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28/11/2019

Fuertes bajas marcan las ventas del comercio en octubre a raíz del estallido social

  • La actividad del comercio minorista presencial en la RM mostró durante ese mes una fuerte caída de 17,2% real anual, baja que se explica por el estallido social del 18 de octubre. Este impactó fuertemente al sector, que ha sido víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo y más allá de las fuertes pérdidas monetarias, ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y consumidores.

Las ventas minoristas de la Región Metropolitana marcaron en el mes de octubre una baja real anual de 17,2% en términos de ventas total presenciales y una caída de 15,6% real anual en términos de locales equivalentes, (same sale store). Dado estos resultados, las ventas presenciales cierran entre enero y octubre de este año con una baja de 4,1% en términos de locales equivalentes y una caída de 2,6% en cuanto a ventas total locales del sector.

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Con respecto al trimestre móvil, el período agosto-octubre se desacelera fuertemente producto de la fuerte baja de octubre y marca una baja de 5,3% real en término de locales equivalentes y una caída de 5,4% real en ventas totales presenciales.

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Perspectivas por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

La actividad del comercio minorista presencial en la RM, en términos de locales equivalentes, mostró durante el mes de octubre una fuerte caída de 17,2% real anual, baja que se explica por el estallido social del 18 de octubre, el cual impactó fuertemente al sector siendo víctima de múltiples ataques, incendios y saqueos, afectando fuertemente el capital de trabajo y más allá de las fuertes pérdidas monetarias se ha puesto en riesgo la integridad física de los trabajadores y consumidores.

Son justamente las ventas presenciales las que se han caído fuertemente por esta situación, dado el alto nivel de exposición que han tenido frente a este conflicto. En cuanto a las categorías, los resultados de octubre evidencian que las más afectadas han sido las de bienes durables y semi-durables, mientras que la Línea Tradicional Supermercados, la cual incluye abarrotes y perecibles, sufrió una menor caída dado la compra compulsiva que se vivió tras el estallido social en los distintos supermercados por miedo a un posible desabastecimiento.

El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos alcanza una baja en sus ventas presenciales de 2,6% en lo que va del año, y donde, incluyendo las ventas online, se estima un resultado prácticamente nulo en el sector entre enero y octubre.

La magnitud de las caídas en lo que resta del año va a depender mucho de lo que pase en adelante, dado que aún los acontecimientos que afectan al sector están en curso y no se sabe cuándo volveremos a una relativa normalidad. Noviembre ha sido un mes que ha continuado marcado por las manifestaciones y la violencia, donde aún no se ha logrado restablecer el orden público. Si bien la segunda quincena ha mostrado cierta recuperación en los horarios de funcionamiento del sector y por ende en sus ventas respecto a la primera mitad del mes, aún se mantiene una inestabilidad e inseguridad; los horarios aún no llegan al 100% de lo acostumbrado en muchos de los establecimientos y a esto se suma un consumidor que ha visto afectado fuertemente su ánimo de compra, sobre todo en productos que no son de primera necesidad. De esta manera, estimamos que, en la medida que el escenario no empeore, en noviembre el índice de ventas minoristas presenciales de la RM podría terminar con una baja entre 10% y 15%, cerrando este indicador el 2019 con una caída entre 3 y 5%.

 

Ventas del Comercio Octubre 2019 – Evolución Sectores

 

De los sectores analizados en octubre 2019 respecto a sus ventas totales presenciales, todas las categorías experimentaron caídas, siendo más fuertes aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad.

Vestuario y Calzado marcaron en sus ventanas bajas reales anuales de 31,4% y 32,7% donde todas las categorías de Vestuario marcaron fuertes caídas. Ambas categorías acumulan de esta manera, entre enero y octubre, bajas de 6,2% y 6,8% real en sus ventas totales presenciales.

Artefactos Eléctricos cae un 30,9%, real anual en el mes de octubre, donde también las tres categorías que lo componen marcan significativas caídas, y cierra en los diez meses del año con una baja de 4,4% real en sus ventas presenciales.

Línea hogar y muebles también marcan fuertes descensos con bajas reales anuales de 36,9% y 27,7% cada uno.

por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados fue la menos golpeada en el mes de octubre, evidenciando una caída real anual de 5,7% y acumulando entre enero y octubre un nulo crecimiento (0,5% real), siendo de esta manera la única categoría que no acumula un resultado negativo en lo que va del año.

 

 

Ventas del Comercio Acumuladas Enero – Octubre 2019 – Evolución Sectores

 

Fuente: Departamento de Estudios CNC

 

Variaciones Ventas del Comercio Minorista RM (%)