Gerente de Estudios de la CNC participó en reunión de coordinación de la Secretaría Permanente del Congreso Hemisférico 2022 de Camacol | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile Gerente de Estudios de la CNC participó en reunión de coordinación de la Secretaría Permanente del Congreso Hemisférico 2022 de Camacol | CNC.cl Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile

Buscador

Gerente de Estudios de la CNC participó en reunión de coordinación de la Secretaría Permanente del Congreso Hemisférico 2022 de Camacol

10/11/2021
  • En la instancia, Bernardita Silva expuso acerca de las oportunidades de inversión en Chile y las iniciativas con que cuenta nuestro país para impulsarlas.

 

La Cámara de Comercio de Almería, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, organizaron la reunión de la Secretaría Permanente del Congreso Hemisférico de Camacol, con la finalidad de fomentar la internacionalización empresarial, conscientes de la situación actual en la que resulta imprescindible seguir apoyando a las pymes exportadoras para paliar los efectos del COVID19. En este encuentro, celebrado en formato híbrido, se dieron a conocer las oportunidades comerciales que ofrecen diversos países del continente americano.

Durante la inauguración del foro, la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, se refirió a las oportunidades de inversión en Chile. En su exposición, indicó que “atravesamos la peor crisis en décadas que afectó todos los aspectos de la vida de las personas y a su vez, produjo un cambio en los patrones de conducta y en la forma de pensar”. Silva agregó que “la pandemia generó una fuerte baja en el crecimiento mundial y en las principales economías y recién se comienza a recuperar terreno a partir del segundo semestre del año pasado”.

Silva añadió que en Chile también se ha visto una fuerte recuperación impulsada principalmente por el consumo privado. Pero, advirtió, “continuamos en un escenario de alta incertidumbre, ya que enfrentamos nuevos brotes y posible aumento de restricciones, además de un año de elecciones y un proceso constituyente que ya comienza con roces, junto con la posible continuidad de la violencia y sobrecalentamiento económico dada la fuerte inyección de liquidez a los hogares”.

Silva indicó que el comercio internacional es un motor de crecimiento para los países en vías de desarrollo, refiriéndose a la importancia de la integración económica y reducción de los costos del comercio para lograr aquello. También destacó que la cooperación entre los sectores y organismos públicos debe ir en la dirección de eliminar las barreras e incentivar la comercialización, junto con entregar oportunidades para los pequeños comerciantes de entrar a nuevos mercados a menores costos impulsando así la demanda laboral y la reducción de la pobreza.

La gerente gremial aseguró que la inversión extranjera tiene también una directa correlación con el crecimiento y que en un escenario post pandemia será esencial como reaccionen los países y sus agencias de atracción de inversiones para situarse como destinos atractivos para la inversión.

Añadió que Chile cuenta con dos fuertes iniciativas para impulsar la inversión: InvestChile, que ayuda a las empresas extranjeras en su prospección, instalación y participación en el país y Start-Up Chile que es una aceleradora de negocios creada para atraer un alto nivel de emprendimiento.

Silva aseguró que Chile destaca por su estabilidad macroeconómica, perspectivas de crecimiento y bajo nivel de riesgo, ya que es una economía abierta donde destacan la libertad económica, la democracia, una baja corrupción y dentro de la región ocupa los primeros rankings de evaluación mundial.

Finalmente, Silva señaló que la pandemia provocó una disrupción sin precedentes en la economía y el comercio mundial, provocando la contracción de la producción y el consumo en todo el mundo. “Chile acusó también fuertemente este golpe y si bien ha mostrado un crecimiento mayor al esperado, aún quedan muchos desafíos por delante. Bajo este escenario, sigue siendo un país altamente atractivo para la inversión y necesita enfocarse en recuperar su competitividad, reestablecer y mejorar el mercado laboral, aumentando la productividad y la eficiencia del Estado”.

Administración Web por Taller Digital