas especializadas, tiendas no especializadas / grandes tiendas y supermercados. El indicador mide la variación nominal en las ventas semanales respecto a igual semana del año anterior (variación % anual), y la variación nominal en las ventas semanales respecto a la semana que la precede (variación % con la semana anterior).

Administración Web por Taller Digital