Gerente de Estudios de la CNC dictó una conferencia en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Gerente de Estudios de la CNC dictó una conferencia en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Gerente de Estudios de la CNC dictó una conferencia en la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso

16/06/2021
  • En charla a la comunidad académica, Bernardita Silva, se refirió al crecimiento que ha experimentado el comercio online durante la pandemia y a las expectativas económicas del sector.

 

En el marco del ciclo de seminarios de Investigación de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad de Valparaíso, la gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, fue la expositora en una conferencia donde presentó la charla “Comercio digital. Sus avances y desafíos para productores y consumidores en Chile”, que fue seguida con mucho interés por la comunidad académica.

Silva señaló que la pandemia aceleró el proceso de las ventas online, “antes de la crisis los pagos online que se dividen en tres categorías (Comercio, Turismo & Entretención y Servicio), tenían un crecimiento similar entre ellos. Veíamos por ejemplo que el comercio iba creciendo a tasas del 46 %, es decir, se mantenía, algo similar ocurría con turismo & entretención a finales del 2018, tenía tasas de crecimiento en torno a un 38% y servicios que es todo lo que se paga en internet (cuentas, luz, agua, colegio, etc.), se mantenía con un crecimiento del 30% más o menos. Pero cuando empieza la pandemia, el comercio sube fuertemente en un 102% comparado al mismo semestre del 2019 y se nota una fuerte caída en turismo & entretención, claramente fueron dos áreas muy golpeadas”.

La gerente de Estudios manifestó, además, que atravesamos la peor crisis en décadas, la que afectó todos los aspectos de la vida de las personas y que cambió los patrones de conducta y la forma de pensar. “Estamos aún en un proceso de incertidumbre, pero con mejores expectativas económicas. El año pasado hubo una fuerte caída anual de los distintos sectores que componen el PIB, algo antes nunca visto, y el segundo semestre del 2020 la economía empezó a repuntar gracias al sector comercio. Hay que dejar en claro que esto sucede por el primer retiro de los fondos de pensiones del año pasado y los retiros posteriores, además de las ayudas fiscales, lo que sin duda aumentó el consumo y ayudó al crecimiento”.

Respecto de las ventas digitales la gerente de Estudio afirmó que éstas crecieron sobre un 200% el año pasado y que el mundo online seguirá creciendo con fuerza, surgiendo fuertemente en las ventas a nivel mundial, un cambio que sin duda llegó para quedarse. “En Chile vemos que muchos actores se suman a la modalidad digital, donde irrumpen las aplicaciones de delivery. Lo que más ha primado en las ventas online ha sido alimentación, vestuario, limpieza, salud y actualmente productos para reemprender; mucha gente que compra online utiliza esos productos para la reventa a través de canales digitales lo que crea nuevos oferentes y eso en gran medida se debe al desempleo. El problema que nosotros vemos como Cámara es que hay muchos de estos emprendedores que venden de manera informal. Nosotros incentivamos el emprendimiento, pero la idea es que sea de manera justa para todos y exista una protección al consumidor”, señaló la representante de la CNC.

Antes de finalizar, Silva entregó un mensaje a los estudiantes presentes en la actividad, invitándolos a tener una mentalidad emprendedora e innovadora con capacidad para superar las dificultades porque no siempre resulta el negocio a la primera. “Creo que el tema de esta nueva generación de profesionales está en probar e intentar varias cosas, tenemos el mismo ejemplo de la gente de Cornershop, que al principio no les resultó, pero finalmente lo lograron. Les invito a poder abrir sus mentes para lograr sus metas, siempre con responsabilidad, con una mirada social y ética, y por supuesto, si van a tener su propio negocio, sean formales”.

Esta conferencia en línea fue moderada por el profesor Patricio Herrera, coordinador de Investigación de la Escuela y contó con la presencia de la directora de la Escuela de Ingeniería Comercial, Tania Jakasovic, académicos, estudiantes y público externo.

Administración Web por Taller Digital