Índice de Confianza del Comercio, Restaurantes y Hoteles cierra el primer semestre con niveles levemente pesimistas, pero con mejores expectativas para la segunda mitad del año
- El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el segundo semestre de este año con un nivel “levemente pesimista” alcanzando los -6,1 mejorando levemente frente a enero del 2024. Esto da cuenta que durante el primer semestre del año los resultados estuvieron, en promedio, por debajo de lo que se pensaba, pero con diferencias según sector analizado, mientras que respecto a las expectativas para este segundo semestre todos los sectores caen en terreno levemente optimista.
- Según rubro, Grandes Tiendas y Supermercados, junto a Hoteles y Restaurantes se encuentran en terreno levemente optimista, mientras que el resto continúa en terreno pesimista, donde, dentro de este pesimismo, los sectores evidencian una mejora respecto a los niveles de confianza reportados en enero.
- Por tamaño de empresa, aún se ve un escenario de pesimismo en las empresas de menor tamaño de los sectores analizados, más marcado aún en las micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes y medianas se encuentran en terreno levemente optimista.
ÍNDICE GENERAL
El Índice General de Confianza del Comercio Minorista, Hoteles y Restaurantes, comienza el segundo semestre de este año con un nivel “levemente pesimista” alcanzando los -6,1 puntos (escala de confianza de -100 a 100 pts. donde 0 implica nivel neutro) y con una leve mejora frente a lo marcado en enero de 2024.
Al igual que lo registrado en la medición anterior, se evidencia una diferencia entre el estado inicial (índice inicial), el cual marca -19,5 pts., y lo que se espera hacia adelante (índice futuro), donde se reporta un leve optimismo para este segundo semestre alcanzando 7,2 pts. Esto da cuenta que durante el primer semestre del año los resultados estuvieron, en promedio, por debajo de lo que se pensaba, pero con diferencias según sector analizado, mientras que respecto a las expectativas para este segundo semestre todos los sectores caen en terreno levemente optimista.
De esta manera, a nivel general vemos un porcentaje de empresas que experimentaron una contracción durante la primera mitad del año, sobre todo respecto a las ventas, pero que esperan un leve repunte durante este segundo semestre.
Resultados por subsectores
El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, desagregado por los distintos subsectores, da cuenta que Grandes Tiendas y Supermercados, junto a Hoteles y Restaurantes se encuentran en terreno levemente optimista, mientras que el resto continúa en terreno pesimista, donde, dentro de este pesimismo, los sectores evidencian una mejora respecto a los niveles de confianza reportados en enero.
Grandes Tiendas y Supermercados marca 13,1 pts., quedando en terreno levemente optimista y superando el nivel de enero. La mayor confianza del sector está influida tanto por un mejor escenario durante el primer semestre, como por buenas expectativas hacia adelante, tras un negativo 2023. Un 65,4% de las empresas de este grupo marcaron alzas en sus ventas en la primera mitad del año respecto a igual semestre de 2023 y, para este segundo semestre, un cuarto espera que aumenten, mientras que un 59,7% cree que se mantendrán los niveles de venta.
Respecto al personal, un 28% de estas empresas menciona que hubo bajas en el primer semestre de 2024 y un 58,4% no hizo movimientos. Hacia adelante el 68,3% cree que no habrá cambios en el segundo semestre, mientras que un 16,9% ve aumentos. Respecto a las inversiones, un 28% aceleró sus inversiones en el primer semestre del año, menos de lo reportado en enero, mientras que un 54,7% menciona que no variaron y a futuro un tercio de las empresas de este rubro cree que aumentará su inversión, sin embargo, un 57,6% no hará cambios.
Hoteles y Restaurantes es el sector que evidencia el mayor repunte respecto a la medición anterior, alcanzando 8,7 pts. y saliendo del terreno pesimista. Un tercio de las empresas del sector evidenció alzas en sus ventas durante el primer semestre y un 27,9% indicó que bajaron respecto a igual período de 2023. Para este semestre en curso, el 50,2% espera mayores ventas, y solo un 9,8% visualiza bajas. Un 57,3% de estas empresas no varió su personal, mientras que un 20,6% lo disminuyó y para el segundo semestre de este año, un 68,1% no ve cambios. Respecto a la inversión un 26,3% la redujo en la primera mitad del 2024 y un 50,8% la mantuvo y a futuro un 46,6% de las empresas ve que no hará cambios y un 38,8% prevé aumentos.
Por su parte, Otros Negocios al por Menor evidencian un repunte marginal en su nivel de confianza alcanzando -9,7 pts. Un 52,8% de las empresas encuestadas de este grupo experimentó caídas anuales en sus ventas en la primera mitad del año y un 28,6% no evidenció mayores cambios. Respecto al futuro un 38,2% no espera mayores cambios en sus resultados de este segundo semestre, mientras que un 35,1% espera que haya mayores. En cuanto al personal, la gran mayoría no hizo cambios en el primer semestre de 2024 (67,4%) y casi un cuarto redujo personal. Para este semestre el 75,8% espera que se mantengan sus niveles de personal fijo. Respecto a las inversiones en este grupo de empresas, cerca de la mitad mantuvo estables sus inversiones la primera mitad del 2024 y un 24,1% menciono que bajaron.
Finalmente, Compra y Venta de Automóviles alcanza -6,4 pts. subiendo levemente frente a lo registrado en enero de 2024. Los resultados del sector dan cuenta que experimentaron un difícil primer semestre, sobre todo respecto a las ventas. Un 49,6% de las empresas encuestadas del sector sufrieron bajas en sus ventas durante la primera mitad del 2024 y un 23,4% espera un mejor semestre, mientras que solo un 3,7% espera nuevas caídas. La mayoría (64,8%) no alteró su personal en el primer semestre y un 18,7% lo bajó. Hacia adelante un cuarto espera reducir sus niveles de personal durante el segundo semestre y un 55,7% no ve cambios. En cuanto a sus inversiones, un 40,2% las mantuvo en la primera mitad del año, mientras que un 45,7% las bajo y para este semestre un 44,3% ve un repunte en esta materia.
Resultados por Tamaño de Empresa
Por tamaño de empresa, aún se ve un escenario de pesimismo en las empresas de menor tamaño de los sectores analizados, más marcado aún en las micro y pequeñas empresas, mientras que las grandes y medianas se encuentran en terreno levemente optimista.
Se puede ver un nivel de confianza positivo por tamaño de empresa respecto al índice futuro, bastante más optimista en las grandes empresas, mientras que, respecto al nivel inicial, que refleja los resultados de la primera mitad del año, las empresas marcan un mayor pesimismo a medida que nos movemos hacia a empresas de menor tamaño.
En el extremo más pesimista las microempresas marcan -11,3 pts., con un leve repunte frente a la medición anterior y donde un 55,6% evidenció caídas en sus ventas este primer semestre y cerca de un tercio espera un mejor escenario para este segundo semestre.
Por su parte, las pequeñas marcan -10,3 pts. bastante en línea con lo reportado en enero y donde se encuentran pesimistas en todas las variables evaluadas, sobre todo en cuanto a ventas y personal. Las empresas medianas pasan a terreno levemente optimista, con 10,3 pts. marcadas por mejores expectativas de ventas, de inversión y de crecimiento país.
Las grandes empresas de los sectores estudiados destacan por sobre el resto, sobre todo en lo respectivo a las ventas, dando cuenta de un positivo primer semestre, donde un 55,7% evidencio alzas, en parte, debido a temas de base de comparación tras el negativo 2023 y donde continúan optimistas para este segundo semestre, junto con un 42,9% que cree que harán mayore inversiones.
Resultados por Variable
El Índice General de Confianza del Comercio, Hoteles y Restaurantes, evidencia diferentes resultados según variable analizada, donde se ve prácticamente un nulo optimismo en las proyecciones económicas del país para este semestre, única variable positiva pero que cae frente a enero. Un 42% creo que la situación económica se mantendrá, un 27,5% cree que empeorará y un porcentaje similar ve mejoras.
En cuanto a ventas, se evidencia un avance respecto a la medición anterior, pero aún en terreno pesimista, marcando -11,5 pts., con grandes diferencias por sector. Por su parte, la confianza sobre las inversiones marca una baja marginal, y alcanza -1,6 pts.
En cuanto a la dotación de personal, la variable alcanza -6 pts. aún en terreno pesimista y mejorando levemente frente a la medición de enero.
En las cuatro variables analizadas se evidencia que a mayor tamaño de empresa mejores son los índices de confianza.