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01/10/2019

Fundación Chile y OTIC del Comercio analizan primer informe de avances de estudio sobre empleabilidad

  • Este estudio encargado por la OTIC del Comercio y la CNC a la Fundación Chile busca medir el impacto de las tecnologías digitales y elaborar una nueva geografía del empleo de los sectores comercio, servicios y turismo.

Con la finalidad de analizar los avances del primer informe del estudio encargado por la OTIC del Comercio y la CNC a la Fundación Chile, se reunieron Diego Richard, director de Agenda Sectorial de la Fundación Chile; Cristóbal Valdés, presidente de la OTIC del Comercio; Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) y Juan Eduardo Carmach, asesor del director del SENCE. Este estudio busca conocer cuáles van a ser las competencias laborales que se van a requerir a futuro con la finalidad de capacitar a las personas para ello.

Manuel Melero, presidente de la CNC, señala que “con este análisis buscamos trascender el ámbito de la capacitación para generar políticas públicas con la finalidad de aumentar las competencias de los trabajadores. La idea es poder ofrecer un análisis de cómo va a cambiar el mercado del trabajo en el sector comercio para evaluar la capacidad de reconversión de las personas y poder definir cuál es el potencial de reconvertir a los trabajadores a otros puestos de trabajo para afrontar de mejor manera la Cuarta Revolución Industrial”.

Cristóbal Valdés, presidente de la OTIC del Comercio, señala que “en la reunión realizamos una revisión del informe de avance del estudio que está realizando la Fundación Chile, financiado por la OTIC, del impacto de las tecnologías digitales en la empleabilidad y en la nueva geografía del empleo del sector comercio, servicios y turismo. La OTIC ha tratado de anticiparse para detectar en que áreas la capacitación puede ser más efectiva y significar un aporte más real a las necesidades de formación que tiene el sector laboral en el país”.  Agrega que “nosotros detectamos la inquietud del gremio del comercio al ver este cambio gigantesco que se avecina a nivel mundial para todos los sectores de la economía, pero que afecta particularmente a este rubro. Y que se está produciendo ya, para lo que necesitábamos antecedentes medibles y anticipatorios para proponer líneas de acción a las empresas, al gobierno, al SENCE y para las políticas públicas con la finalidad de preparar a la gente en las tareas y funciones que generará esta cuarta revolución digital. Es por ello que nosotros impulsamos y financiamos este estudio y nos asociamos con la Fundación Chile, enfocándonos con un alcance nacional en varios subsectores, donde tenemos empresas medianas, grandes, de diversos rubros, tiendas minoristas y creemos que vamos a lograr entregar un aporte significativo para planificar programas y desarrollar futuras capacitaciones relevantes”.

Diego Richard, director de Agenda Sectorial de la Fundación Chile, señala que “desde Fundación Chile estamos en varios frentes apuntando a nuestra misión que es apoyar el desarrollo de los empleos del futuro del país y este proyecto con la Cámara Nacional de Comercio va en la misma línea, ya que un estudio de fuerza laboral nos permite tener un panorama de la situación actual y futura, con lo que podemos generar estrategias de trabajo con el sector”.

El estudio que se encuentra realizando la Fundación Chile contempla los rubros de Supermercados, Grandes Tiendas, Mejoramiento del Hogar, Farmacias y Tiendas Especializadas, abarcando las empresas que tengan sobre 200 trabajadores en las principales ciudades del país.

La información será obtenida a través de la aplicación de una encuesta a una muestra de empresas del sector comercio. También se realizarán entrevistas a distintas empresas para levantar información respecto a la incorporación tecnológica y los desafíos que se presentan en relación a las competencias laborales.