Buscador

28/04/2020

La CNC junto a las Cámaras Binacionales de Comercio realizaron conversatorio sobre los efectos de la pandemia en el comercio exterior y las inversiones

  • La actividad contó con las exposiciones del Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez y del Director de InvestChile, Cristián Rodríguez y con la participación de representantes de más de 40 cámaras binacionales de comercio, socias y no socias.

Ante los múltiples requerimientos  de las diversas cámaras binacionales acerca de la necesidad de poder contar con un espacio donde resolver las problemáticas en materia de comercio exterior que las afectan, es que con gran asistencia de representantes de estas entidades , se desarrolló el conversatorio virtual sobre los efectos en el comercio exterior y las inversiones que contó con la exposición del subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez (descargar presentación) y Cristián Rodríguez (descargar presentación), Director de InvestChile, agencia de promoción de inversión extranjera.

Al respecto, Rodrigo Yáñez explicó cuál ha sido la línea de trabajo de la SUBREI, donde los ejes estratégicos han sido la modernización e implementación de los tratados de libre comercio vigentes, la diversificación de la oferta exportable y de los mercados de destino, el fortalecimiento del trabajo en materias estratégicas, el fomento de la participación nacional en foros multilaterales y una mayor vinculación con la sociedad civil. “Permanentemente se ha estado monitoreando el impacto de esta pandemia en el comercio exterior, en las cadenas logísticas y de producción internacional, con miras a mantener los flujos de comercio y a reforzar la coordinación público-privada”, manifestó.

Es por ello que la subsecretaría ha mantenido un rol articulador y gestor en la facilitación del libre comercio monitoreando los mercados internacionales, activando de la red de oficinas comerciales en el exterior con la finalidad de buscar proveedores para CENABAST y la Subsecretaría de Redes Asistenciales para abastecer la cadena de suministros médicos, en especial ventiladores. Junto con ello el subsecretario señalo que Chile adhirió a la declaración internacional para mantener las cadenas de suministro ya conservar los flujos del comercio en el contexto de esta crisis, en especial en los productos de primera necesidad.

En su exposición, Yáñez también se refirió a los principales obstáculos que han debido enfrentar ante esta pandemia, como han sido el cierre de mercados como consecuencia de ciertas restricciones o controles impuestos por distintas economías para enfrentar la demanda doméstica o evitar la propagación del virus. También se han identificado problemas logísticos producto del funcionamiento parcial de puertos y aeropuertos, falta de contenedores y dificultad en el desplazamiento del transporte de carga.

A esto se agrega la dificultad para conseguir insumos para la elaboración de productos y el cierre parcial de mercados internos que también ha afectado la cadena exportadora, sumado a la falta de recursos humanos, por la necesidad de garantizar adecuados niveles de protección en los trabajadores procurando solo mantener el abastecimiento de las áreas esenciales o críticas. Es por ello que se han adoptado diversas medidas como la coordinación publico privada multisectorial, participación en mesas Comex regionales y convocatoria del comité nacional de facilitación del comercio.

Por su parte, en su exposición Cristián Rodríguez, director de InvestChile, agencia de promoción de inversión extranjera, se refirió al impacto económico del Covid 19, el que está directamente relacionado con el grado de propagación del virus, donde los sectores más afectados han sido aquellos que dependen de la interacción social como turismo, gastronomía y servicios no digitales. También comentó acerca del impacto que esta crisis sanitaria ha tenido en la producción y en el consumo, donde los cierres transitorios han interrumpido las cadenas de suministros, las cadenas globales de valor y la productividad. Agregó que “los despidos, el temor al contagio, las medidas sanitarias y la mayor incertidumbre han reducido el consumo, impactando las ventas y la liquidez de las empresas. Esto también ha tenido un impacto en el sector financiero, donde la incertidumbre ha traído efectos negativos junto con la paralización de la actividad económica, donde fuga hacia activos seguros y carreras por liquidez han ejercido una presión al alza en costo del crédito”.

Rodríguez también se refirió al panorama económico nacional, donde el Banco Central ha identificado impactos económicos como una caída significativa de los flujos de comercio, deterioro de las condiciones financieras y de las expectativas empresariales y de consumidores y paralización total o parcial de la actividad económica doméstica.  El director de InvestChile agregó que las líneas de acción 2020 de la entidad, buscan fortalecer el trabajo directo con las empresas extranjeras instaladas en el país para ayudarlas y colaborar a retomar sus proyectos de inversión y continuar explicando las medidas implementadas por el gobierno a las diversas empresas con la finalidad de reactivar las inversiones.

Tras algunas preguntas de los asistentes, se puso fin a la actividad, invitando a la reflexión respecto de como el comercio internacional y las inversiones pueden “reinventarse” para salir fortalecidas post pandemia.  Comenzar a pensar respecto del giro que necesariamente tendrá la actividad comercial frente a los mercados extranjeros es un imperativo para reactivar la economía.