Buscador

12/06/2019

Gran convocatoria tuvo seminario “La Empresa Familiar: Necesidad de un Enfoque Multidisciplinario”

  • La actividad, organizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, en conjunto con el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la Universidad Alberto Hurtado, tuvo como objeto repasar las distintas regulaciones y enfoques multidisciplinarios de las empresas familiares. 

Con más de 60 asistentes se llevó a cabo el seminario “La Empresa Familiar: Necesidad de un Enfoque Multidisciplinario”, organizado por la CNC y el Departamento de Derecho Privado de la Facultad de Derecho de la UAH.

En la ocasión, expusieron destacados abogados especialistas en derecho Laboral, Civil, Comercial y Público, pertenecientes a destacadas universidades, quienes entregaron distintas miradas de las regulaciones de la Empresa Familiar y sus diferentes enfoques multidisciplinarios.

La actividad comenzó con los saludos de bienvenida de Manuel Melero, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile y de Alfredo Ferrante, director del Departamento de Derecho Privado de la UAH . En al oportunidad, Melero señaló que «la realización de este Seminario se produce en un momento de extraordinaria transformación: la tecnología digital está interrumpiendo industrias enteras y la sostenibilidad se está convirtiendo en un elemento central para la conducción de negocios, donde la construcción de confianzas es más importante que nunca. Creemos que las empresas familiares tienen una ventaja competitiva en un momento como este:  de acuerdo con un informe del barómetro Edelman Trust 2017, las empresas familiares gozan de más confianza que aquellas que no lo son, por un margen global de 16 puntos. Y es que se reconoce que una empresa familiar, trata a su negocio más como una inversión de largo plazo, dando prioridad a una amplia gama de intereses de las partes interesadas, yendo más allá de sólo satisfacer el objetivo de las ganancias y la rentabilidad».

Luego, se dio paso a la exposición de Fernanda Hurtado, de la Asociación de Empresas Familiares (AEF), quien comentó sobre la “Empresa Familiar: Una Visión Longitudinal”; posteriormente continuaron presentando sus materias de expertise en el seminario, Pedro Irureta, profesor de Derecho Laboral de la UAH; Alfredo Ferrante, profesor de Derecho Civil de la UAH; Manuel Barría, profesor de Derecho Civil de la Universidad de Concepción; Lorena Carvajal, profesora de Derecho Comercial de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Mauricio Baquero, profesor de Derecho Comercial de la UAH y Enrique Rajevic, profesor de Derecho Público de la UAH.