Gasto con tarjeta bancaria de turistas extranjeros en Chile creció 27,1% en el segundo trimestre | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Gasto con tarjeta bancaria de turistas extranjeros en Chile creció 27,1% en el segundo trimestre | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Gasto con tarjeta bancaria de turistas extranjeros en Chile creció 27,1% en el segundo trimestre

21/07/2015

El gasto de extranjeros con tarjeta bancaria (crédito y débito) durante el segundo trimestre de 2015 aumentó en un 27,1% real con respecto a igual período del año anterior según informe del Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) en base a cifras de Transbank.

“Este crecimiento se vio favorecido principalmente por dos factores: la mayor entrada de turistas producto de la Copa América, siendo precisamente junio el mes con mayor crecimiento (42,5% anual) y que según las cifras de Sernatur a mayo de este año se llevaba un alza anual acumulada de 16,8% en la entrada de turistas, comparado con igual período de 2014, a esto se suma la influencia de una baja base de comparación ya que el 2014 en el mismo trimestre se registró una caída de 3,4% en las compras de extranjeros con tarjeta.”, dijo Bernardita Silva, gerente de estudios de la CNC. Con esto, el gasto de extranjeros con tarjeta el primer semestre del 2015 acumula un alza anual de 25,6% real.

Según el informe, durante el segundo trimestre de este año el gasto total (tanto con tarjeta como avances en efectivo) de los turistas extranjeros en Chile se estima en US$ 490 millones. Del total, el 80% se realizó con tarjeta (US$ 390 millones), acumulando en lo que va del año un total estimado de US$1.117 millones.

Respecto de las transacciones con tarjetas extranjeras, el segundo trimestre de este año sumaron 3.407.063, aumentando un 43,9% anual, cifra superior al aumento de 34,3% anotado el primer trimestre, ayudado por la entrada de turistas producto de la Copa América y la baja base de comparación, ya que el 2014 registró una caída anual de 10,6% en el mismo período.

De acuerdo al estudio, el valor de un ticket promedio por compra con tarjeta durante el período en estudio, fue de 114 dólares, experimentando una caída real de 11,6% respecto del segundo trimestre de 2014.

Gasto en regiones

El segundo trimestre de 2015 casi todas las regiones experimentaron aumentos, a excepción de Atacama que sufrió una baja de 28,7%. Siete regiones evidenciaron alzas anuales por sobre el 50% durante el segundo trimestre, destacando las Regiones de Coquimbo, Araucanía y Aysén con alzas por sobre el 100%.

Del total de gasto de extranjeros con tarjetas, el 76,8% se realizó en la Región Metropolitana, seguida por Valparaíso con un 6,6% y Magallanes con un 3,3%.

Por efecto de la Copa América, los principales aumentos en las ventas con tarjeta a extranjeros ocurrieron en junio, sobresaliendo Coquimbo con un aumento anual en ese mes de 503%, seguido por Valparaíso con un alza de 134,7% y Araucanía con un alza de 152% anual en junio.

grafico 1

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

grafico 2 Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

 

Composición de las ventas con tarjeta a extranjeros – Segundo trimestre 2015 por sector

Respecto de la composición de las ventas con tarjeta a extranjeros por sector, el estudio arroja que el 27% del total de gasto corresponde a consumo (21% de shopping más 6% de supermercado). La categoría Hoteles, en tanto, alcanzó el 21% del gasto y Líneas Aéreas un 14%. Operadores Turísticos y Rent a Car alcanzaron un 9% y 8% del gasto respectivamente.

grafico 3

Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

 

Todos los sectores evidenciaron variación reales anuales positivas durante el trimestre, destacando la categoría Entretención, que incluye cines y espectáculos, que registró un alza de 121,9%; seguido por Transporte con un 80,4%; Consumo/shopping con un alza de 72,3% y Casinos que anotó un crecimiento de 71,6%.

Junio fue el mes en el que se produjo el mayor aumento anual en cada una de las categorías, destacando cines y espectáculos con un alza de 245% y restaurantes, con un aumento de 59,5% anual.

grafico 4
Fuente: Departamento de Estudios CNC con Datos Transbank

Administración Web por Taller Digital