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Históricas bajas registraron las ventas presenciales del Comercio Minorista en las Regiones de Valparaíso, La Araucanía y Biobío en 2020

10/03/2021
  • Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), se desaceleraron en diciembre de la mano de mayores restricciones sanitarias en algunas comunas. De esta manera Valparaíso sigue marcando un fuerte crecimiento, pero menor al mes anterior, mientras que Biobío marca un crecimiento marginal y La Araucanía cae.
  • En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron un crecimiento real anual de 22,9% en términos totales, acumulando una caída de 9,1% entre enero y diciembre del año pasado. En términos de locales equivalentes las ventas en diciembre crecieron un 12,9% real anual, acumulando una baja de 13,5% real en los doce meses del 2020.
  • En la Región del Biobío, las ventas del retail registraron un incremento de 1,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando entre enero y diciembre una baja real de 6,9%. En términos de locales equivalentes las ventas aumentaron en el margen un 0,4% real anual, cerrando el año con una baja de 4,3%.
  • Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 7,6% real anual en diciembre, cerrando los doce meses del 2020 con una caída 7,9%. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,3% real anual en el último mes de 2020, acumulando entre enero y diciembre una caída de 8,0% real.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC

Las ventas minoristas de las regiones en estudio marcan en diciembre resultados por debajo del mes anterior donde claramente las mayores restricciones en algunas comunas e incluso cuarentenas totales afectan fuertemente al comercio presencial. De esta manera y dado los efetos de la pandemia en el sector durante el año pasado, las tres regiones terminan el 2020 con históricas bajas en sus ventas presenciales.

Al observar el comportamiento de los trimestres móviles se puede apreciar una fuerte aceleración en Valparaíso y Biobío tras tocar fondo a mediados de 2020, mientras que La Araucanía, que también se venía recuperando a principios el segundo semestre, revierte su tendencia positiva y se desacelera en los últimos dos trimestres móviles.

En 2020 el retail vivió un duro golpe en cuanto a sus ventas presenciales, cuarentenas y restricciones sanitarias afectaron fuertemente el funcionamiento y las ventas durante el primer semestre del año, recuperándose algunos sectores en la segunda mitad del año, ayudados en el último trimestre por una menor base de comparación. Específicamente fueron los bienes durables, impulsados por el retiro del 10%, los que experimentaron las mayores mejoras en la segunda mitad del año, mientras que las categorías de Vestuario y Calzado siguieron viéndose reprimidas. A nivel anual, solo la Línea Tradicional de Supermercados cerró el 2020 con alzas en sus ventas presenciales en las tres regiones en estudio, dada la posibilidad de poder seguir operando en épocas de cuarentenas.

Se viene entonces un año de grandes desafíos tanto sanitarios como políticos, la nueva ola de contagios que estamos atravesando, junto con los retrocesos a fase dos y cuarentenas totales en algunas comunas han aumentado la incertidumbre y puesto freno al crecimiento, lo cual también se ha evidenciado en una desaceleración en la recuperación del empleo y la necesidad de reforzar las ayudas fiscales para una activación que podría tomar más tiempo que lo previsto.

Región de Valparaíso

Las ventas presenciales minoristas de la Región de Valparaíso marcaron en diciembre del año pasado un alza real anual de 22,9% en términos totales, tras haber crecido un 30,5% en noviembre, ambos meses influidos por una baja base de comparación debido al estallido social de 2019. En término de locales equivalentes se registró un incremento de 12,9%.

De esta manera las ventas de la región cerraron el 2020 con una caída de 9,1% y en términos de locales equivalentes la baja es de 13,5%.
El último trimestre del año la región marcó un incremento de 25,7% en términos totales y de 15,7% en locales equivalentes, acelerándose fuertemente respecto al tercer cuarto e influido fuertemente por una baja base de comparación. De esta manera terminó el segundo semestre del año pasado con un alza de 5,9% tras caer 23,4% real el primero.

El resultado por trimestre móvil evidencia una fuerte recuperación en la región tras la baja de 42,1% de abril-junio.

Categorías

Al analizar las ventas presenciales de los distintos rubros se evidencian crecimientos en todas las categorías menos Calzado, influidas por una baja base de comparación, destacando Vestuario y Artefactos Eléctricos con alzas de dos dígitos.
Vestuario marcó en diciembre un alza real anual de 25,5% mientras que Calzado cae un 3,8% real anual, acumulando en los doce meses de 2020 caídas de 28,4% y 42,7% real cada una.

Artefactos Eléctrico, mostró un significativo aumento de 39,1% real anual en el último mes del año pasado, acumulando una baja de 9,1% entre enero y diciembre.

Por su parte, Línea Hogar evidenció un leve crecimiento de 1% real anual y Muebles registró un incremento de 13,3% en diciembre, cerrando ambas categorías el año 2020 con descensos de 24% y 28,6% real.

La Línea Tradicional de Supermercados, marcó un alza real anual de 22,2% en el último mes del año pasado, cerrando el 2020 con un aumento real de 6%.

Región del Biobío

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región del Biobío marcaron leve crecimiento de 1,1% real anual en diciembre, tras haber crecido un 32,5% en noviembre e influido por una baja base de comparación. En la desaceleración del sector afectó también el regreso a cuarentena total en Los Ángeles a mediados de mes y permanencia en fase dos en las comunas más importantes de la región durante el mes de diciembre. En términos de locales equivalentes las ventas alcanzaron en el último mes de 2020 un nulo crecimiento (0,4% real anual).

De esta manera el 2020 evidencia una caída en las ventas del sector de 6,9% real anual y en términos de locales equivalentes la baja fue de 4,3% real.

En relación con los resultados trimestrales en la región, el último cuarto del año evidencia un alza real de 14,7% en términos totales y de 14,2% en locales equivalentes. Dado estos resultados el segundo semestre del año cierra con un alza de 6,4% tras caer 19,7% real el primero.

El resultado por trimestre móvil da cuenta de una fuerte recuperación del sector tras tocar fondo entre marzo y julio, marcando alzas de dos dígitos en los últimos tres períodos.

Categorías

Respecto a los rubros estudiados Artefactos Eléctricos y la Línea Tradicional de Supermercados marcaron alzas, mientras que las demás categorías cayeron en el último mes del año.

Vestuario marcó un descenso de 20,9% real anual en diciembre, acumulando en los doce meses de 2020 una caída de 28,7% real. Por su parte, Calzado marcó una baja de 41,1% real anual en el último mes del año pasado, cerrando el período enero-diciembre con una disminución real de 46%.

Artefactos Eléctricos marcó un incremento real anual de 9,5% en diciembre. Por su parte Línea Hogar y Muebles marcaron bajas de 9,5% y 30,2% real anual. De esta manera las tres categorías cerraron el 2020 con bajas reales de 0,2%, 4,7% y 19,9% respectivamente.

La Línea Tradicional de Supermercado destacó en el último mes del año pasado con un crecimiento real anual de 21,8%, cerrando entre enero y diciembre con un alza de 6,5% real.

Región de La Araucanía

Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 7,6% en diciembre del año pasado, tras caer un 4,6% en noviembre, afectado por las cuarentenas aplicadas en la región. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,3% real anual.

De esta manera, entre enero y diciembre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 7,9% en términos totales y una caída real de 8,0% en término de locales equivalentes.

El último trimestre del año marcó una baja de 2,3% real y un descenso de 1% en término de locales equivalentes, desacelerándose frente al fuerte incremento del tercer cuarto del año y cerrando así la segunda mitad del año con un incremento real de 3,7% tras caer 19,2% en el primero.

Al analizar los trimestres móviles los resultados se desaceleran en los dos últimos períodos tras haber marcado una recuperación a partir de junio-agosto.

Categorías

En cuanto a las categorías solo la Línea Tradicional de Supermercado registró un alza en el último mes del año pasado, mientras que las demás categorías evidenciaron caídas de distinta magnitud.

Vestuario marcó una baja en diciembre de 22,6% real anual, acumulando una baja de 23,4% en los doce meses del año pasado. Por su parte, Calzado cayó un 29,7% real anual, cerrando el año 2020 con una baja de 33,7% real.

Artículos Electrónicos baja un 4,1% real anual en el último mes de 2020, acumulando entre enero y diciembre un descenso de 3,1% real.

Línea Hogar cae 43,2% real anual en diciembre y Muebles marca también una fuerte baja real anual de 52,1%, de esta manera las categorías cierran el 2020 con caídas reales en sus ventas de 16,6% y 23,8% respectivamente.

Finalmente, la Línea Tradicional de Supermercados, tras marcar un alza en el margen en noviembre, crece un 9,8% real anual en diciembre cerrando el año pasado con un incremento de 2,4% real en sus ventas.

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