Gerente de Estudios de la CNC participó en el lanzamiento de estudio de la OIM y la CEPAL sobre oportunidades de inserción laboral para personas migrantes y refugiadas | CNC

Buscador

Gerente de Estudios de la CNC participó en el lanzamiento de estudio de la OIM y la CEPAL sobre oportunidades de inserción laboral para personas migrantes y refugiadas

11/07/2022
  • En la instancia, Bernardita Silva integró un panel de conversación donde relevó el aporte que ha significado la inclusión de migrantes en los rubros que representa el gremio.

 

La Oficina Regional Para América del Sur de la OIM, a través de la misión en Chile y en el marco de la serie Cuadernos Migratorios, realizó un estudio junto con la Cepal titulado “Oportunidades de Inserción Laboral para Personas Migrantes y Refugiadas en el Marco de la Recuperación Económica de Chile debido al Impacto de la Covid-19” el que analiza la potencialidad de sectores y ocupaciones para incorporar a personas extranjeras al mercado laboral nacional, así como establecer una base metodológica que pueda ser replicada en otros países.

Durante el lanzamiento, el director regional de la OIM para América del Sur, Marcelo Pisani,  dio la bienvenida y en representación del director de CELADE, expuso Pamela Villalobos, a fin de relevar un enfoque regional y la importancia de la cooperación entre el Sistema de Naciones Unidas. Posteriormente, el consultor Jorge Dehays presentó los principales resultados y hallazgos del estudio, el que contribuye a otorgar una mirada multisectorial hacia la migración, así como a relevar la importancia de la responsabilidad social empresarial respecto a los ejes de inclusión, diversidad e interculturalidad. Entre las conclusiones de este, destaca el que si bien, por un lado, ha disminuido la desocupación a niveles cercanos a los anteriores a la pandemia, y, por otro, la disponibilidad de vacantes ha aumentado en algunos sectores, la inversión privada luce relativamente contenida hacia el año 2022. En tanto, más del 60% de empleadores declara haber tenido dificultades para contratar personas extranjeras debido a que no cuentan con el permiso (visa) o porque ya tienen cubierta la cuota máxima del 15% que aplica a empresas de más de 25 trabajadores. Estos factores parecen quitarle fuerza a la mano de obra migrante y refugiada para cerrar las brechas de ocupaciones.

Luego, se dio paso a un panel de conversación integrado por el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo; el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer y la gerenta de estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva; moderado por Patricia Roa; Oficial de Programaciones de la OIT. Los panelistas comentaron el estudio con ejemplos concretos desde sus instituciones, dando paso a una discusión que permitió profundizar estudios similares, lecciones aprendidas, experiencias exitosas y recomendar lineamientos metodológicos para el desarrollo de futuros estudios de caso. Junto con entregar datos concretos en cuanto a espacios de oportunidades laborales para la población migrante y refugiada, considerando tanto las necesidades de mano de obra en las empresas del sector privado como las capacidades laborales de esta población.

En la oportunidad, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, relevó la importancia que tienen los migrantes en el sector Comercio y Turismo donde trabaja un mayor número de ellos que en otros sectores. La economista destacó que los migrantes son un aporte para la productividad del sector, donde muchas de las empresas señalan que tienen mejor calidad de atención al público, son hospitalarios, entregan un buen servicio y también tienen una mejor disposición a trabajar en los sectores que representa el gremio.

Silva también se refirió a la labor que realiza el Centro Mi pyme Cumple, quien elaboró una guía de contratación de personas extranjeras y ha realizado distintas capacitaciones a lo largo de Chile, agregando que estos avances deben ir acompañados de una política pública para que esto fluya,  señalando que muchas veces hay trabas en la otorgación de permisos y visas y en la convalidación de los títulos, lo que muchas veces hace que terminen trabajando finalmente en labores precarias. Muchas veces el inmigrante cae la informalidad por las dificultades que tiene para poder legalizar sus papeles, entonces por eso es relevante agilizar los procesos y hacerlos más eficiente.

Finalmente, Silva señaló que tenemos un gran desafío económico, ya que estamos con una desaceleración, por lo que hay que incentivar la inversión, la creación de empleo formales y de calidad y que los migrantes son una oportunidad para llenar esta brecha, ya que hay muchas empresas buscando personal y los migrantes pueden ser una oportunidad para ello.

 

CONTEXTO MIGRATORIO GENERAL DE CHILE

En Chile, se estima que viven un total de 1.462.103 personas migrantes en el país.

Las regiones Metropolitana (61,9%), Antofagasta (7,0%) y Valparaíso (6,6%) y las comunas de Santiago (15,1%), Antofagasta (4,2%) e Independencia (3,9%) son las que concentran el mayor porcentaje de población extranjera que vive en Chile.

Las principales cinco nacionalidades son representadas por Venezuela (casi 500.000; 30,7%), Perú (16,3%), Haití (12,5%), Colombia (11,4%) y Bolivia (8,5%).

Administración Web por Taller Digital