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Fuerte caída en el volumen de importaciones de retail durante el primer trimestre

11/05/2020
  • Según el índice de volumen de importaciones del retail, elaborado por la CNC, estas marcaron una caída de 19,1% durante el primer trimestre de este año. Este indicador da cuenta de la fuerte contracción en la demanda producto de la crisis social gatillada en octubre, donde las ventas de vestuario, calzado y eléctricos sufrieron drásticas caídas. A lo que se suma el efecto que ha tenido el coronavirus en el mundo donde se ha visto gravemente resentido el comercio exterior.

La Cámara Nacional de Comercio pone a disposición el Índice de Importaciones del Retail elaborado por el Departamento de Estudios de la CNC junto a la consultora económica Quant Research. Este indicador cuenta con dos Índices de Importación para el sector, uno es el Índice de Volumen, el cual busca medir el comportamiento en el volumen/cantidad de las importaciones del sector, y luego el  Índice de Valor Unitario, que busca medir el cambio en los precios de importación en dólares de estos productos. Finalmente se analiza el nivel de concentración en cuanto al país de origen de estas importaciones.

Este indicador de bienes del comercio involucra las principales categorías del retail: Vestuario, Calzado, Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica.

Principales resultados

En el primer trimestre de 2020 el Índice de Volumen de Importaciones del Retail marcó una fuerte baja de 19,1% anual, tras haber caído un 15,3%, marcando así un cuarto período de caída y acentuando la tendencia negativa que se evidencia desde fines de 2018. El Índice mide la variación en las cantidades importadas de los distintos bienes  seleccionados, aislando el efecto precio, y este resultado del primer trimestre aún no refleja en su totalidad los efectos de la crisis sanitaria, y dan cuenta de los los efectos de la crisis social gatillada en octubre la cual tuvo un fuerte impacto en el retail, marcando una caída de 13,1% real en las ventas presenciales el último trimestre de 2019 según el índice de la CNC.

En cuanto al Índice de Valor Unitario, el cual indica el comportamiento del costo CIF en dólares de los productos importados del sector, muestra una baja de 4,1% en el primer cuarto de este año, lo que implica una baja en los precios internacionales en dólares de los productos del retail estudiados en este indicador comparada con igual período de 2019.  De esta manera se evidencian ya dos años de caídas en los precios en dólares de las categorías analizadas asociados a una menor demanda global.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de  Aduanas y Bureau of Labor Statistics

 

En cuanto a las categorías semi durables se observa una baja de 15,8% en el volumen importado de Vestuario durante el primer trimestre de 2020, tras caer un 13% el último cuarto del año pasado. Por su parte Calzado, también se desacelera fuertemente marcando una caída anual de 14,1% en al volumen importado durante el primer trimestre del año.

Con respecto al Índice de Valor Unitario durante el primer cuarto de 2020, se registra una baja de 8,0% anual en los precios internacionales en dólares de Vestuario y una caída de 3,1% en los precios internacionales de Calzado.

En cuanto a las importaciones de bienes durables correspondiente a los Artículos Eléctricos también se desaceleran fuertemente en el primer trimestre; el volumen importado de Electrodoméstico cae un 41,8% anual, doblando la caída del trimestre anterior. La categoría Electrónica registra una baja de 19,5% en su volumen de importaciones y Línea Blanca evidencia también un fuerte descenso anual de 29,8% durante el primer trimestre.

Con respecto al Índice de Valor Unitario de estas categorías, Electrónica marca una baja de 2,7% anual en sus precios internacionales en dólares, mientras que Electrodomésticos y Línea Blanca marcan nulas variaciones  anuales en el primer trimestre de 2020.

Fuente: Departamento de Estudios CNC y Quant Research en base a Información del Servicio Nacional de Aduanas y Bureau of Labor Statistics

 

Conclusiones por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Durante el primer trimestre de 2019 en Índice de Volumen de Importaciones de los productos del retail marca caída de 19,1% dando cuenta de la fuerte contracción en la demanda producto de la crisis social gatillada en octubre, donde las ventas de vestuario, calzado y eléctricos sufrieron fuertes caídas. A esto se suma el efecto que ha tenido el coronavirus en el mundo donde se ha visto fuertemente resentido el comercio exterior.

El retail chileno concentra sus importaciones principalmente en el gigante asiático, en promedio, cerca del 67% de las categorías vestuario, calzado y artículos eléctricos son importados desde China que estuvo fuertemente afectado por el COVID-19 durante el primer trimestre de este año, lo que puedo también haber afectado los envíos desde el gigante asiático.

Los precios internacionales en dólares de las categorías del retail analizadas han ido también cayendo desde hace un tiempo producto de varios factores que han ido desarrollándose en el último año y que han afectado la demanda global; guerra comercial, conflictos geopolíticos, fortaleza el dólar, entre otros, donde ahora este trimestre se suma el coronavirus y la fuerte caída del petróleo.

Es de esperar que el volumen de importaciones del retail siga experimentando fuertes caídas durante el segundo trimestre del año, dada la crisis sanitaria-económica que estamos atravesando y donde los resultados del primer trimestre aún no reflejan la fuerte caída de la demanda interna producto del coronavirus. El comercio se encuentra con la mayoría de sus locales cerrado desde mediados de marzo y ya se registró una fuerte baja en las ventas minoristas del tercer mes del año. Puede ser que veamos un repunte en la entrada de ciertos productos electrónicos y electrodomésticos dada la mayor demanda que han experimentado desde el confinamiento en los hogares, pero es un fenómeno más bien puntual que no se mantendrá en el tiempo.

 

Tabla: Índice General de Volumen y Valor

 

Concentración de origen:

Para calcular la concentración de los mercados de origen de los distintos grupos de la canasta se utilizó el Índice HH (Herfindahl Hirshmann) este mide el grado de diversificación / concentración,  ponderando el peso de cada procedencia dentro de cada producto en el total de las importaciones de ese producto. El índice varía entre 0 y 1; un índice mayor de 0,18 se considera como un mercado “concentrado”, entre 0,10 y 0,18 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 “moderadamente concentrado”, mientras el rango entre 0,0 y 0,10 se considera “diversificado”. Valores altos son indicativos de una elevada concentración[1].

Para la canasta seleccionada de bienes del retail se observa una alta concentración de origen en todas las categorías, la cual se mantiene pareja en el tiempo, con una alta dependencia hacia los productos Chinos.

Vestuario alcanza el mayor nivel de concentración de origen de las categorías analizadas, con 0,59 el primer trimestre de 2020, donde un 73% proviene de China. Luego Calzado alcanza un nivel de concentración de 0,43 puntos, donde el 60% viene de China y otro 18% de Vietnam.

Por su parte Artículos Electrónicos, que agrupa las categorías de Línea Blanca, Electrodomésticos y Electrónica, alcanza un nivel de concentración de 0,31 puntos, con un 58% que viene de China, un 13% de Vietnam y un 9% de Estados Unidos.

 

Concentración de origen:

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