Buscador

Inédito reconocimiento a mujeres expertas en ciberseguridad destacó la importancia del rol femenino en el sector

17/12/2019
  • Por primera vez, las profesionales especialistas en seguridad digital reciben un reconocimiento en nuestro país. La iniciativa, llevada a cabo por la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC), de la que es socia la Cámara Nacional de Comercio,  busca visibilizar y dar tribuna a aquellas mujeres que se han desarrollado en variados ámbitos de la materia, destacando una labor ejercida mayormente por hombres y donde, además, se hace eco permanente de la necesidad de recursos humanos y técnicos.

En la actualidad, cuando el rol y participación de la mujer es fundamental y muy escasa en los trabajos e iniciativas relacionadas con la seguridad digital y con el desarrollo de una sociedad más equitativa, la Alianza Chilena de Ciberseguridad (ACC) realizó el encuentro llamado «Nominación 2019: Mujeres en Ciberseguridad», evento donde las expertas designadas por las empresas e instituciones donde trabajan fueron homenajeadas por autoridades y representantes del sector.

El encuentro estuvo dirigido por la presidenta de la ACC, Yerka Yukich, y contó con la presencia del asesor presidencial en Ciberseguridad, Mario Farren y la subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas. En la instancia, las profesionales del ámbito público, privado y académico recibieron un galardón en reconocimiento a su trabajo y compromiso en el mundo de la ciberseguridad.

Ingenieras, abogadas, directivas, docentes, comunicadoras y especialistas se juntaron en este encuentro de camaradería para conocerse e interactuar acerca de los desafíos que presenta hoy la seguridad digital, así como lo que se deberá enfrentar a futuro, en una sociedad donde la interconectividad y la inteligencia artificial serán las que predominen en todos los ámbitos de desarrollo.

En este sentido, Yerka Yukich, manifestó que “la ACC destaca la labor realizada por las mujeres, ya que actualmente se necesita impactar con logros y resultados del trabajo conjunto entre el Gobierno y el sector privado y civil en aquellas materias en las que Chile debe avanzar con suma urgencia”.

En este primer año en que se realiza la nominación, 28 mujeres resultaron destacadas, aunque solo asistieron 25 al evento. “Todas ellas serán presentadas en los próximos días a través de redes sociales y esperamos que el 2020 sean más las que participen en esta iniciativa, con el fin de que se conviertan en modelos de rol para las nuevas generaciones de jóvenes que buscan desarrollarse en tecnologías”, agrega Karin Quiroga, directora del Comité Ejecutivo de la ACC.

En tanto, el asesor presidencial, Mario Farren aseguró que “este encuentro es una iniciativa valiosa para destacar a las mujeres en áreas donde su presencia es inusual, porque se les invita y anima a vencer temores e inhibiciones que las limitan en su desarrollo. El Gobierno pretende destacar su rol en todos los ámbitos y hoy existe una participación femenina importantísima en los equipos del Ejecutivo, donde creemos en el potencial de la mujer y por eso participamos de estas instancias, para que ellas sigan progresando en este sentido”.

Actualmente, según cifras del estudio Global Gender Gap del Foro Económico Mundial, el desarrollo laboral de las mujeres en tecnología a nivel mundial es de 12% en cloud computing, 15% en big data y 26% en tecnología artificial. Dichos números resultaron elocuentes en las palabras de la subsecretaria del ministerio de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Cuevas, quien también se refirió a la fuerza laboral femenina en Chile, destacando que aún no alcanza el 50% de participación, porcentaje más bajo que la media de la región.

Asimismo, hizo hincapié en el estallido social y en el rol que han tenido las redes sociales en este escenario, señalando que tanto “la información que se entrega, como la desinformación y fake news, hacen que la tarea de la tecnología al servicio de las personas sea muy relevante y el hecho de que hayan mujeres trabajando y liderando el desarrollo de este tema a futuro es fundamental”.

En la reunión, la periodista y conductora del programa “Sala de Situaciones” de la emisora digital TXS Radio, Valeria Ortega, fue parte de las mujeres galardonadas debido a su participación en la difusión mediática de temas tecnológicos. Ella destaca que “los medios de comunicación están sufriendo una crisis no solo por lo que está pasando a nivel social, sino porque requieren de una reinvención y de estar al tanto con lo que sucede en esta materia, ya que la ciberseguridad es una realidad transversal, y a pesar de que es un tema muy específico, mi labor en el programa ha sido traducir diversos tipos de usos tecnológicos e interactuar con respecto a los problemas cibernéticos que más afectan a las personas”.

Otra mujer premiada fue la analista de seguridad del CSIRT del Ministerio del Interior, Gabriela Sepúlveda, quien sostiene que al principio le daba temor ejercer labores en ciberseguridad porque no tenía modelos ni referentes femeninos, “pero cuando vi que sí los hay y que hasta mi jefa ahora es mujer, me alentó a seguir mi pasión, a pesar de que recién estoy entrando al mundo laboral”.

Asimismo, Macarena Gatica, abogada del Estudio Alessandri y galardonada por la ACC, comentó que “las empresas hacen campañas, tienen protocolos y cuentan con recursos para controlar sus crisis o incidentes, pero a pesar de eso, no es fácil conseguirlo, por lo tanto, cuánto más necesitamos de estándares y recursos en materia de ciberseguridad, que es donde estamos mucho más expuestos. Por eso es fundamental empujar la agenda del Gobierno en esta materia, ya que se trata de una infraestructura realmente crítica”, sentenció.

Por su parte, Jorge Lee presidente de la Comisión de Seguridad y Antidelincuencia de la CNC, comentó que la Cámara es miembro fundadora de esta Alianza desde mayo del año pasado y que «pertenecer a ella para nosotros es muy relevante, ya que es una instancia para proteger al comercio del futuro, nosotros no podemos dejar brechas para que puedan cometerse fraudes o robos cibernéticos, para lo que, además, elaboramos un Manual de Protección en Ciberseguridad».