Buscador

06/06/2020

FORO EMPRESARIOS-TRABAJADORES SE REUNIÓ NUEVAMENTE BUSCANDO AUNAR PROPUESTAS PARA REACTIVACIÓN ECONÓMICA

  • Los representantes de la CPC y sus ramas, agrupaciones de pymes, de trabajadores y personalidades del mundo académico, volvieron a juntarse con la finalidad de sumar esfuerzos y propuestas para un reenganche de la economía y reactivación del empleo.

En agosto de 2019 la CPC y sus seis ramas, representantes de los trabajadores, pymes y académicos dieron inicio al «Foro de Trabajadores-Empleadores», concebido como una mesa de diálogo para construir soluciones conjuntas y aportar en el debate en materia económica y social. Desde entonces, la instancia comenzó a reunirse de forma periódica, hasta marzo con la llegada del covid-19 que frenó estos encuentros. Este sábado el foro se retomó, con el objetivo de aunar esfuerzos en el marco del acelerado deterioro económico que está viendo el país, reflejado en el cierre y quiebre de empresas, junto con las consecuencias que aquello trajo para el empleo.

Representantes de las grandes empresas, pymes, trabajadores y académicos se reunieron de forma remota por cerca de dos horas y media, donde se discutieron las principales urgencias a abordar y se acordó que los distintos actores confeccionen sus propias propuestas -de corto y largo plazo- que apunten al reenganche de la economía y la preservación del empleo y analizarlas durante las próximas citas que se concretarán quincenalmente.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señaló que “retomamos el trabajo que había quedado inconcluso a raíz del estallido social y la pandemia y nos volvimos a reunir con la finalidad de analizar la situación económica y laboral actual. También coincidimos en la importancia del rol que creemos podemos cumplir en la reactivación de la economía del país y, en especial, en la preservación del empleo. Es por ello que concordamos en la importancia de trabajar en conjunto elaborando propuestas para reactivar estas temáticas, en especial en nuestro sector, que ha sido, sin duda, el más afectado”.

En la instancia, también se conversó acerca del acceso a los créditos Fogape y de la posible entrega de subsidios estatales para algunas empresas, además de que muchas empresas van a tener que reconvertirse conjuntamente con sus trabajadores y para ello también es necesaria la ayuda del Estado. Asimismo, se discutieron políticas para ayudar a las empresas en la reactivación, destacando en ello el papel que están jugando el economista y académico David Bravo.

El Foro Trabajadores-Empleadores lo integran la Central de Trabajadores de Chile (Presidente: Arturo Martínez), la Unión Nacional de Trabajadores (Presidente: Alejandro Steilen), la Confederación de la Producción y del Comercio (Presidente: Juan Sutil), la Sociedad Nacional de Agricultura (Presidente: Ricardo Ariztía), la Cámara Nacional de Comercio (Presidente: Manuel Melero), la Sociedad Nacional de Minería (Presidente: Diego Hernández), la Sociedad de Fomento Fabril (Presidente: Bernardo Larraín), la Cámara Chilena de la Construcción (Presidente: Patricio Donoso), la Asociación de Bancos (Presidente: José Manuel Mena), la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Presidente: Germán Dastres), la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (Presidente: Juan Araya), la Confederación Gremial del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Presidente: Rafael Cumsille), la Asociación de Emprendedores de Chile (Presidenta: Alejandra Mustakis), la Asociación Gremial de Industriales del Pan de Santiago (Presidente: José Carreño), la Multigremial de Emprendedores (Presidente: Juan Pablo Swett), la Pontificia Universidad Católica de Chile (Director del Centro de Estudios y Encuestas: David Bravo), el Consejo Superior Laboral: Andrea Tokman y Fernando Alvear  y el Secretario Ejecutivo, Pablo Bobic, Gerente Legal CPC