Buscador

La CNC se reunió con el presidente del Banco Estado con el objetivo de analizar las herramientas de apoyo para reactivar el turismo

18/11/2020
  • En la instancia, Sebastián Sichel se comprometió a estudiar la alternativa de generar créditos con condiciones especiales para el rubro, tomando en consideración sus particularidades, ya que la considera una industria de amplio futuro para la necesaria reactivación económica nacional.

Una reunión con el presidente del Banco Estado, Sebastián Sichel y con la subgerente de Asuntos Públicos de la entidad, Soledad Ovando, sostuvieron el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile, Manuel Melero y el vicepresidente, Carlos Stange, acompañados de Tomás Sahli, presidente de la mesa de turismo del gremio, además del secretario general, Daniel Montalva y la gerente gremial, María Ignacia Rodríguez.

En la oportunidad, Tomás Sahli,  destacó los atributos diferenciadores del turismo chileno con los del resto del mundo lo que, sumado a largos períodos de confinamiento, lo hace estimar que aumentará la demanda acumulada por viajes, agregando que “esto nos hace estar muy optimistas respecto a la rápida recuperación de la industria, pero la verdad es que para que esa recuperación sea rápida y efectiva, necesitamos hoy día mantener funcionando a todos los actores  ya que de lo contrario retrocederemos años en formación de destinos y servicios”.

Es por ello que Sahli destacó que para la CNC sería muy valioso trabajar en conjunto con Banco Estado a fin de lograr financiamientos estructurados para la realidad de la industria del turismo, “queremos que sea el apoyo de liquidez que los miembros de la industria necesitan, tal como ya se hizo y anunció exitosamente con el “hipotecazo”, nos encantaría hacer un “turismazo”. Agregó que el gremio propone dos alternativas “la primera propuesta es enfocada en aquellos que no tienen bienes raíces como garantías para entregar, pymes donde simplemente viven con el flujo y van pagando. La segunda, sería para aquellos empresarios que sí tienen bienes raíces como garantía, donde podemos plantear el financiamiento hipotecario con condiciones tendiendo a créditos de vivienda en términos de plazo y de tasa. El problema que hemos visto es que los bancos entregan plazos muy cortos y tasas excesivamente altas para el riesgo involucrado”, afirmó. Junto con ello Sahli manifestó la disposición del gremio para trabajar en conjunto, “estamos seguros de que juntos podremos encontrar soluciones que permitan mantener en pie a miles de empresas y con ello el sueño de millones de chilenos que han decidido emprender en esta industria”.

Por su parte, el presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel, manifestó que está disponible para apoyar al sector, ya que, a su juicio, el turismo tiene tres atributos fundamentales: descentraliza, redistribuye y es sustentable con el medio ambiente. Añadió que “esta industria tiene un valor económico, pero también de la estrategia que queremos seguir desarrollando como país. No somo neutrales con respecto a cómo tratar al turismo, somos muy proactivos para apoyar a las empresas del sector, ya que consideramos que los períodos de gracia deben ser distintos”. El presidente de Banco Estado se comprometió a evaluar las condiciones para entregar una solución crediticia para el sector, agregando que “no puedo pedirles a ustedes los mismos períodos de gracia que tendría una industria normal por la estacionalidad, así que tenemos que adaptar una oferta especial para el turismo y para eso necesitamos trabajar en conjunto”. Sichel relevó que “el turismo moviliza 56 servicios productivos cada vez que un turista entra a Chile, es por ello que el encadenamiento productivo que provoca es vital para darle tracción a la industria. Si queremos reactivar la economía el turismo es muy importante, ya que ocurre en pymes y mueve a las pymes”.

Al respecto, el vicepresidente de la CNC, Carlos Stange señaló que “creemos que el turismo va a ser una inversión tan buena como la vacuna, porque todo el mundo está esperando que se habilite para poder viajar. Entender que lo que hay que hacer en el turismo es invertir, sobre todo por la cantidad de empleo que se genera y por la gente que hecho del turismo su forma de vida”.

Al finalizar la reunión, Manuel Melero agregó que “vamos a transmitir a nuestros socios la buena acogida por parte de Banco Estado y la importancia de considerar al turismo como una industria relevante desde el punto de vista estratégico y crediticio”. Además, señaló que continuarán las conversaciones con el Ministerio de Salud para adaptar los protocolos sanitarios a la actividad turística, las que “pueden ser dos noticias muy estimulantes para transmitir visiones más esperanzadoras a nuestros socios”.

Mesa de Turismo de la CNC

Con posterioridad, durante la tarde, se realizó la mesa de Turismo de la CNC donde participaron representantes de empresas socias y de las cámaras regionales. En la oportunidad, Tomás Sahli, presidente de la mesa, dio a conocer los resultados de las reuniones con el presidente del Banco Estado y con el ministro Paris. Carlos Stange dio a conocer que en estas instancias se confirmó que el Ministerio de Salud se abrió a la posibilidad de hacer pilotos para potenciar el comercio y turismo en regiones en fases iniciales, donde se irá monitoreando el comportamiento de forma de evitar un aumento explosivo de los contagios. Además, el vicepresidente de la CNC informó que Puerto Montt podría ser el lugar para desarrollar estos pilotos de prueba y que estos servirían como muestra para extenderlos al resto del país.

En la instancia los socios destacaron la apertura de casinos en comunas en fase 3, mediante la aplicación de estrictos protocolos sanitarios. Además, insistieron en la necesidad de terminar con el toque de queda, aumentar la movilidad interregional y en el aplazamiento de la ley de protección al empleo.

Todos coincidieron en la necesidad de continuar trabajando con las autoridades de salud para que entiendan la difícil situación por la que está pasando el turismo y continuar el trabajo para potenciar a la industria a largo plazo, en especial en temas de seguridad; aumentar la conectividad territorial para el desarrollo de las regiones; seguir trabajando para concientizar del daño que provoca la informalidad y lograr una efectiva contraparte en el gobierno para darle más relevancia a los temas del sector.

Al finalizar la instancia, el presidente de la CNC, Manuel Melero señaló que “hay que seguir empujando en esa dirección, ya que hay una disposición de las autoridades para flexibilizar las medidas sanitarias y tener actitudes más compatibles con el trabajo. Es por ello que es importante el trabajo conjunto y responsable con todas las autoridades y, en particular, con el ministro de Salud para que estos planes piloto en regiones sigan funcionando; para que sean exitosos es fundamental administrarlos bien para no comprometer la salud de trabajadores y consumidores”.